Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de enero de 2009

Faces of Evil: Prometheus

No era sencilla la tarea que le habían asignado a Sterling Gates al otorgarle el guión de este cómics, porque Prometheus había aparecido originalmente (de la mano de Grant Morrison) como un supervillano muy poderoso, capaz de vencer y destruir a la mejor Justice League of America. Tal como Morrison lo ideó, era el anti-Batman, con un origen casi calcado y con cualidades iguales también. Pero después de esa introducción, era un villano menor que no podía hacerle frente a las Birds of Prey o los Teen Titans, e inclusive Robin era tan bueno como él (no es que Tim sea malo luchando, al contrario, pero se supone que Prometheus era mucho mejor):

En fin, Gates debía revitalizarlo, reintroducirlo como un gran villano peligroso para los superhéroes del Universo DC. Y lo hace, a mi parecer, excelentemente. Aprovechándose de un hecho reciente, y dando con ello la debida sensación de que esto es un universo compartido, el escritor libera a Prometheus de la prisión en la que estaba, algo principal para ser una amenaza, explicando perfectamente como había llegado ahí (repasando así su historia) y cómo se podía ir. Una vez hecho eso, se dedica a purificar al personaje de esas apariciones que lo convirtieron en un chiste entre toda la galería de villanos del DCU. La explicación tiene tanto sentido que parece que hubiera sido pensada hace años y que la habían mantenido en secreto todo este tiempo. Pero realmente merece ser leído y descubierto en la lectura, por lo cual mantengo el silencio respecto a eso.

El punto negativo de este número es la muerte innecesaria de Anima, un personaje que, por otra parte, ya debería estar muerto luego de su aparición en "Titans East Special" de 2007. Un desliz del escritor el introducirla, y desde mi punto de vista, un error asesinarla (otra vez). Quitando esto, no hay otros costados malos en el cómic contando con una buena narración además de las buenas ideas por parte de Gates, y los buenos dibujos del argentino Federico Dallocchio, que posee un estilo interesante, diferente a lo que se ve principalmente en DC Comics, tanto en la estructuración de las páginas y paneles como en el tipo de dibujos que realiza (con varios planos detalles de rostros, por ejemplo); un poco de frescura para el arte de DC.

Cumpliendo satisfactoriamente Sterling Gates con su objetivo, desde este cómic en adelante Prometheus será una verdadera amenaza para quien él tome como objetivo. Hay que estar atento a ver cuando y donde tendrá lugar su próxima aparición.

3 Comments:

Unknown said...

Excelente blog, con info de primera, estoy fascinado! saludos

Unknown said...

La verdad, si conecta, con lo visto de Prome, cuando ataco, la liga, y fue derrotado, un comic para seguir a ver que sucede, de Anima , si desde el especial de Titanes, donde quedo en coma, a su muerte ahora...

Quedaran heroes vivos en DC...

despues de esto, Didio Se ha ganado a conciencia el titulo de el villano mas grande del universo DC, que mas personajes ha matado

Mariano Abrach said...

Muchas gracias murcielaguito!