Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de enero de 2009

Justice League of America #29

El número de "Faces of Evil" de esta serie regular, a diferencia de todas las demás, significa un alto en el camino, un paréntesis en la historia que está narrando Dwayne McDuffie, para introducir al villano Starbreaker, independientemente de los números anteriores. No sólo es un alto en el camino para la historia sino también para el escritor regular de "Justice League of America" (o sea, McDuffie) para recibir al "escritor invitado" Len Wein, guionista de la JLA clásica de los 70's, por razones desconocidas.

Es raro lo que sucede con el equipo creativo de esta serie regular, una de las principales de DC. Hace ya dos cómics que no dibuja el artista regular de la serie, Ed Benes (no es para lamentar tampoco, no siendo admirador de su trabajo), y es de esperar que tampoco dibuje los próximos números (al menos el de abril ya fue anunciado que lo dibujará Fernando Dallocchio), y ahora este último tampoco fue guionado por su escritor regular. Siendo una serie de tal importancia debería haber algún tipo de anuncio cuando algo así suceda...

En fin, dejando de lado todo lo exterior a las veinte páginas (poco más) del cómic y abocándonos sólo a él, es básicamente la reintroducción de Starbreaker mediante la renarración de sus historias enfrentando a la JLA, para en el final dar pie a que se continúe el arco argumental que está desarrollando McDuffie introduciendo los personajes de Milestone al DCU. Este cómic es interesante para quienes no han leido la serie clásica de la Justice League (la primera) y para que veamos cómo se hacían los cómics de superhéroes hace varias décadas, ya que está narrada de la misma forma, con el mismo tipo de diálogo, además de que es la misma historia inocente del estilo de las de antes. (Si esto les suena familiar es porque lo mismo sucedió con "Final Crisis: Secret Files")

Este cómic tiene sus cosas positivas pero es inevitable pensar en lo negativo: que se interrumpió el flujo narrativo de la serie regular. Dicho esto retomo la cuestión de los equipos creativos; si debía interrumpirse la narración de la historia de Milestone con un cómic de relleno basado en el villano de ella, Starbreaker, es innegable que la elección de Len Wein para guionarlo no podría haber sido más acertada siendo él quien lo creó y quien contó estas historias originalmente. Pero es verdaderamente lamentable que se haya interrumpido la historia del escritor regular perjudicando a los fans, al escritor regular y a los personajes de Milestone, y también molesta que se haya recurrido al archivo de DC por segunda vez en un mes para rellenar un hueco y sin siquiera avisar a los seguidores de la serie regular.

3 Comments:

Unknown said...

Es muy innteresante tu relato, ya que aun siendo ya bastante grande recien comienzo a leer los comics, mas alla de ser un seguidor por tele desde niño, ahora comprendo cosas que antes no sabia, me ayuda bastante encontrar lectura como la tuya pues me va dando la historia tal como es...
El Sabado, en Cartoons Networks pasaron por primera vez un especial de liga de la justicia america con los personajes ambientados en los años 40 (todos con los trajes de la epoca) que me fascino porque ahora puedo entender leyendo como nacio cada heroe. El especial fue hecho en 2007 y ojala haya una saga porque estaba muy interesante.
saludos.murcielaguito

Anónimo said...

Ese especial esta basado en un comics llamado the new frontier... que es una obra de arte... es mejor leerlo que verlo... si puedes consiguelo.

Bienvendo al mundo de la perdicion jajajajaja.

Unknown said...

si, pero el video tambien esta muy bueno,.....

y el comic de Darwin cooke es simplemente sin palabras, un comic muy bueno....