Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

3 de enero de 2009

Justice Society of America #22 - El Final de Thy Kingdom Come

Así es, finalmente concluyó la gigantesca saga "Thy Kingdom Come" que comenzara alla por el #9 de la serie regular con la primera aparición del Superman de Kingdom Come (o de la Tierra-22, como gusten llamarlo). Y el final resultó ser en casi su totalidad el más previsible, regresando casi todo a lo que era antes, es decir, hay algunos cambios: algunos personajes que se introdujeron para esta historia permanecen, algunas subtramas continúan abiertas y, por sobre todo, en uno de los paneles finales Power Girl dice "Esto no terminó", con Hawkman pensando de igual manera, lo que sea que eso signifique.

Ahora bien, en cuanto a Superman, el verdadero protagonista de esta historia y de este cómic, sí sucede lo que todos pensamos que sucedería, se haya querido o no que sea así. Luego de actuar tan heroicamente como Superman suele hacerlo, regresa a su Tierra, a su hogar, de tal forma que lo que vimos durante estos dos años de "Justice Society of America" sucede entre dos paneles de la historia de "Kingdom Come". Es más, en este número vemos una parte del final de esta historia de Alex Ross y Mark Waid, ilustrada por el mismo Ross con su particular estilo. Ross también se da el lujo, en unas pocas páginas también ilustradas magistralmente por él, de plasmar en el papel lo que ya había pensado que sería el futuro de Superman en aquel mundo futurista así como también lo que puede llegar a ser el futuro de nuestra Tierra, regalándonos de esta forma algunos dibujos geniales donde podemos jugar a encontrar personajes que conocemos en su vida futura y donde vemos una rápida proyección del futuro del DCU.

Volviendo a la JSA, en este cómic prácticamente los vemos sólo en combate contra Gog y nada más que unos pocos paneles posteriores a esa batalla, por lo cual poco podemos vislumbrar del futuro del grupo, el cual seguramente no lo decidirá ya Geoff Johns sino el próximo equipo de escritores (Bill Willingham y Matt Sturges). Algo veremos tal vez cuando comience la nueva historia de la JSA, que tendrá como protagonista a Black Adam, la cual será la última de Johns después de casi diez años de escribir al legendario grupo de superhéroes.

En conclusión, damos vuelta la página concluyendo una larga historia que nos dio satisfacciones mensuales durante dos años, con una pila de grandes cómics. Una historia que por mi parte será memorable, una de las mejores de la Justice Society de la era moderna al menos. Una historia que supo construir una secuela de una las mejores historias del Universo DC, "Kingdom Come", siendo absolutamente fiel, pudiendo jugar con una de las joyas sin romperla. Una historia que lo tuvo todo: los cotizados guiones de Johns, los casi perfectos dibujos de Dale Eaglesham y Fernando Pasarin, y la colaboración de Alex Ross en la elaboración de la historia y también con varias ilustraciones propias de su estilo. En fin, con todo esto reunido, una historia excelente que se la recomendaría a todo el mundo.

3 Comments:

Master-Robert said...

Compañero comiquero, desde ya te elegi para el premio porque disfruto de tu labor y me encanta el blog. No hay problema si no puedes elegir 6 blogs, eso manejalo vos. Segui con el gran trabajo, un abrazo desde KRYPTOCLUB

Mariano Abrach said...

Muchísimas gracias de nuevo, es realmente animador que reconozcan el esfuerzo que pongo, da energías para seguir adelante mucho tiempo más.

Saludos!

Anónimo said...

Woooooowww que numero!!!

Me encanto el final especialmente conocer el final final del superman de kingdome come.

Obviamente el funeral corresponde aa Bruce... o eso parece.

Lo que mas me gusto fue ver que Clark despues de 1000 años seguia vivo como un viejito que observo como nacio la legion de super heroes... verdaderamente genial.

Con eso me acorde de cuando Goku aparece al final de Dragn Ball GT en las imagenes de los 100 años despues y la Pan viejita la ve.

Gracias Alex ross y Geoff por este numero final redondo.