Que Bruce Wayne volvía ya lo sabíamos, la cuestión era cómo. Y este número era la hora de la verdad al respecto, aquí es donde leeríamos de una buena vez cómo volvía Bruce, en qué estado estaría, además de cómo se conectaría con las otras historias que leímos simultáneamente.
Si bien todo es respondido en estas páginas (o eso me parece), no lo hace Grant Morrison de una manera simple y directa, sino que lo hace con un estilo similar al de "Batman R.I.P." y "Final Crisis", con cierta complejidad y buscando que el lector complete aportando su propia inteligencia para comprender concretamente la historia, el final de la historia. Pero no implica eso que sea inentendible y ni siquiera muy complejo, solamente hay que leer prestando atención a lo que se lee. Con esto quiero decir, por ejemplo, que el escritor no nos dice "Hurt era esto", "la Sanción Omega de Darkseid esto otro", etcétera, pero sí lo dice indirectamente.
Pero en estas explicaciones no se queda este número final de "Return of Bruce Wayne" sino que, como esperaríamos del clímax de cualquier historia de este tipo, hay un momento en el cual confluyen las subtramas que atravesaron la miniserie, generando la adrenalínica recta final; así, acá vemos a Bruce Wayne, Rip Hunter y su equipo de búsqueda en el tiempo (Booster Gold, Green Lantern y Superman), Red Robin, la JLA (la formada por James Robinson), y los villanos. Este es el momento cúlmine, cuando vemos cómo volvió Bruce y cómo podría vencer una vez más a todos con un plan maestro, siempre capaz de superar cualquier adversidad, inclusive las amenazas místicas y cósmicas.
Y entre todo eso, hay cuestiones conceptuales, particularmente en cuanto a Batman mismo, reafirmando lo hecho en "R.I.P." y todo lo anterior y añadiendo un poco más, y en lo que refiere a los New Gods, de lo cual seguiremos leyendo en el esperado proyecto llamado "Multiversity".
Notarán que estoy siendo esquivo de los detalles, y es voluntario. Creo que estos cómics (todos en verdad, pero estos especialmente) son para disfrutar leyéndolos de primera mano, viviendo la experiencia de su lectura.
Pasando a cuestiones editoriales por un momento, este #6 de "Return of Bruce Wayne" (y parte del anterior) sucede simultáneamente al arco argumental "Batman and Robin Must Die!" de la serie "Batman and Robin", desembocando en su final, precisamente en las últimas páginas del #15. Respecto a "Bruce Wayne: Road Home", no me cierra del todo como cuadraría esa historia con lo hecho por Morrison, aunque tal como suele suceder con este escritor lo mejor para seguir su narrativa es leer lo que él hace y no los proyectos que se le adjuntan, con más intereses comerciales que narrativos y artísticos.
Eso a un lado, con este número final de la miniserie (sumado a las últimas entregas de "Batman and Robin") me reconcilio del todo con lo que no me había gustado de estos los últimos meses del Batman de Morrison; otra vez me rindo ante la evidencia de que el escocés ha desarrollado una compleja trama que no sólo tiene sentido sino que es una auténtica épica de Batman como nunca había leído. Y se anima a redoblar la apuesta con "Batman Incorporated"; ya veremos cómo resulta eso, por ahora me reconforto con este final.
¿Sus opiniones?
Los imprescindibles de noviembre de Zona Negativa
Hace 59 minutos
22 Comments:
¿Recomendarias leer los 6 numeros de Return antes del arco de Batman y Robin?
Un saludo Mariano, ya que a mi este numero y el ultimo de B y R me llegan mañana en papel,y asi aprovechare para leer toda la saga de un golpe
Solo queda ver donde cuernos entra road To home, y aunque ni el mismno Cameron Steward sepa, si el final de TROBW conecta directamente con BNR Batman Must Be die,
Hay algunas cosas que me han llamado la atencion y en ellas me enfocare en mi reseña amigo
y al final Hurt si era el Avatar de Darkseid como lo dice el mismo Bruce
y la nota que Morrison aplica aqui no se salva de las connotaciones religiosas,
Saludos Mariano
Creo que lo mejor es leer los números de Return y de Batman y Robin en el orden de publicación, no primero todos los de una y luego todos los de otra. Percibes mejor lo enhilada que está la historia.
Coincido contigo, a mí este cómic me ha parecido sublime. Un final muy bien construído y que ata miles de tramas. Y emocionante además.
Un checklist con el orden de lectura se agradeceria mucho tu que estas al dia si no es mucha molestia.
Saludos Mariano.
Hammanu, lo que dice Daniel jaja. Pero igual, una aclaración: en el orden de publicación que debería haber sido, no el que fue por los atrasos. O sea, ROBW 6 antes de B&R 16.
Rubén, las checklist y yo no nos llevamos bien, pero si me digno a hacerla o veo una hecha, lo comentaré.
Saludos
Marchando un setlist. Es sencillo:
1. Batman & Robin 10-12
2. Return of BW 1-3
Y a partir de ahí se alternan:
- Batman & Robin 13
- Return of BW 4
- Batman & Robin 14
- Return of BW 5
- Batman & Robin 15
- Return of BW 6
- Batman & Robin 16
Gracias Daniel :D
Bueno, termine de leer el numero, y la verdad coincido con todos. que buen final, excelente historia, gran corolario de estos 2 años del batman de Morrison, etc., etc. Pero... pensándolo en frío un par de días después, verdad no me gusta lo que se hizo con los mitos de Batman, En el personaje siempre estuvo insinuada alguna suerte de fuerza sobrenatural, muy sutil, desde Dark Knight Returns y Year One de Miller, pasando por incontables historias, te cito desde el primer arco argumental de Legends of DK, Shaman, la tan citada Dark Knight Dark City, e incluso varias historias suelteas, una muy buena dentro del arco de Return of the Joker llamada Simbolos, en la cual Batman prácticamente encarna todo el poder simbólico del murciélago sin perder su esencia. Y despues de Morrison, que queda de todo esto? que el Hyper Adapter era el murcielago que entro por la ventana e inspiro a Bruce Wayne el disfraz de Batman?
Y que es el demonio Barbathos que invoca el viejo Thomas Wayne? Que Darkseid es el mal supremo que ha contaminado este mundo. y el viejo Thomas Wayne/Hurt su avatar (¿anticristo?)? Era Necesario dar semejante explicación de los "misterios" de Batman, de su mistica por decirlo así, para contar una historia? (que no niego que sea buena pero se podría haber hecho sin toquetear el "misterio" de Batman) En mi humilde opinión, si Batman es el mejor personaje de historietas, Agregar a su "origen" toda esta sarta de elementos absolutamente innecesarios para lo que es y define el personaje, le quita categoria. Si "Superman es el heroe que todos querriamos ser y Batman el que todos PODRIAMOS SER", ahora es otro personaje fantasioso mas. La verdad, ahora me quedeo con el Batman Dick Grayson, que por lo menos es humano (todavia) y no un hibrido cibernetico Apokoliptiano inmortal.
Bueno, termine de leer el numero, y la verdad coincido con todos. que buen final, excelente historia, gran corolario de estos 2 años del batman de Morrison, etc., etc. Pero... pensándolo en frío un par de días después, verdad no me gusta lo que se hizo con los mitos de Batman, En el personaje siempre estuvo insinuada alguna suerte de fuerza sobrenatural, muy sutil, desde Dark Knight Returns y Year One de Miller, pasando por incontables historias, te cito desde el primer arco argumental de Legends of DK, Shaman, la tan citada Dark Knight Dark City, e incluso varias historias suelteas, una muy buena dentro del arco de Return of the Joker llamada Simbolos, en la cual Batman prácticamente encarna todo el poder simbólico del murciélago sin perder su esencia. Y despues de Morrison, que queda de todo esto? que el Hyper Adapter era el murcielago que entro por la ventana e inspiro a Bruce Wayne el disfraz de Batman?
Y que es el demonio Barbathos que invoca el viejo Thomas Wayne? Que Darkseid es el mal supremo que ha contaminado este mundo. y el viejo Thomas Wayne/Hurt su avatar (¿anticristo?)? Era Necesario dar semejante explicación de los "misterios" de Batman, de su mistica por decirlo así, para contar una historia? (que no niego que sea buena pero se podría haber hecho sin toquetear el "misterio" de Batman) En mi humilde opinión, si Batman es el mejor personaje de historietas, Agregar a su "origen" toda esta sarta de elementos absolutamente innecesarios para lo que es y define el personaje, le quita categoria. Si "Superman es el heroe que todos querriamos ser y Batman el que todos PODRIAMOS SER", ahora es otro personaje fantasioso mas. La verdad, ahora me quedeo con el Batman Dick Grayson, que por lo menos es humano (todavia) y no un hibrido cibernetico Apokoliptiano inmortal.
Bueno, termine de leer el numero, y la verdad coincido con todos. que buen final, excelente historia, etc., etc. Pero... pensándolo en frío un par de días después, la verdad no me gusta lo que se hizo con los mitos de Batman, En el personaje siempre estuvo insinuada una suerte de fuerza sobrenatural, desde Dark Knight Returns y Year One de Miller, pasando por incontables historias, como el primer arco argumental de Legends of DK, Shaman, Dark Knight Dark City, y, entre otras, una dentro del arco de Return of the Joker, "Simbolos", en la cual Batman encarna todo el poder simbólico del murciélago sin perder su esencia. Y despues de Morrison, que queda de todo esto? que el Hyper Adapter era el murcielago que entro por la ventana e inspiro a Bruce Wayne el disfraz de Batman?
Y que es el demonio Barbathos que invoca el viejo Thomas Wayne? Que Darkseid es el mal supremo que ha contaminado este mundo. y el viejo Thomas Wayne/Hurt su avatar(y si este estaba dando vueltas por la epocva de final crisis, porque se agarro al pobre infeliz de Turpin???)? Era Necesario dar semejante explicación de los "misterios" de Batman, de su mistica, para contar una historia? (que no niego que sea buena pero se podría haber hecho sin toquetear el "misterio" de Batman) En mi humilde opinión, si Batman es el mejor personaje de historietas, Agregar a su "origen" toda esta sarta de elementos absolutamente innecesarios para lo que es y define el personaje, le quita categoria. Si "Superman es el heroe que todos querriamos ser y Batman el que todos PODRIAMOS SER", ahora es otro personaje fantasioso mas. La verdad, ahora me quedeo con el Batman Dick Grayson, que por lo menos es humano (todavia) y no un hibrido cibernetico Apokoliptiano inmortal.
Termine de leer el numero, y coincidi con todos. buen final, excelente historia, etc, etc. Pero... pensándolo en frío 2 días después, la verdad no me gusta lo que se hizo con los mitos de Batman, En el personaje siempre estuvo insinuada una suerte de fuerza sobrenatural, desde Dark Knight Returns y Year One, pasando por incontables historias, como Shaman de Legends of DK, Dark Knight Dark City, y, entre otras, una dentro del arco de Return of the Joker, "Simbolos", en la cual Batman encarna todo el poder simbólico del murciélago sin perder su esencia. Y despues de Morrison, que queda de todo esto? que el Hyper Adapter era el murcielago que entro por la ventana e inspiro a Bruce Wayne el disfraz de Batman?
Y que es el demonio Barbathos que invoca el viejo Thomas Wayne? Que Darkseid es el mal supremo que ha contaminado este mundo. y el viejo Thomas Wayne/Hurt su avatar(y si este estaba dando vueltas por la epocva de final crisis, porque se agarro al pobre infeliz de Turpin???)? Era Necesario dar semejante explicación de los "misterios" de Batman, de su mistica, para contar una historia? (que no niego que sea buena pero se podría haber hecho sin toquetear el "misterio" de Batman) En mi humilde opinión, si Batman es el mejor personaje de historietas, Agregar a su "origen" toda esta sarta de elementos absolutamente innecesarios para lo que es y define el personaje, le quita categoria. Si "Superman es el heroe que todos querriamos ser y Batman el que todos PODRIAMOS SER", ahora es otro personaje fantasioso mas. La verdad, me quedo con el Batman Dick Grayson, que todavia es humano y no un hibrido cibernetico Apokoliptiano inmortal.
Disculpen que salio tantas veces m,i post, me daba error la pagina y pense que no quedaba guardado... Sorrry
yo no entendi bien q onda
que fue lo q vomito bruce?
el se habia comido antes a barbathos?
o tenia algo del traje?
Al menos terminó de manera esperable, con hartos enredos, pero normalito...
Ahora se viene INC., que no me tinca en demasía... sobre todo por como lo quiere plantear el tipo...
En fin, a ver cómo es que queda...
a mi si me gusto... no tiene nada que ver si el murcielago que inspiró a bruce es el hyper adapter... que importa¿¿?? lo que importa es que Bruce sigue siendo en escencia solo un ser humano que conmovido y traumado por la muerte de sus padres, decide entregar su vida a la lucha contra el crimen... eso de que "desvirtuó" el mito de Batman me parece un mariconada, perdonen la palabra.
Pues yo no entiendo las paradojas temporales...
Por muchas teorías del tiempo y el espacio que me vendan chirría el tema de Hurt y Barbatos (sobre todo en Año Uno): dónde queda la línea temporal originaria?
(y Regreso al Futuro no vale de explicación por favor)
ANÓNIMO: YO CREO QUE LA FORMA MÁS CLARA DE ENTENDER LAS PARADOJAS TEMPORALES DE MORRISON SERÍA COMPARARLAS CON LA TEORÍA DE MATAR A TU PROPIO ABUELO.
COMO SABRÁS, ESTA TEORÍA AFIRMA QUE SI UN INDIVIDUO VIAJARA HACIA EL PASADO PARA MATAR A SU ABUELO, ÉSTE FALLARÍA IRREMEDIABLEMENTE POR QUE SINO ¿CÓMO ES QUE HABRÍAN NACIDO SUS PADRES PARA LUEGO CONCEBIRLO A ÉL Y QUE PUEDA VIAJAR AL PASADO?
ENTONCES, LA MISMA TEORÍA SE APLICAR TRANQUILAMENTE A LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE BRUCE WAYNE, EN DONDE SOMOS TESTIGOS DE QUE SUS ACCIONES NO PERJUDICARON AL UNIVERSO EN NINGÚN ASPECTO, SINO QUE MUY POR EL CONTRARIO, LO SALVA.
¿Y SABEN CUÁL ES LA PRUEBA CABAL DE ESTO (QUE POR CIERTO YA LA HABÍA PREDICHO HACE VARIOS MESES EN UNO DE MIS INFORMES ESPECIALES)? PUES QUE NUESTRA LÍNEA TEMPORAL LLEGÓ INCLUSO HASTA MÁS ALLÁ DEL SIGLO 853 (HASTA EL VANISHING POINT CONCRETAMENTE), LO CUÁL QUIERE DECIR QUE, CLARAMENTE, EL UNIVERSO JAMÁS FUE DESTRUIDO EN EL SIGLO 21.
SEA COMO SEA, CREO QUE LA COMPARACIÓN ENTRE LAS MENCIONADAS PARADOJAS TEMPORALES AYUDA A ENTENDER BASTANTE BIEN LAS IDEAS DE MORRISON RESPECTO A SU CONCEPCIÓN DE LOS VIAJES TEMPORALES Y CÓMO ESTOS INFLUYEN EN LA REALIDAD/CONTINUIDAD DEL UNIVERSO DC.
BATISALUDOS!
--L!€#U--
"IN MORRISON WE TRUST!"
No es una teoría, es una paradoja, y como tal presenta distintas "soluciones", algunas de importante calado teórico-físico. En ROBW vemos que parece (importante el "parece") se sigue lo defendido por Hawking, hasta ahí bien.
Yo planteo el problema de un tebeo en el que Morrison crea una paradoja y sólo veo que el autor tira hacia delante, "a martillo" como dicen los economistas: nada de universos paralelos (aún al menos, precisamente en el UDC...), etc. ni diferencia el psado inicial del alterado (pero que se dice inmutable)en el tebeo. Es el problema a mi parecer, sobre todo cuando toca a Año Uno, etc. Lo cierto es que no tenía más remedio. O eso o bye bye continuidad de esta Tierra en el UDC.
Ya puestos, no hubiera sido mejor no haber alterado la continuidad más radicalmente? mostrando que por mucho que cambie el pasado, éste es (paradoja) inmutable... Pero no, el murciélago de Año Uno tenía que ser Barbatos. Algo más efectista.
Pues vale
Simplemente pauperrimo final... leer el numero 6 del RBW, fue exactamente como ver el ultimo episodio de lost en su ultima temporada...¿¿TANTO ESPERAR PARA ESTO?? no se porque diablos no sacaron la historia en un solo one-shot y ya...
lo unico rescatable es que morrison al menos tuvo la decencia de acordarse de mencionar el quinto mundo, la saga de armageddon que viene el 2011...
es curioso, pero noto que los que no entendieron el final de LOST tampoco entienden lo que está haciendo Morrison con batman... no les parece curioso?
No marco, no es curioso.
Si está todo clarísimo: los que no nos gusta el Batman de Morrison somos unos idiotas descerebrados y los que les gusta son inteligentes y superiores.
no dije eso... se lo toman todo para la chacota loco!
Si no te gustó el final de Lost todo bien... solo digo que casi siempre coinciden
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