Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de noviembre de 2010

Bruce Wayne: The Road Home

En las últimas semanas se publicó en una serie de ocho one-shots la historia titulada "Bruce Wayne: The Road Home", que se supone que se sitúa después de "Return of Bruce Wayne" y del final de la etapa de Morrison en  "Batman and Robin", pero la leímos antes. Cosas que pasan en la industria, a las que no nos queda más remedio que acostumbrarnos. 

Estos ocho one-shots son atravesados y unidos por un mismo personaje llamado Insider, cuya identidad es rápidamente revelada en el primero de los comics de esta historia (que es el de "Batman and Robin"); pero igualmente no lo voy a decir respetando la lectura de cada uno, y haré malabares para comentar los ocho comics (muy) brevemente sin develarlo.

El primero de estos, que ya dije que era "Batman and Robin", es obviamente uno de los más importantes, por ser justamente el inicial, por presentar y develar la identidad de Insider, y por dar el puntapié inicial a este pequeño bati-evento. De lectura obligatoria por todo esto, y también muy entretenido.

A este le sigue "Red Robin", escrito al igual que el anterior por Fabian Nicieza, que también presenta relevancia pero no tanto por esta trama de Insider como por la otra trama que atraviesa a esta historia, centrada en Vicky Vale y en su empecinada investigación por descubrir y confirmar las identidades secretas de la Familia Batman, trama esta que rápidamente se convierte en el centro de la narración. Además, aunque no les interese "Road Home", este comic debería ser leído por los seguidores de la serie "Red Robin", ya que está articulado con las subtramas de esa colección fuertemente.

Los dos siguientes no resultan de relevancia para la narración de "Bruce Wayne: The Road Home", pero sí me parecen interesantes, por diferentes motivos; hablamos de "Batgirl" y "Outsiders". El primero, al igual que lo que sucede con "Red Robin", tiene una fuerte conexión con la serie regular, con la continuación de ciertas sutbtramas, pero aún más importante con el desarrollo del personaje que viene realizando el guionista Bryan Q. Miller. El segundo de estos no aporta demasiado, casi nada, pero igual me interesó por ser un comic de los Outsiders que tenía ganas de leer, algo que no sucedió en mucho tiempo... y la verdad que estuvo bien (pero no mucho más). 

Luego continuó la historia en el one-shot de "Catwoman" que aunque tuvo este título podría haber sido "Gotham City Sirens", decisión que habrán tomado por cuestiones comerciales, me imagino. De todos modos, es una historia de las Sirens, con Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn, continuando (sin avanzar demasiado) el desarollo de las tramas de Insider y Vicky Vale, pero conduciendo directamente al siguiente capítulo de la historia. Este es el del Commissioner Gordon, tal vez preparando el co-feature que leeremos en "Detective Comics" (aunque sólo por dos meses...). Siempre es agradable leer una historia centrada en este personaje tantas veces lateral y esta no es para nada la excepción.

El siguiente número fue el de "Oracle", tomando desde donde dejó el anterior pero ocupándose más, como adivinarán por el título, en Barbara Gordon, con algo de The Network (creada para "Battle for the Cowl"), al no poder usar las Birds para no entrometerse en lo que Gail Simone está haciendo en su propia serie. Realmente es el peor de los ocho one-shots este, en especial por los dibujos, a cargo de Agustin Padilla, pero tampoco el guión de Marc Andreyko es muy bueno que digamos...

Así llegamos al último, titulado "Ra's al Ghul" que para mi gusto es el mejor escrito de todos. El guionista de este es otra vez Nicieza, y no sólo escribió los mejores y más importantes one-shots, sino que también tranquilamente pueden leerse únicamente los suyos ya que aquí se resume prácticamente todo lo que pasó en los comics no escritos por él. Y con el final de esta historia, tenemos una conclusión concreta a la trama de Vicky Vale iniciada hace tiempo y dejada inconclusa hasta aquí; lo que no es del todo concreto es lo que sucederá con la Familia Batman, de lo cual nos enteraremos con el final de "Return of Bruce Wayne" y el comienzo de "Batman Inc." y todos los cómics afines a estos finales y principios.

A rasgos generales, diría que es una historia simple pero bien articulada, entretenida, divertida de leer, que se ocupa de todo el universo Batman mientras Morrison hace lo suyo, preparándose aquí el terreno para lo que seguirá desde el mes de noviembre en todas las colecciones de la línea. Vale ser leída.

1 Comment:

Peribáñez said...

Pues mira que a mí este evento me da pereza seguirlo. Quiero decir, si la conclusión es que Bruce vuelve -y así va a ser-, no sé yo si es necesario un viaje tan largo.