Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

14 de febrero de 2008

Brave New World - Trials of Shazam!

(ADVERTENCIA: Este artículo puede revelar algunos elementos de la trama de Día de Venganza y de Crisis Infinita. Se recomienda no leerlo si no se leyó dichas series)

Al ser el Capitán Marvel uno de los personajes más grandes de DC Comics, esta miniserie es la que introduce cambios más notables en el status quo del Universo DC; cambios coherentes con los que le suceden al mundo de la magia en Día de Venganza (Day of Vengeance), cuando comienza una "nueva era de la magia" que trastoca las reglas.

Tras la muerte del mago Shazam, es elegido como su sucesor el Capitán Marvel, quien de ahora en más tiene el deber de morar en la Roca de la Eternidad. Con estas alteraciones, los otros integrantes de la Familia Marvel (Mary Marvel y el Capitán Marvel Jr.) pierden los poderes provenientes, directa o indirectamente, del anciano mago.

De esta forma, el protagonista de la miniserie "Trials of Shazam!" es Freedy Freeman (Junior) quien es designado como sucesor del Capitán Marvel. Pero esta sucesión no es automática, por lo que debe ganarse los poderes de los seis dioses mediante pruebas. Naturalmente esto no será nada fácil, agregando además un rival en la sucesión de los dones de las deidades.

Esta miniserie es la única de las extensiones de "Brave New World" que, al día de este artículo, aún no ha llegado a su fin, siendo también la más larga de ellas constando de 12 partes. El último número de la serie "Trials of Shazam!" está programado para el 26 de marzo de este año.

Desde mi punto de vista, es de las seis la mejor lograda y la más interesante, aunque en esto tiene que ver mi gusto personal por las historias del mundo mágico del Universo DC. Gana también en interés al darle más seriedad a los personajes de la Familia Marvel además de modernizar varios aspectos relacionados con sus historias.

Quien llevó a cabo esta tarea fue Judd Winick, con los dibujos y colaboración de Howard Porter hasta el número 8 de la serie (sufrió un accidente en su mano, lo que además del cambio de dibujante provocó demoras en la publicación), y desde el 9 hasta el final los dibujos son de Mauro Cascioli. Ambos artistas son muy buenos y tienen un estilo similar (no idéntico), aunque a mi forma de ver los dibujos de Cascioli hacen más espectacular la historia.

No conozco lo suficiente sobre dibujo como para explicar mejor ambos estilos y sus diferencias, y al ser imposible publicar un dibujo sin develar elementos de la trama, recomiendo que lean esta maravillosa serie y saquen sus propias conclusiones mientras disfrutan de la historia.

Para una reseña del número final ver: "Trials of Shazam! #12: El Final del Principio"

12 de febrero de 2008

Entre Countdown y Final Crisis: DC Universe #0

Durante un año DC nos enseño a contar para atrás desde el 51, pero la cuenta regresiva no llegará a 0 como se pensaba inicialmente, ya que "Countdown to Final Crisis #1" será el último número que lleve ese título. Pero el cómic que esté entre la cuenta regresiva y la crisis final tampoco se llamará "Final Crisis #0" como se había anunciado previamente.

Este número tendrá por título "DC Universe #0", y Dan DiDio explica las razones en una entrevista con Newsarama (humilde traducción del autor de este blog): "Lo que sucedió fue que cuando estábamos viendo cómo #0 estaba siendo creado, nos dimos cuenta que al recopilar 'Countdown to Final Crisis', habría sido difícil de ubicar el #0 porque nos dejaría sin final al término del libro. Sentimos que no habría sido la mejor manera de terminar un libro, por lo que decidimos terminar 'Countdown' con #1 y hacer el #0 separado. Ahí fue cuando surgió 'Final Crisis #0'."

"Pero a medida que armábamos 'Final Crisis #0', continúa explicando DiDio, vimos que la historia no era contenida por las historias que llevaban a 'Final Crisis', pero sí tocaba otros grandes eventos que están sucediendo a lo largo del DCU (Universo DC) (...) Ya que estaba expandiéndose fuera de 'Final Crisis', reposicionamos el cómic una vez más, y ahora se llama 'DC Universe #0'."

De esta forma, este será un cómic intermedio separado de ambas series, a la vez de estar relacionado con todo el DCU, pero que se mantiene por sí mismo. Por lo tanto, "Countdown" finaliza en el #1 y a su vez, "Final Crisis" comienza con el #1, y en el medio "DC Universe #0", hecha por Grant Morrison y Geoff Johns en guiones, y el arte por Ivan Reis, Carlos Pacheco, Tony Daniel, George Perez y Aaron Lopresti, que estará a la venta el 30 de abril.

11 de febrero de 2008

Dan DiDio anunció la nueva serie semanal: TRINITY

La nueva serie semanal de DC Comics que seguirá a "Countdown" fue oficializada, tal como se puede ver en Newsarama, por Dan DiDio (Editor Ejecutivo de la editorial) y ya tiene nombre: "Trinity". Esta serie también constará de 52 números y no estará relacionada con sus antecesoras "52" y "Countdown".

Como se puede adivinar por el título de la serie, la historia principal será protagonizada por Superman, Batman y Wonder Woman y ayudará a entender en cierta forma, por qué son los tres más grandes del Universo DC.

A pesar de que no estará directamente relacionada con los demás títulos de la editorial, una de las más grandes preocupaciones de Dan DiDio es mantener la consistencia de los personajes, lo que quiere decir que se comporten de la misma manera en sus propias series, en "Trinity" y en "Final Crisis".

Esta serie que comenzará en junio de este año, tendrá sus números divididos en dos: en las primeras doce páginas Kurt Busiek y Mark Bagley que será la historia principal protagonizada por la Trinidad, y diez páginas más a cargo de Busiek y Fabián Nicieza con una historia separada.

8 de febrero de 2008

Brave New World - All-New Atom

En las páginas de "Brave New World" se introduce un nuevo Atom, que tomará el lugar dejado por Ray Palmer, desaparecido tras los sucesos de Crisis de Identidad (Identity Crisis). Este es un científico llamado Ryan Choi, proveniente de Hong Kong, admirador de Ray Palmer desde chico cuando le enviaba cartas sobre temas científicos.

Llega a Ivy Town (de donde era Palmer) decidido a tomar el legado del antiguo Atom, dando clases en la misma universidad y viviendo en la misma casa en la cual viviera aquél. Una de las primeras cosas que hace el Dr. Choi es encontrar un cinturón que aparentemente había dejado escondido Palmer en su habitación, que le da la habilidad de encogerse.

A partir de ahí se ve envuelto en una bizarra historia, en la que hay alienígenas, una mujer gigante desnuda, perros adorados casi como dioses, y por supuesto un villano malvado y los amigos de nuestro héroe, que en este caso son cuatro científicios brillantes.

Esta es la única serie que comenzó con "Brave New World" que no fue limitada y aún continúa (al día de esta entrada el último fue el número 20). Por lo tanto, esta historia que se comenta es el primer arco argumental de la serie "All-New Atom" que comprende los primeros seis números.

Una de los aspectos más destacables es el sentido del humor que se le da al personaje, siendo capaz de hacer reír en todos los números. Es también muy interesante el hecho de que cuenta con frases célebres incluidas en las páginas del cómic que se relacionan con la situación que se narra.

Particularmente, esta no es la serie que más me atraía de las seis que se introducen en "Brave New World". De todas maneras, me llevé una agradable sorpresa disfrutando notablemente con el trabajo de Gail Simone (guión), John Byrne (dibujos hasta el número 3), Eddy Barrows (dibujos del 4 al 6) y Trevor Scott (tintas).

7 de febrero de 2008

Brave New World - OMAC

(ADVERTENCIA: Este artículo puede revelar algunos elementos de la trama de Crisis Infinita. Se recomienda no leerlo si no se leyó dicha serie)

Antes de Crisis Infinita había millones de OMAC's. Ahora hay sólo uno. Con la destrucción del satélite Hermano Ojo (Brother Eye) que controlaba y manejaba los OMAC's, todos éstos fueron desactivados.

Sin embargo, en las primeras páginas de esta miniserie de 8 partes salida de "Brave New World", vemos que de alguna forma Brother Eye sigue en funcionamiento y quiere ser reconstruido y quiere exterminar a toda la humanidad, no sólo a los metahumanos como en Crisis Infinita.

Para esto buscará e utilizará al último OMAC en funcionamiento, que es un joven de 17 años, ladrón y adicto a la heroína, llamado Michael Costner. De todos modos, el satélite no lo tendrá fácil y encontrará oposición. En esta aventura, Michael no estará solo. En su camino se cruza con una bailarina de Las Vegas llamada Vienna, que lo ayudará porque se siente atraída hacia él.

Es ésta una historia bien contada (escrita por Bruce Jones), con varios giros dramáticos, y hasta simpática por las reacciones del joven ante los sucesos que enfrenta. Aunque por momentos, especialmente hacia el final, se torna un poco confusa y difícil de entender.

De todos modos es una buena serie que disfruté mucho, ayudada en gran manera por los buenos dibujos con los que cuenta, particularmente los de Renato Guedes, que se encargó de la mayoría de ellos (números 1 a 4 y 6 y 7). En los restantes los encargados de los dibujos, Carlos Magno y Allan Goldman, no son malos pero se pierde mucho con el cambio, notándose especialmente en el color de las tintas.

5 de febrero de 2008

Brave New World - Martian Manhunter

Después de todo lo que debió sufrir Martian Manhunter antes y durante Crisis Infinita, recibe una información que de ser cierta podría modificar radicalmente su vida y su historia, convirtiendo en una mentira todo su pasado.

Durante toda su vida pensó que él era el único sobreviviente de su planeta, el último Marciano Verde (Green Martian), y quizás esto no sea así. Por esto, decide abandonar la antigua fisonomía que había adoptado (antropomorfa) y volver a vivir con su real apariencia.

La miniserie de 8 partes gira en torno a la posibilidad de que existan más seres como él, y a lo largo de la historia se pondrá en contra de la Liga de la Justicia (Justice League) así como del gobierno norteamericano números, nos. Durante los 8 pondremos en contacto con los sentimientos más profundos de Martian Manhunter, siendo una miniserie que se debe leer si se es fan de este personaje, por lo cual yo la recomiendo.

Quienes nos traen esta historia, titulada "The others among us", son A. J. Liberman (guiones), Al Barrionuevo (dibujos) y Bit (tintas).

4 de febrero de 2008

Brave New World - Uncle Sam and the Freedom Fighters

(ADVERTENCIA: Este artículo puede revelar algunos elementos de la trama de Crisis Infinita. Se recomienda no leerlo si no se leyó dicha serie)

Luego de lo sucedido en Crisis Infinita, los legendarios Freedom Fighters han desaparecido, inclusive su líder, el Espíritu de los Estados Unidos de América, Uncle Sam. En un largo prólogo que incluye "Brave New World" y "La Batalla por Blüdhaven", se va presentado esta nueva versión de uno de los grupos más viejos de DC, que en el antiguo Multiverso (pre-Crisis en las Tieras Infinitas) estaba situado en Tierra-X .

En una historia interesante, debido al trasfondo político que contiene, se cuenta como se va formando nuevamente el grupo y a su vez tienen que enfrentarse a una polémica medida del gobierno de los Estados Unidos. Otro elemento atrayente (según los gustos), es que la historia está plagada de acción y de grandes peleas, pero sin dejar de lado el mencionado trasfondo que le da contenido a la trama. Además, según mi parecer, los dibujos son muy buenos, aunque pueden no gustar porque son bastante "tecnológicos", por decirlo de alguna forma.

No se puede decir mucho más sin revelar los datos de esta miniserie de 8 partes. Recomiendo leer "Brave New World" para ver si capta su interés la formación de los Freedom Fighters y el pintoresco personaje Uncle Sam. El "Espíritu de América", por su parte, sorprende por lo poderoso que puede ser.

Como datos adicionales, se puede agregar que esta reedición de Uncle Sam and the Freedom Fighters fue creada en base a conceptos de Grant Morrison, y luego desarrollada por Justin Gray y Jimmy Palmiotti, en guiones, y Daniel Acuña en los dibujos.

2 de febrero de 2008

Crisis Infinita - Consecuencias: La Batalla por Blüdhaven

(ADVERTENCIA: Este artículo puede revelar algunos elementos de la trama de Crisis Infinita. Se recomienda no leerlo si no se leyó dicha serie)

La "Batalla por Blüdhaven" ("Battle for Blüdhaven", en idioma original), es una miniserie de 6 números publicada inmediatamente después de Crisis Infinita como una de las dos historias de consecuencias (aftermath), siendo la otra "The Spectre".

En el número 4 de la miniserie Crisis Infinita (Infinite Crisis), se puede ver como Chemo (una gigantesca pila de químicos, semi-inteligente) es arrojada sobre la ciudad de Blüdhaven por la Hermandad del Mal (Brotherhood of Evil) bajo las órdenes de la Sociedad de Super Villanos formada por Alex Luthor. Esta acción provocó la destrucción de la ciudad además de las muertes de más de 100 mil personas.

La miniserie que narra lo sucedido en Blüdhaven como consecuencia de la Crisis, vemos a la ciudad en estado de emergencia, decretado por el Presidente luego del desastre de Chemo, y cercada por un muro, en reminiscencia, voluntaria o no, con Gotham cuando fue declarada Tierra de nadie (en el arco argumental "No Man's Land").

La historia está situada un año después (como todas las series de DC luego de Crisis), lo que significa que durante el lapso de un año muchos habitantes quedaron encerrados, mientras que los que quedaron fuera no podieron regresar a su ciudad a reconstruir su vida viviendo en campamentos del lado de afuera del muro.

Entre el reparto de personajes en la miniserie vemos a Father Time, los Atomic Knights y los más conocidos Teen Titans con Robin a la cabeza (quien supo ser el héroe local de la ciudad en cuestión, al igual que Nightwing). Además "Battle for Blüdhaven" sirve como introducción a la miniserie "Uncle Sam and the Freedom Fighters", también presentados en Brave New World, ya que en el último número nos dice: "La batalla continúa en Uncle Sam and the Freedom Fighters".

Como comentario de esta historia, a cargo de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, realmente no me resultó una historia interesante ni demasiado relevante, y hasta por momentos pesada y aburrida. Lo más rescatable, en mi opinión, es la reaparición sorpresa de un viejo personaje de los 80's principalmente. Al ser sorpresa, no voy a develar el misterio a quien no la haya leído, y quien ya pasó por estas páginas saben perfectamente a quien me refiero.

1 de febrero de 2008

¿Será 2008 el año de la muerte de Batman?

Los rumores circulan sin parar a lo largo y a lo ancho de la red. De cara al próximo gran evento de DC Comics, "Final Crisis" (a comenzar el 30 de abril), mucho se habla de muertes entre los grandes héroes del DCU.

Un fuerte rumor indica que Batman sería una de las víctimas fatales de la última de las crisis. O al menos, Bruce Wayne, ya que en la misma frecuencia está el rumor de que el hombre murciélago seguiría vigente pero con otra identidad. Lo que muchos afirman es que el nuevo Caballero de la Noche sería Jason Todd, quien fuera el segundo Robin, asesinado por el Joker y recientemente devuelto a la vida por las acciones de Superboy-Prime.

De todos modos, lo único cierto hasta ahora, confirmado por Dan Didio en una entrevista reciente, es que el 23 de abril la serie regular Batman tendrá un arco argumental titulado "Batman R.I.P.", que estará a cargo de Grant Morrison, quien viene escribiendo esta serie, y que tiene a su cargo también "Final Crisis".

En el anticipo de esta historia en la página web de DC Comics podemos leer lo siguiente: "¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? ¿Quién sera el próximo Batman? Las respuestas te dejarán helado en 'Batman R.I.P.'"

Como un adelanto más, esta será la tapa de dicha historia:

Brave New World

En el despertar de Crisis Infinita, los lectores de DC entramos en una Nueva Tierra, "Brave New World" ("Valiente nuevo mundo" es la traducción literal). El objetivo de los editores tras la Crisis, era sacudir el status quo del Universo DC con una energía que no había sentido desde hacía veinte años (con Crisis en las Tierras Infinitas), según dice Dan Didio (Senior VP - Editor Ejecutivo de DC) en la columna "DC Nation" #15.

"Brave New World" fue un paso más en ese propósito de modificar el DCU. Con características similares a "Countdown to Infinite Crisis", sirve de prólogo a las nuevas historias de cinco personajes y un legendario grupo de este Universo: Captain Marvel, Atom, Martian Manhunter, OMAC, The Creeper y Uncle Sam and the Freedom Fighters.

En cuanto a mi experiencia personal con este comic debo decir que me resultó interesante y cumplió su objetivo de despertar mi interés e incitarme a leer las seis historias, algo que naturalmente hice. Tal como hicieran desde DC Comics, esta reseña sirve de prólogo a las futuras reseñas de las seis historias que introduce "Brave New World".