Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de junio de 2008

Se renueva Supergirl: Sterling Gates y Jamal Igle es el nuevo equipo creativo

Era una noticia que se esperaba, junto con todas las reformas que está viviendo (para bien) el "universo" de Superman. A la incorporación de Robinson a "Superman" (en el reciente #677) y la historia sobre Brainiac en "Action Comics" (iniciada en el #866), se le suma este cambio en el equipo creativo que promete buenas nuevas para la serie "Supergirl". Quienes llevarán a cabo las historias de la adolescente a partir de octubre son Sterling Gates (en los guiones) y Jamal Igle (dibujos).

Sin dudas que lo mejor será la relación con los otros dos supercómics, que se verá concretamente a partir de octubre. En ese mes comenzará un crossover entre los 3 cómics, y con él volverán los logos de Superman numerados para seguir bien la historia entre los diferentes títulos, esos mismos que veíamos en los 90's (ver imagen). En este crossover, que aún no fue anunciado oficialmente, Supergirl tendrá un rol muy importante y será imprescindible leer su cómic para entender la historia. Pero esto será en el segundo número de Gates e Igle, es decir, en noviembre.

El primer número de este equipo, el #34 a salir en octubre, será una historia en la que Supergirl se deberá enfrentar a la villana Silver Banshee y a una guerra mediática iniciada por Cat Grant (periodista del Daily Planet, reintroducida en "Action Comics")

Otros anuncios respecto a la renovación de "Supergirl": tendrá recurrentes apariciones de Lana Lang y de la mencionada Cat Grant, se intentará crear una galería de villanos propia de ella, se buscará un balance entre las previas versiones del personaje y la actual, inexperta, un poco más ruda y rebelde debido a su adolescencia.

Buenas noticias, en definitiva, para los fans de la superchica y para los fans de Superman en general. Noticia, faltó aclararlo, salida de la convención Wizard World de Chicago. Para más información de esta, puede visitarse ¡Operación Mandril!, o en inglés, Wizard Universe y Newsarama.

(Fuente)

Final Crisis #2

Con la misma premisa de la reseña de "Final Crisis #1", a continuación buscaremos hacer un comentario de "Final Crisis #2" sin revelar nada importante o que no se sepa y merezca ser descubierto en la lectura. En este segundo número de la miniserie, nos vamos dando cuenta a que se referían exactamente con eso de que es el "día que el mal ganó": suceden cosas con Batman, Superman, los Linternas Verde, el Detective Turpin, que nos sirven como referencia para entender concretamente el significado de aquel lema publicitario de Final Crisis.

Está más que claro ya, que toda (o casi toda) la trama girará en torno a la nueva concepción de los Nuevos Dioses hecha por Grant Morrison como continuación del mito creado por Jack Kirby hace mucho tiempo ya. Por esta misma razón, para no perderse detalles de esta historia una de las cosas que hay que hacer es leer la megaserie de Morrison "Seven Soldiers", particularmente los números de Mister Miracle, lo que se evidencia claramente en la primera secuencia del #2, cuando aparece Shilo Norman (el mencionado Miracle) en Japón ante Sonny Sumo.

"Final Crisis #2" tiene sus grandes momentos, algunos de los cuales no podemos mencionar sin develar elementos de la trama. Uno de ellos lo encontramos en el funeral de (creo que ya no es ninguna sorpresa o spoiler decirlo) J'onn J'onnz, nuestro querido marciano, en el cual Superman hace el discurso de despedida donde dice "rezaremos por una resurreción", dando cuenta de la cantidad de compañeros que han muerto y luego vuelto a la vida. Otro momento es cuando un Alpha Lantern (especie de agente de Asuntos Internos de los Green Lantern Corps) cuestiona la autoridad que ejerce la Justice League sobre los Linternas, para sumarse a todo lo que sigue sobre este personaje, que es impactante. Pero el más destacable e impresionante momento, es el muy buen logrado regreso (que tampoco era ya ninguna sorpresa) de Barry Allen a los primeros planos del Universo DC. Aún no se han dado explicaciones completas de este tema, pero por lo que se puede entrever es una buena explicación la ideada para su vuelta.

Morrison en este número 2 maneja muy bien el ritmo narrativo llevándonos de mucha tensión a una calma aparente, para volver a la tensión, y así sucesivamente. Fuera de eso, mirando a la historia en general por lo que podemos extraer del #2, está trabajando bien el concepto de ganen las fuerzas del mal, dándole un tono realmente muy oscuro a la historia, más allá de que al final es lo más probable que la victoria final quede del lado de los "buenos". J.G. Jones, por su parte, sigue deleitándonos con todos sus dibujos, pero exigen mención especial las páginas del Detective Turpin (particularmente la primera secuencia de éste) y la página del funeral con casi toda la comunidad superheroica presente.

Seguramente en "Final Crisis #3" continuará la escalada de las fuerzas del mal ante la pasividad de nuestros héroes. Habrá que esperar hasta entonces para ver cómo sigue esta historia épica del Universo DC.

(Puede leerse un detalle completo de este cómic en Comic Verso. Un muy buen comentario de este mismo cómic lo encontrarán en ¡Operación Mandril!)

Trinity #4

"Trinity" cumplió el primer mes con este cuarto número y ya se comienza a sentir un estancamiento en la historia, que la trama no avanza: sigue el combate de la Trinidad contra Konvikt mientras ahora la Justice League se dedica a resolver problemas en la zona de conflicto, al tiempo que se sigue mostrando que Konvikt y Graak son mucho más de lo que parecen, y los villanos Morgaine Le Fey y Enigma siguen observando a la Trinidad y discutiendo sobre sus habilidades. Básicamente eso pasa en la historia principal, nada muy interesante. Es otra vez muchísima acción, donde quizás el objetivo yazca en definir lo característico de Batman, Superman y Wonder Woman en un combate que se presenta complejo; sólo de esta forma tendría sentido extender tanto este enfrentamiento con Konvikt; si es así, es una buena idea de Busiek.

De todos modos es entretenida la narración, más allá de que al terminar de leer se siente como intrascendente; en cuanto a los dibujos, no hay mucho para decir que no se haya dicho ya en las tres reseñas previas (1, 2 y 3): Mark Bagley es definitivamente un buen dibujante, muy adecuado para la serie.

Pasando a la segunda historia, los primeros paneles hacen pensar que será otra vez protagonizada por Tarot (ver #3), pero a través de un genial recurso que le posibilitan las características del personaje, Nicieza nos traslada a un planeta lejano donde vemos a Despero peleando en un planeta lejano (visto como visión futura en "Trinity #1"), para regresar nuevamente a Tarot y a la problemática de ella presentada en el número previo; realmente magistral. A pesar de que todas las comparaciones son despreciables, es inevitable hacer el paralelo entre las dos historias de "Trinity #4", y escoger sin ninguna duda lo hecho en la subsidiaria.

Espero con ansiedad el #5, deseando que Busiek realimente las altas expectativas que tenía hacia esta serie y decayeron en los últimos dos números. Hasta la semana que viene entonces.

26 de junio de 2008

Superman #677 - Atlas, 1º Parte

Debo admitir, antes que nada, que estaba alejado de la serie regular "Superman" desde la historia de "Un año después" titulada "Up, Up, and Away" ya que no me resultaba atractiva, al contrario de las historias de "Action Comics" ("Last Son", "Superman y la Legión", y ahora "Brainiac"). Con la incorporación de James Robinson como escritor de "Superman", volví a leer un cómic de este título, no principalmente por el escritor en sí mismo sino por lo que se promete: una mayor interacción y articulación entre los cómics de este personaje, y el futuro crossover entre "Action Comics", "Superman" y "Supergirl" en octubre; algo que todos los seguidores de DC y Superman esperamos desde hace mucho tiempo (no el crossover, sino la articulación entre los diferentes títulos).

Abocado directamente a "Superman #677" me siento satisfecho por lo hecho por James Robinson, aunque no sea una pieza excelente. Paso a explicar esta aparente contradicción: el cómic no se vale por sí mismo (al contrario de "Action Comics #866"), pero es bueno como introducción de la historia que vendrá en los próximos números; es una buena introducción de Atlas que genera la intriga necesaria como para volver en el #678. Sin embargo, no convence la forma en que Robinson plantea el guión, teniendo como eje un personaje desconocido de la Policía Científica de Metrópolis, cuando quizás otro punto de vista del conflicto planteado en este cómic habría sido más interesante. A pesar de esto, y aunque usado repetidamente, es interesante el hecho de que se introduzca al nuevo personaje (nuevo es una forma de decir, ya que es de los '70 pero no aparece desde entonces) cuando una amenaza cae sobre la ciudad de Superman mientras él está ausente por cuestiones banales.

La banalidad que distrae al superhéroe de su trabajo de protector de Metrópolis es la vista en el avance: jugar con su perro Krypto en el espacio exterior junto con Hal Jordan. Respecto a esto, resulta un tanto extraña esta conversación: no parece Superman quien habla; probablemente sea una intención buscada por el escritor que luego entenderemos con el avance de la narración, aunque puede ser también un error en la interpretación del personaje.

Un párrafo aparte merecen los dibujos de "Superman #677", siendo sin duda lo mejor que tiene, sin llegar a ser tan bueno y tan apropiado para este personaje como lo que vimos en el último número de "Action Comics" (dibujado por Gary Frank, si cabe recordar). Es muy probable que en esto juegue mi subjetividad, ya que realmente disfruté mucho del trabajo de Renato Guedes en Omac, y me convertí en un admirador de su arte, todo lo contrario de lo que se dice al respecto en la reseña de este mismo cómic en Comic Verso. Juzguen ustedes mismos.

En conclusión, lo que destaco es la introducción del personaje que coprotagonizará la historia (que lleva su nombre) y los dibujos hechos por Guedes, entintados por José Wilson Magalháes y coloreados por Hi-Fi. No es un gran cómic, un cómic que yo recomendaría fervientemente, pero puede convertirse en algo que hay que tener dependiendo de como se desarrolle esta nueva historia escrita por el nuevo guionista de "Superman", James Robinson.

25 de junio de 2008

Avance de Final Crisis #2

Para que no te olvides de que ya sale (25 de junio) el segundo número de "Final Crisis" y para alimentar la ansiedad que venimos cultivando desde el 28 de mayo, Newsarama nos regala 5 páginas de éste cómic escrito por Grant Morrison y dibujado por J.G. Jones:

Como máximo el viernes estará disponible en "Conociendo el Universo DC" la reseña de la segunda parte del megaevento del año.

(Fuente)

24 de junio de 2008

Regresando a la Tierra-2

Hace tres meses nos enteramos de que en el "Annual #1" de "Justice Society of America" Geoff Johns narraría el regreso de Power Girl a su Tierra, Tierra-2, que vive gracias a la reintroducción del Multiverso tras Crisis Infinita.

Faltando menos para su publicación (el 30 de julio) Newsarama habló con el dibujante de este especial, Jerry Ordway, quien ya trabajó en el pasado con los personajes originales de la Tierra-Dos del viejo Multiverso en "All-Star Squadron" e "Infinity Inc.". Junto con la entrevista, se dieron como anticipo tres páginas de este cómic: las páginas 4, 6 y 7.

La entrevista en sí no es muy relevante: Ordway cuenta lo que sintió al dibujar nuevamente a estos personajes, cómo decidió los trajes que vestirían, qué parte le gustó más, que opina del Multiverso, etc. Lo más importante quizás esté en que nos dice que los protagonistas de la historia serán Huntress (quien en esta Tierra es la hija de Bruce Wayne), Robin (aún Dick Grayson) y obviamente Power Girl, contando además con una aparición estelar del Joker.

Sin duda será una historia que disfrutarán mucho más los lectores y fanáticos de los viejos personajes de la Justice Society, alimentando la nostalgia acumulada en este tiempo. Empezando desde ahora, pueden verse las tres páginas reveladas en Newsarama:

Más sobre "Justice Society Annual #1"
(Fuente)

La previa de Superman #677

Como seguramente ya todos saben, con la llegada de James Robinson a la serie regular de Superman se producirá un cambio en la articulación de todos los supercómics, es decir, los relacionados a éste. Esto sucederá en el próximo cómic de la serie a salir el miércoles 25 de junio: Superman #677, dibujado por Renato Guedes y José Wilson Magalháes, será el inicio de un combate entre el kryptoniano y Atlas, personaje creado por Jack Kirby en los '70 (el ideador de los Nuevos Dioses, muy en boga últimamente en DC Comics; aclaración para lectores noveles).

Para comenzar a palpitar este prometedor cómic, que quizás se convierta en importante para el mito de Superman, tenemos cinco páginas gracias a IGN, que reproducimos a continuación para deleite de los visitantes de este blog. Sin saber a ciencia cierta si será una buena historia, ya podemos afirmar que el arte es espectacular, particularmente en esos primeros planos de Hal Jordan y del mismísimo Superman. Observen ustedes mismos:

(Fuente)

21 de junio de 2008

Novedades en Heroes Con: Pistas de lo que vendrá en el Universo DC

En la ciudad de Charlotte (Estados Unidos), se llevó a cabo la Heroes Convention. En el panel de DC estuvieron Dan Didio, Jann Jones, Jimmy Palmiotti, Matt Sturges y Ethan Van Sciver. A continuación se traduce desde Newsarama.com lo más relevante de lo dicho en ese panel.

La serie regular "Supergirl" tendrá un nuevo equipo creativo en breve para relacionarla más, como ya sabíamos, con las otras series regulares de Superman: "Action Comics" y la propia "Superman". En octubre seguramente ya estará este equipo, ya que habrá una historia importante que las unirá. Siguiendo con la súperfamilia, Power Girl tendrá su propia serie regular a finales del año, la cual continuará la historia que realizó Geoff Johns en "JSA Classified". Sin embargo se aclaró que no será necesario leer dicha historia para entender la nueva.

Por otra parte, en lo próximo que veremos en la serie "Booster Gold", el "#1,000,000" veremos el regreso ("para bien) de un personaje importante al Universo DC.

Pasando a una ronda de preguntas y respuestas rápidas, lo más destacable fue la afirmación de que tras "Legion of Three Worlds" (tie-in de Final Crisis) habrá una sola Legión en el DCU y que éste mes veremos nuevamente a Linda Danvers para beneplácito (o quizás no) de los fans de la histórica Supergirl.

(Fuente)

20 de junio de 2008

Interiorizándonos con Reign in Hell

El Universo DC está siendo sacudido en todos y cada uno sus niveles desde la previa a "Crisis Infinita". Era cuestión de tiempo entonces, que le llegara el turno al Infierno de DC; esto se verá en julio, en la miniserie de ocho partes titulada "Reign in Hell" (Reino del infierno, o similiar) donde aparecerán muchos de los personajes místicos del DCU y la historia contará la guerra por el control del Infierno, concentrándose más en los personajes involucrados en el medio de esta guerra.

Newsarama entrevistó para hablar de esta serie a su autor, Keith Giffen; de allí se desprende lo que sigue a continuación.

La mayoría los personajes místicos de DC aparecerán de una forma u otra: Dr. Fate, Zatanna, Blue Devil and all the Shadowpact characters, Ibis, Black Alice, Sargon, Zauriel. Etrigan, por supuesto, jugará un rol protagónico. Aparecerán además personajes que no hemos visto por un tiempo, personajes que quizás cayeron en el olvido; sin duda habrá sorpresas para los lectores.

Giffen aclaró que en estos momentos su personaje favorito es Black Alice: "tiene actitud y su poder es 'te toco, tengo tus poderes'. ¿No lo hace eso potencialmente uno de los seres más poderosos del Universo DC? Si Black Alice toca a Dios, ¿que sucede?".

Respecto a las consecuencias que "Reign in Hell" tendrá en el DCU, lo que busca Giffen y su equipo (Tom Derenick en los dibujos, particularmente) es crear un nuevo y original Infierno para el Universo DC, imponiéndose un nuevo régimen lo que traerá nuevos paradigmas infernales. Eventualmente, esto causará coletazos que pueden afectar al resto de los planos que componen al DCU.

Por otra parte, la relación con Final Crisis será un tanto remota, bien explicada por el guionista con el siguiente ejemplo: "Sería como si Grant (Morrison, escritor de la Crisis) hablara sobre Europa en la Segunda Guerra Mundial y yo hable de lo que sucede en el Pacífico". Es decir, quizás haya algo directamente relacionado, pero no será vital leer ambas para comprender las tramas.

Para cerrar, ante la pregunta de si el cómic tendrá un tono oscuro, Giffen dio una respuesta elocuente: "It's Hell, for God's sake" ("Es el Infierno, por el amor de Dios").

Entrando en tono con "Reign in Hell", DC Comics publicará un especial con historias del infierno el día 25 de junio, para anticipar el inicio de la serie el 30 de julio.

(Fuente)

19 de junio de 2008

Trinity #3

Es extraño leer un cómic llamado "Trinity" en referencia a los tres superhéroes más grandes del Universo DC (Superman, Batman y Wonder Woman, si es que remotamente cabe la aclaración) y que solamente aparezcan en cuatro páginas de todo un número. Este es el caso de "Trinity #3"en el cual el protagonismo de la historia principal (recordemos que este cómic se divide en dos historias) está en el nuevo villano Konvikt (con su acompañante Graak) peleando contra la Justice League of America, y el protagonismo de la historia secundaria recae en otro nuevo personaje, una mujer latina llamada Marguerita Arroyo Covas pero a la que todos le dicen Tarot.

Aún con esa extraña sensación, el #3 no deja de ser un buen número, aunque seguramente no será el mejor de la serie. Lo más importante que se revela es que Konvikt es mucho más poderoso de lo que se podía pensar inicialmente, poniendo en jaque a toda la Liga de la Justicia el solo. Es importante también que seguimos de cerca el trabajo de los villanos Morgaine y Enigma, al que aún resta que se sume uno más (ya que también deben ser tres por el plan que tienen entre manos). Aunque muy corto, es muy bueno el diálogo entre estos dos villanos que llega a los niveles de una conversación friki de quién es mejor, Superman o Batman. De todos modos, esta primer historia del #3 es prácticamente un gran combate entre Konvikt y la Liga.

En el final de la historia primaria otra vez Kurt Busiek (escritor) apela al suspenso que por suerte se mantiene por nada más que una semana. Tanto Busiek como Bagley (dibujos) mantienen el buen trabajo que admiramos en los primeros dos números, destacando el guión por el mencionado diálogo de los villanos y en los dibujos la aparición de Flash (como en el #1) y la llegada de la Trinidad al lugar del combate entre Konvikt y la Justice League.

En la historia subsidiaria tenemos, como mencionamos antes, la presentación de Tarot que será un importante personaje en la trama de "Trinity". No hay mucho para decir de esta segunda narración: está planteada de un modo interesante, no muy original pero interesante al fin, y es una buena forma de presentar a un personaje nuevo; otra vez punto para Fabian Nicieza guionando el backup de "Trinity". Además de lo ya dicho, cabe destacar la aparición de Gangbuster (José Delgado) regresando a las páginas de un cómic luego de unos cuantos años de ausencia.

Un último detalle es que con este tercer número se completó la primer imagen triple, compuesta por las portadas (cortesía de Comic Verso):


Será hasta la semana que viene con otro número de "Trinity".

18 de junio de 2008

Sale Dixon entra Nicieza: el futuro próximo de la serie regular de Robin

Seguramente se han enterado de la salida del escritor Chuck Dixon de DC Comics ya que es una noticia que retumbó por toda la red (si no saben aún, puede verse algo acá, acá y acá). Una de las consecuencias que tiene esto, es que la serie regular "Robin" sufrió un cambio de guionista y Fabian Nicieza (quien actualmente escribe la historia secundaria de la serie semanal "Trinity") se hará cargo de los guiones del Joven Maravilla.

Esto a su vez trae aparejado que los números 175 y 176 anunciados como tie-ins de "Batman R.I.P." que iban a ser escritos por Dixon y en su avance se mencionaba que Tim Drake sería el nuevo Caballero Oscuro, ahora serán escritos por Nicieza lo que puede hacer que todo cambie o no, ya que el nuevo guionista no confirmó ni negó nada al respecto. La primer historia realmente escrita y pensada por Nicieza comenzará en el #178 a salir en septiembre que, como dijimos, parece que será un gran evento en la historia Tim Drake como Robin (se titulará "Search for a Hero", Búsqueda de un Héroe, su traducción literal).

Entrevistado por Comic Book Resources, el flamante escritor de "Robin" hizo varias declaraciones interesantes: "Este proyecto, obviamente, fue un poco inesperado. Sin involucrarme en cómo llegué a este título, le aseguro a los lectores dos cosas: nadie tiene más respeto por lo que Chuck Dixon le dio a este personaje como yo. Y nadie se preocupa más por el manto de Robin que yo. Tengo cada uno de los números de 'Robin' y tengo una tremenda admiración por la forma que Chuck desarrolló a Tim. No se verá una desviación radical en quién es Tim Drake, aún cuando nuestra historia lo llevará a direcciones inesperadas". Cabe la aclaración, para quienes lo desconozcan, que Chuck Dixon no sólo es el último de los guionistas de la serie sino que fue él mismo quien escribió la primer miniserie propia del personaje. De ahí tanto respeto de Nicieza hacia él, y tantas aclaraciones sobre ello.

Sin aclarar si Tim será Batman o no en el curso de este año como consecuencia de los eventos de "Batman R.I.P." (algo que, repito, parecía claro con Dixon como guionista según los avances que se pueden ver en la página oficial hasta el momento) si hace una comparación interesante del actual Robin con Bruce a su edad: "No se si Bruce Wayne tenía lo que precisaba para ser Batman a los 16 o 17 años. De muchas maneras, Tim está mucho más preparado para el rol que lo que Bruce estaba a su edad. Tim sin duda atravesó suficiente sufrimiento en los últimos años, ¿no es cierto?. Pero no lo afectó emocionalmente. En muchas formas, lo hizo madurar y lo hizo más fuerte."

Se destaca también una definición del personaje por su nuevo escritor, cómo lo ve Fabian Nicieza a Tim Drake: "Desde la primera página de la miniserie 'Robin', se mostró a Tim como un personaje inteligente, capaz, emocional y humano, todo junto (...) Creo que Tim tiene un poco de toda la Batifamilia mezclada en él, la determinación de Bruce, la habilidad de relajarse y ser normal que tiene Dick Grayson (Nightwing), la habilidad de ver el cuadro completo como Barbara Gordon (Oracle, ex-Batgirl), y el sentido del deber que tiene Jim Gordon (el Comisionado de Gotham). Él personifica un poco de todo eso, pero permanece como él mismo y como siempre fue."
Si se me permite una valoración personal, estoy ansioso por leer el trabajo que hará Nicieza pero a partir del #178, donde comienza su trabajo realmente. No tengo mucha confianza en lo que hará en los próximos números y la expectativa respecto a los tie-in de "R.I.P." de la serie del Joven Maravilla decreció en mí con este cambio. Naturalmente espero estar errado. De cualquier manera, el trabajo de Nicieza será juzgado aquí como debe ser: desde "Robin #178".

(Fuente)

17 de junio de 2008

Se viene el cómic de Batwoman

El personaje que apareciera por primera vez en la serie semanal "52" en el 2006, tendrá su propio cómic tal como fuera anunciado por su creador Greg Rucka en una reciente convención . El mismo Rucka será quien guionará esta miniserie que aún no sabemos cuando será lanzada. Por lo pronto tenemos una primera imagen de este cómic:

Cabe recordar que Batwoman también será parte de la Justice League de James Robinson, aunque Robinson había dicho que era un personaje que debía desarrollar Greg Rucka. Así será en esta venidera miniserie de la que sólo sabemos quien la escribirá y quien la dibujará: el mencionado Rucka y J.H. Williams III.

(Fuente)

Los cómics de DC de septiembre '08

A partir de esta semana ya está disponible la lista de cómics que serán publicados en el mes de septiembre por DC, lo que se llama solicitations (podríamos traducirlo solicitudes, aunque en definitiva es un avance).

Entre lo más destacable están los títulos de Final Crisis: "Revelations #2", "Rogues Revenge #3" (concluye), "Legion of Three Worlds #2", además del mentado "Final Crisis #4" (con el mencionado agregado al equipo de arte); comienza la serie política de "DCU: Decisions" de la que ya habíamos hablado; el inicio de una serie regular de los Secret Six que destacaron en la serie "Villains United" (camino a Crisis Infinita) y tuvieron su propia serie limitada; y por último, más destacable aún, que parece que no tendremos cómic de Batman en ese mes con la impactante historia "Batman R.I.P.", aunque varios de los títulos relacionados al personaje serán tie-in de "R.I.P.": "Nightwing #148", "Batman and the Outsiders #11" y "Detective Comics #848". En la serie de Robin, no tendremos un tie-in al gran evento del murciélago, pero comenzará una historia que sí estará relacionada a él en cuanto a las repercusiones así como al parecer será un propio gran evento en la historia del Joven Maravilla.
Eso sólo por destacar algunas cosas. Para una lista completa con todas las portadas se puede visitar Newsarama o Comics Continuum.

16 de junio de 2008

Carlos Pacheco dibujará Final Crisis junto con J.G. Jones

Seguramente por retrasos de J.G. Jones en el arte de la importantísima serie Final Crisis, Carlos Pacheco será parte del equipo artístico de este megaevento de DC Comics. Al respecto, Dan Didio (Editor en Jefe de la editorial) afirma: "Siguiendo la pausa programada y comenzando con el número 4, Carlos Pacheco se unirá a J.G. Jones y manejará una porción del arte en la miniserie de Final Crisis. Sentimos que Carlos, cuyo trabajo en Justice League of America #21 se paró entre los eventos que llevaban a Final Crisis, es una excelente adición al equipo y su estilo se complementará muy bien con el tono y sentimiento que J.G. Jones le ha puesto a la serie."

Desde acá alentamos a no prejuzgar este hecho y esperar hasta "Final Crisis #4" para ver que tal hace las cosas Pacheco y cómo se combina con el genial trabajo de Jones. De todos modos, no es una buena noticia que el dibujante original no llegue a cumplir con todo su trabajo.

Fuentes: ¡Operación Mandril! y Newsarama.

15 de junio de 2008

Minisitios de Final Crisis y Trinity

Para los fanáticos del megaevento del año Final Crisis y de la serie semanal Trinity ya está disponible un minisitio web para cada uno de los cómics. Y es la verdad, es sólo para fanáticos porque no es mucho lo que hay en el sitio: sólo wallpapers de cada número de las series, y los avances también disponibles en la página de DC.


Si es útil, y hay que admitirlo, para seguir Final Crisis con todos sus tie-ins sin olvidarnos de leer ninguno. Además, cuentan con un diseño agradable a la vista. En fin, si quieren darse una vuelta hagan clicks en los acá para el de Final Crisis y acá para el de Trinity.

(Fuente)

13 de junio de 2008

Action Comics #866 - Brainiac, 1º Parte

En reiteradas ocasiones (entrevistas, convenciones, etc.) quienes hacen DC Comics nos decían que Final Crisis sería una historia importante, un gran evento del DCU, pero que cada serie regular sería independiente de ella y tendría su propio gran evento. Así sucede con Batman en "Batman R.I.P." y así sucede con Superman en la serie regular "Action Comics" con la historia de Brainiac que comienza en este número, "Action Comics #866"; razón por la que destaca el banner "Sightings" en la portada. Pero no sólo eso, sino que además con este cómic se da inicio a lo que promete ser una masiva reformulación de los títulos de Superman, con una relación mayor entre ellos.

De todas maneras, para los que no se sienten atraídos por los grandes eventos, este cómic vale por sí mismo fuera de toda importancia cósmica para el Universo DC. Es una excelente primera parte, que es interesante en cada una de sus páginas, en cada uno de sus cuadros, y en el final nos deja con hambre, con ansias de ver cómo sigue.

El trabajo de Geoff Johns guionando esta historia es impecable, aún cuando es sólo una introducción a la historia. Comienza con una secuencia de cuando Brainiac robó la ciudad de Kandor del planeta Krypton hace 35 años, para continuar con una caracterización de los personajes del Daily Planet, incluyendo la reintroducción de Cat Grant tras el asesinato de su hijo (en un cómic publicado hará unos catorce años), de Steve Lombard (un personaje de los 70's), y de Ron Troupe (personaje relativamente nuevo, de los 90s, pero que hacía mucho no veíamos) demostrando que Johns hizo la tarea leyendo los cómics de Superman, o al menos recolectando la información. De todos modos, una pista de este triple regreso a las historias de Superman la tuvimos en los anexos del Annual #11 de Action Comics.
En la secuencia de la redacción del diario los diálogos y las relaciones entre los personajes no tienen desperdicio y son más que atrapantes. Luego, Clark Kent se va a hacer su otro trabajo, el trabajo de Superman, y es aquí donde se da inicio propiamente a la historia de Brainiac dejándonos esperando hasta el próximo mes.

Si decimos que el trabajo de Johns es impecable, no podemos decir menos de lo hecho por Gary Frank en los dibujos. El arte de Frank es excelente a lo largo de todo el cómic, pero destaca, al revés del guionista, en las primeras páginas del robo de Kandor: es espectacular, para decirlo sencillamente. Pero lo dicho, los dibujos son de alto nivel en cada uno de los cuadros, de principio a fin.

Así se llega a la conclusión dada en el comienzo de esta reseña: este cómic vale por sí mismo fuera de toda importancia cósmica para el Universo DC; lectura obligatoria para todos los fanáticos de Superman, y altamente recomendada para el público en general, particularmente por no necesitar de introducciones y poder leerla (entendiendo todo) sin conocimientos previos de Superman o del Universo DC.