28 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 25 de agosto (I)

Más allá del Batman de Morrison hubo muchas novedades del Universo DC en esta semana, y toca comentarlas aunque sea brevemente. Como son una buena cantidad va en dos partes; primero cuatro y mañana otras cuatro. Acá van.

"Action Comics #892": no vacilo en decir que este es uno de los comics que más disfruté de las novedades de DC de esta semana. En verdad, por obra y gracia de Paul Cornell, "Action Comics" se convirtió en pocos meses en una de las series que más ansío leer; lo que el guionista británico está haciendo con Lex Luthor como protagonista es de lo mejor y más entretenido de lo superheroico del día de hoy, sea por el ritmo acelerado de la narración en la cual a cada mes se enfrenta a algo más grande que la vez anterior, como por el muy buen abordaje que hace del excelente personaje que tiene a su cargo para divertirse, combinando todas las facetas existentes de Luthor (genio científico, manipulador, supervillano, etcétera). A lo que ya era bueno añade aquí algo más, que consiste en un misterio relacionado con "Blackest Night" que es realmente intrigante y parece que dará juego para mucho.

Para mejorar todavía más y contribuir a hacer de este uno de los comics que más disfruté de la semana, contamos con una segunda historia que es un prólogo-promoción de la nueva serie de "Superboy" que comenzará en noviembre a cargo de Jeff Lemire y Pier Gallo. Ellos mismos, obviamente, se ocupan de realizar esta breve historia de diez páginas, con sorpresas y momentos impactantes en cada una de ellas. Por lo que se entiende, esta breve narración estaría situada in media res, o diciéndolo más directamente en medio de la acción, con muchísimas cosas sucediendo de las que no conocemos los detalles y Lemire hace que deseemos leer la serie para enterarnos qué pasa aquí (igual ya tenía muchísimas ganas de leerla...). Además, pone en juego a todos los personajes que aparecerán en su historia, comunicando a los lectores qué verán: estarán los Teen Titans, el escenario de Smallville tendrá un rol preponderante, veremos a Krypto y Ma Kent, así como a los personajes que Johns creó en su paso por "Adventure Comics" con Conner como protagonista y mucho más. En pocas palabras, esto sería un avance de la serie pero uno original, ya que no se repetirán estas páginas cuando se publique la serie; una especie de #0, pero uno de los mejores que he leído de este tipo de cosas.

"Superman: Secret Origin #6": concluye la narración del origen de Superman a cargo de Geoff Johns y Gary Frank y este último número es todo lo que podríamos esperar de él. Es un comic con mucha acción hasta la mitad y con conclusiones emotivas y muy conocidas en la segunda mitad. Es, en efecto, una serie de lugares comunes supermánicos que no sorprenderán demasiado a los viejos lectores de este personaje pero que no por ello no podrán disfrutarlo. Creo que depende de gustos, ya que para mí es un placer auténtico ver al Superman (y afines) de Gary Frank guionizado por Geoff Johns, la mejor dupla para realizar una historia tan típica de este personaje. No me parece desacertado además que el origen del personaje ahora en continuidad sea uno que apele tanto a lo típico, a lo icónico, ya que esto es lo que generalmente se entiende por Superman, más allá de las variaciones en las interpretaciones. Esa sería mi conclusión, al menos en esta primera lectura seriada y cuasi aperiódica, de esta serie limitada: lo que acá vemos, es Superman, el núcleo de donde parten todas sus historias. Creo que ese era el objetivo que se habían fijado Johns y DC Comics y a mí parecer lo han conseguido.

"Legion of Super-Heroes #4": en el #1 de esta nueva serie regular de la Legión de Levitz había comenzado una trama que involucraba a los hijos de Saturn Girl y Lightning Lad de una manera que nos hacía recordar "The Great Darkness Saga". Aquí esa referencia se materializa de la manera más concreta, sintiéndose como una secuela directa de aquella clásica historia de la Legión que tenía a Darkseid por villano. Y esta trama es la que más lugar tiene en el #4 de la serie, llegando a una conclusión luego de una extensa y atractiva escena de acción superheroica-mística-futurista que disfruté como un niño.

Pero claro que esto no es lo único que leemos, ya que Levitz acostumbró siempre (y sigue haciéndolo) a trabajar con muchas tramas simultáneamente, priorizando una pero preparando el desarrollo de las otras. Así ya sabemos que la cuestión de Earth Man y la xenofobia seguirá muy presente, y tal vez cada vez más, con nuevos matices de interés, junto al anuncio de una nueva elección de líder de la Legión (también como en las viejas épocas), el tema de los Green Lanterns en este siglo XXXI, y las consecuencias de la destrucción de Titán. Habrá mucho por leer en estas páginas en los meses por venir, y yo, feliz.

"Superman/Batman #75": como si no me bastara con una historia de la Legión de Levitz, DC me regala otra más en el mismo día, que para completarla está dibujada por Jerry Ordway. Levitz y Ordway realizan un team-up entre varios miembros de la Legión, Superman y Batman con un tono tan clásico que casi me emociona; se lee prácticamente como una de las viejas historias de la Legión de los setentas y principios de los ochentas, tanto en la forma de estructurar el guión y la narración como en la forma de dibujarse. Un disfrute enorme.

Pero ahí no termina el placer que proporciona esta lectura, ya que contamos con historias breves (una o dos páginas) una mejor que la otra, con una calidad artística y un sentimiento de libertad de parte de los autores que resulta reconfortante. A la mayoría ya los conocemos, por lo cual recomiendo que prestemos especial atención a las páginas escritas y dibujadas por David Finch, así vamos sabiendo qué esperar de él en la próxima serie regular de Batman que llevará adelante; no confío mucho en él, pero con lo que veo en este número se ganó el beneficio de la duda.

Espero sus comentarios respecto a ellos y también los espero de vuelta mañana para comentar las otras novedades del DCU de esta semana que lo merecen.