7 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 4 de agosto

Repito formato porque fue muy efectivo y cómodo, para mí claro está. Reseñas breves de lo que se publicó en la semana pasada que no fue "Brightest Day" pero que aún así me dan para decir algunas palabras sobre ellos. Adelante.

"Red Robin #15": aunque Christopher Yost hizo un muy buen trabajo lanzando esta serie y la nueva vida de Tim Drake, pienso que Fabian Nicieza nunca tendría que haber dejado al personaje. Lo que hizo en "Robin" fue muy bueno y su regreso/comienzo en "Red Robin" esta también muy bien, continuando las tramas que había dejado abiertas al cerrar la previa colección, sin dejar de lado lo que Yost añadió a la vida de Drake. Y en una y otra cosa, el guionista aporta nuevos elementos que harán aún más interesante las narraciones de "Red Robin", en particular en lo que refiere a la identidad secreta del protagonista.

Lo que no me gusta es el estado actual del villano que se presenta en la página final del comic, que también ya lo había utilizado en su etapa en "Robin", porque nada tiene que ver con su versión original y le quitaron todos los elementos que lo hacían atractivo. Pero de eso ya hablaré más con los próximos números, luego de haberlo visto en acción una vez más.

De quien no tengo nada para reprochar es de Marcus To, que cada vez dibuja mejor estas páginas, desde el aspecto visual y también del narrativo, pasando airosamente la prueba de tener que retratar a varios miembros de la Bat-Familia, demostrando que podría hacerse cargo de cualquiera de ellos.

"R.E.B.E.L.S. #19": esta serie va cada vez mejor y no es poca cosa decir eso de una colección que ya cuenta 19 números publicados. Pero en efecto es así, porque sigue contando historias de tono cósmico a gran escala, utilizando muchos personajes y elementos de este sector del Universo DC, construyendo una narración seriada orgánica desde el #1, sin olvidarse de los tintes de comedia y mucha acción. Pero para que vaya mejor tiene que añadir algo, y lo que hace es sumar más de todo lo que ya había a través del enfrentamiento entre los tres Brainiacs, a quienes se va a sumar otro muy querido personaje que dará mucho juego a la historia, y también más comedia y mucha más acción.

"Secret Six #24": otra serie que no es masivamente valorada pero merece serlo, una de esas pequeñas joyas que sólo algunos afortunados sabemos disfrutar. Ni siquiera el cambio de dibujante la afectó, el cual podría haber sido letal pero no lo fue, porque Jim Calafiore sin tener el nivel de Nicola Scott ha conseguido excelentes comics desde que se hizo cargo, y este es uno de ellos.

Este número en particular es una posibilidad para que los nuevos lectores se sumen ya que es una historia autoconclusiva e introductoria, a pesar de no ser normal. Sucede que Gail Simone decidió jugar un poco y contar una historia de los Secret Six situada en el Salvaje Oeste, utilizando a todos sus personajes y las tramas que los atraviesan (relaciones entre sí y con otros, problemas personales, etc.) en este escenario. Lo que sale de ello es un comic sumamente entretenido, trasladado perfectamente en el tiempo, con el cual los lectores de siempre de la serie disfrutamos por dos, pero los nuevos también pueden deleitarse e introducirse a esta colección. Y la verdad, no se por qué se tardan tanto en comenzar a leerla.

"Red Hood: The Lost Days #3": me molesta bastante que un dibujante no sea capaz de completar una miniserie de seis números y que al tercero ya haya otro artista realizando íntegramente el comic; o no es muy profesional el escogido (redundando en desaciertos de los editores a la hora de elegir y del mismo dibujante al no poder cumplir con veinte páginas por mes durante seis meses), o le dieron el trabajo con muy poco tiempo lo cual haría pensar en que esta es una miniserie oportunista que buscaba aprovechar el lanzamiento de la película animada; o las dos, claro. Como sea, Pablo Raimondi no dibuja este comic sino que lo hace Jeremy Haun; no hay nada que objetar del trabajo de Haun, sí del de Raimondi y de los editores de la miniserie, Mike Marts y Janelle Siegel.

Hablando un poco de la historia que dibuja Haun desde los guiones de Judd Winick, podemos decir que básicamente es una historia de Jason Todd, narrando qué hizo desde su resurrección hasta enfrentar a Batman en "Under the Hood"; en este número propiamente dicho, se explora el entrenamiento para ser asesino que Jason recibe, en el cual también se ve algo del adoctrinamiento que le diera Bruce (que también se veía en la mentada historia pasada, en cierta forma).

Lo interesante es la apuesta de Winick por construir números autoconclusivos, hilados por una historia común pero que se sostienen por sí mismos, lo cual permite leer un comic suelto sin ningún problema; éste por ejemplo. Lo que no me gusta es que se esquive por completo el dar una explicación alternativa a los puñetazos de Superboy-Prime; al menos en la película animada mencionada antes, sí hay otra explicación y podemos hacer de cuenta que es la oficial.