Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de agosto de 2010

Batman #702

Este sí es el Grant Morrison que me gusta. Es notable la diferencia en cuanto a calidad del guión respecto al #701 que en su momento dije que me parecía una movida comercial, marketinera por sobre todas las cosas. No dudo de que sigue siendo precisamente eso, pero en estas páginas contamos con un muy buen guión del escocés, que aporta a la historia que está contando y está clara y directamente atada a "Batman R.I.P.", "Final Crisis" y "Return of Bruce Wayne".

A lo largo de este comic Morrison se dedica a llenar varios de los huecos que habían quedado sin abordar cuando se publicaron "R.I.P." y la Crisis, con especial énfasis a lo que Batman hizo durante los sucesos que leímos en el evento del Universo DC del 2008. Pero mucho más interesante que este completismo no muy necesario, es lo que aporta Bruce Wayne como narrador de la historia, diciendo mucho y diciendo sin decir mucho más. En esas palabras, el escritor deja en claro su interpretación sobre los New Gods, lo que fue "Final Crisis" para ellos y para Bruce, sobre lo que es, significa y produce la Sanción Omega y sobre el propio enfrentamiento entre Batman y Darkseid, cuyo significado está conceptualmente relacionado con "Final Crisis" de modo indudable.

La escena en que Batman y Darkseid se ven cara a cara y se enfrentan es donde más se aporta en el sentido básico de explicar y aclarar cómo sucedieron las cosas, estructurándose mucho mejor las páginas y los momentos al contar con más espacio aquí que en el #6 de "Final Crisis". Y lo que sigue es aún más interesante, con la Sanción Omega en acción presentando lo que pueden ser pistas o guiños que no se desarrollarán más allá (o un poco de las dos), con especial atención a la referencia a "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de Neil Gaiman (que no sólo está relacionada con la obra de Morrison por haber sido publicada en la serie de "Last Rites" sino también por la interpretación de Batman como un personaje que abarca todo lo que ha sido y será).

Tras la profundización en la no-muerte de Bruce Wayne y el efecto directo de la Sanción Omega, lógicamente esta narración se sumerge en lo inmediatamente anterior a "Return of Bruce Wayne" uniéndola aún más directamente con "Final Crisis", y ofreciendo detalles interesantes que colaboran a la comprensión de lo que sucede con el personaje en esa historia.

Este es sólo un somero paseo sobre lo que hace Morrison en "Batman #702", ya que el guionista realiza un trabajo fino en este comic en donde va diciendo mucho en pocas líneas, lo cual hace que su lectura y relectura valgan la pena. No voy a enunciar todos y cada uno de estos detalles porque no encuentro disfrute en eso, pero sí puedo referirles dos sitios en donde ya fue hecho: Comics Alliance y Rikdad's Comic Thoughts. Ambos textos son interesantes y ayudan a pensar un poco algunas cosas y a aclarar otras, sin olvidar que el verdadero placer está en la lectura del comic.

Como valoración personal de "Batman #702", está más que claro que desde el punto de vista del guión me pareció muy bueno, por estar bien escrito y lograr ser una parte relevante en la saga de Batman que Grant Morrison viene escribiendo hace años, que prepara de la mejor manera para la recta final de esta larga historia. En cuanto al dibujo, Tony Daniel no termina de convencerme, nunca; no voy a negar que hay páginas muy bien logradas, pero como un todo no me parece bueno. Tampoco lo ayuda el hecho de que ahora él entinta sus lápices y sus dibujos quedan peor así que con el entintado de Sandu Florea que solía utilizar. De todos modos, el que no me termine de gustar el trabajo de Daniel no impide para nada leer el comic; en verdad tampoco es para tanto, y quizás sea más un capricho mío que cualquier otra cosa.

En conclusión, con el #702 se excusó, a mi gusto, de lo que fue el #701, comic que ahora tal vez lea mejor al tener la continuación de modo inmediato; no lo hice aún, pero estoy casi seguro que de esa manera no me produciría las sensaciones negativas que me produjo al leerlos con un mes de diferencia. Por lo tanto, es completamente obligatorio leer este número para quienes estén siguiendo la historia del Batman de Morrison, no se lo pueden perder si están interesados en comprender completamente qué es lo que está sucediendo con Bruce y cómo terminará esta historia de su retorno.

36 Comments:

hammanu said...

Buen articulo Mariano, le heche una ojeada y vi que tenia muy buena pinta(mejor que el 701) y cuando me llege el numero "fisico" leere ambos. Supongo que todos los que se coleccionan el run de Morrison se lo habran comprado todo
ya que como bien dices todas las historias hacen un todo. Tengo ganas que lleguen a la recta final y nos sorprendan con el final de la historia

Anónimo said...

¿Queda alguna duda que lo mejor que le pasó a Batman en mucho tiempo es Grant Morrison?. Todo indica que todos estos años de planeamiento y deconstrucción de un universo tan complejo como el de BATMAN, desembocarán directamente en el enfrentamiento de BRUCE WAYNE contra el DEMONIO. Cortesía de Mr. Morrison. Sería interesante que los ANTI MORRISON citaran alguna novela gráfica o historia que haya generado tanto suspense en los últimos 15 años del personaje. No me vengan a decir ahora que se les ocurre HUSH, THE DARK KNIGHT RETURNS, THE MAN WHO LAUGHS o ARKHAM ASYLUM. Si los ANTI MORRISON, son tan pero tan vivos, y creen que este autor es lo peor que le pasó a Batman en su historia, van a poder sin problemas citar historias TREMENDAS. ¿O es que después de todo, el gran arco argumental de Morrison, les terminó gustando gente?.

Saludos y felicitaciones por el comentario y reseña del 702. Gran tomo.

Diegol said...

Para mi no queda ninguna duda de que Morrison es lo peor que le pasó a Batman en mucho tiempo.
Batman contra el demonio? wooo que barbaro, siempre desee ver eso. Será el demonio o un tipo que es inmortal y sabe la identidad de Batman, bastante parecido a Ra´s Al Ghul no?
Claro, Morrison no utiliza a los villanos clásicos porque sus historias no tienen nada que ver con Batman, por eso tiene que inventar nuevos que a la vez no dejan de ser o mezcla de ya conocidos o absurdos y grotescos, como hombres sapos o clones de Bruce.
¿Qué si puedo citar obras donde había suspenso? Por supuesto, además de las que ya mencionaste, que no sé porque aclarás que no mencionemos (acaso no te parecieron estupendas) están Long Halloween, Dark Victory, Bruce Wayne Asesino/Fugitivo, esta última una excelente saga donde uno no sabía el asesino hasta el final. Y donde también queda claro que Bruce Wayne es la máscara, algo que también se ve y lo dice Rachel en Begins y que ahora don Morrison viene a querer cambiar.
El escocés será un buen guionista, pero para Animal Man o los X-men, a Batman demostró que no lo comprende, ni a él ni a todo su universo, por ello ni siquiera lo utiliza. Suerte que está Paul Dini, quien en Streets of Gotham demuestra que aún sin el Batman original, se pueden hacer historias igual acordes al Hombre Murciélago.
Esa es mi opinión.
Saludos.

Martin said...

Cualquier historia de Batman de Dennis O´neil, cualquier historia de Batman de Alan Grant, de Marshal Rogers, hasta de Jim Starlin, y muchos autores más es mejor que la insoportable etapa de Morrison.

Las muchas muertes de Batman, gran historia. Las diez Noches de la Bestia, Shaman, Dark Knight - Dark city, Año 1, 2 y 3. The Killing Joke, Batman, el abogado del diablo, Cataclismo, Legado, Tierra de nadie, Asesino-Fugitivo , hasta Knightfall es mejor que esto.
Y puedo seguir. Pero claro, son opiniones, y no soy tan absolutista como los Morrizombies. Si les gusta la etaspa de Morrison los felicito, pero no tienen la verdad absoluta.

Saludos.

Anónimo said...

Por favor!!!,

Las diez Noches de la Bestia???????????????????, Tierra "robamos durante un año" de nadie??, AÑO "colgemonos del exito de MILLER" 3. Todos bodrios terribles, lo único que si se puede destacar es Asesino-Fugitivo, The Killing Joke o Knighfall, hasta por ahí nomas. Morrison no es perfecto, pero el trabajo que está haciendo con Batman supera ampliamente muchas de las historias que nombraron. Por favor muchachos "LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA" hasta el título era un desastre.

saludos.

Anónimo said...

esa es tu opinion claro pero no dejes que tu efumismo te ciege estas errado los ejemplos que te han puesto son claros y contundentes el señor escoces es un chapuzas total con Batman absolutamente total (u ejercito de batmen? me quieres dcir que todo este rollo de BATMAN RIP y del retorno del BrUCE WAYNE tiene que culminar en eso? por Dios hombre seamos serios) ademas agradece al señor escoces la desapricion de NIGHTWING personaje con tremendo potencil,la destrucion del mejor personaje del mundo y la consecuencia de chapucear al maximo todas las series del señor de la noche.¿que es mi opinion? claro que si pero creo que cualquier que ame a este personaje no puede aceptar esta etapa...pero para gustos los colores...y lo que me consuela es que a la larga o a la corta todo este chapuceo sera arreglado por alguien y espero que pronto.
Muchos saludos.

Anónimo said...

Coíncido con el tema de Nighwing gente, en eso tienen razón. Pero reconozcamos que no es Morrison y su obsesión con matar a este personaje, sino que verdaderamente Nighwing terminará muerto, reemplazando a batman, o siendo siempre un personaje secundario que aparezca cuando Bruce lo requiera. Es así, reelean los innumerables Else Worlds o historias donde se plantea un futuro del mito de Batman, y analicen qué pasaba con Dick Grayson. No podemos condenar a este autor por hacer cosas con el personaje, que otros, jamás se atreverían. BATMAN es BATMAN, y por más que estemos o no de acuerdo, tiene la habilidad de sobrevivir a todo.
Lo del ejercito de Batmen, creo que será un arco argumental breve, y hasta puede ser interesante. De hecho no es idea de Morrison, la dupla DINI/ROSS en Kingdom Come plantea eso justamente en un futuro no tan distante: UNA GOTHAM CITY MILITARIZADA POR ROBOTS BATMAN, con una cabeza central, BRUCE WAYNE, que controla todo desde la batcave.


Saludos!.

Martin said...

SI, las diez noches de la Bestia, y lo ratifico.

Werther Volkhavaar said...

Creo que el comentario original de comparar, se refiere a la duración que ha tenido el Run, y manteniendo cierta coherencia desde el inicio.

En mi opinión no se podría comparar la trascendencia de una serie limitada a un run en serie regular, ya que son acercamientos diferentes a la historia y al personaje.

A mi particularmente me han gustado casi todas las miniseries aqui nombradas y varias no mencionadas, sin embargo dentro de la serie regular, lo que más he disfrutado en muchos años ha sido el enfoque Morrisoniano, muy probablemente afectado por mis intereses m0tafísicos-mistico-platonico-existenciales adicionales al personaje, y que no considero que el giro urbano/detectivesco sea el único nicho válido para el personaje, pero, respeto las diferencias, saludos

Jorge Á. said...

Uhm, muy osado ese reto de decir si hay mejores historias de Batman en los últimos 15 años que las actuales de Morrison. ¡Pero por supuesto que las hay!

Ya nombraron varias, así que es inútil volver a mencionarlas. Ya quisiera Morrison haber escrito "The Long Halloween" o "The man who laughs".

Ojo, no es que yo sea un anti-Morrison, al contrario, estoy disfrutando bastante este run, pero al César lo que es del César: Todo lo que ha hecho Morrison con Batman no se compara ni mínimamente con lo que han hecho otros autores (para muestra tenemos "The Killing Joke", en donde Moore en poquísimas páginas hace una historia más trascendente y emocionante que los ya no sé cuántos números que viene haciendo Morrison).

A lo que voy es a que debemos buscar la verdadera dimensión de las cosas. Ni Morrison es el destructor de Batman, pero tampoco es el genio creador como algunos sostienen.

ADRIAN said...

no se como pueden sugerir que the long halloween es una gran historia, una escrita por el PEOR, si , el PEOR escritor de comics en la historia

Anónimo said...

perdonenme pero the long halloween es malisima... los personajes son tan, tan... "standard" tan esterotipada... el sombrerero, el joker, catwoman, el espantapajaros, el mismo batman solo hacen y dicen las mismas pelotudeces que siempre hacen y dicen, como siguiendo un patron que esta escrito desde los 40's... los dibujos son exagerados y feos (o sea, los personajes son FEOS)... lo unico bueno de la mini serie fueron gordon y harvey dent/dos caras, los verdaderos heroes de esta historia.

lo que quiero decir es que la serie podria haber funcionado igual o aun mejor sin ninguno de esos enemigos de batman que van apareciendo y tambien sin batman, con tan solo que apareciera en el ultimo nro. para pelear con dos caras, para mi, hubiera sido mucho mejor...

bueno, eso queria decir y tambien que el enfoque de morrison sobre los new gods me parecio mas que interesante, tendrian que retomarlo

Juan Francisco Ugarte said...

Morrison es buen guionista, yo veo este arco como una crisis dentro del personaje, donde tarde o temprano, todo volverá a la normalidad...

Ahora, lo del "franquiciado" de Batman me parece penoso... malísimo, espero que no sea como me imagino (ni que Batman fuera un McDonald's xD)

De todos modos, hay obras mucho mejores, pero Morrison escribió una sola, eterna como ella sola, y es lo que le puedo rescatar al tipo.

Rip, Final Crisis, Return of Bruce Wayne, tres partes de una saga... eso igual, sea como sea, es valorable...

Y como lo veo, pues, esto pasará, Bruce volverá y todo bien. Lo de las franquicias es lo que me tiene medio, no sé, intranquilo...

Anónimo said...

Yo no soy un lector asiduo de Batman, pero se puede leer a partir del Batman 700 sin leer lo anterior?

Ya sé que siempre es mejor leerlo todo para tener una idea más global, pero sino... se puede leer?

gracias

marco pivetta said...

no, ni ahi...tenes que haber leido todo el run de morrison en batman, mas batman and robin, mas final crisis, mas 7 soldiers of victory mas the return of bruce wayne

Rodru Dreizge said...

Yo soy un Bat-Fan desde hace muchos años, simplemente mi primer cómic que compré fue el primero de la saga Knightfall... de ahí me fui a historias "viejas" (de antes de los 90's), el Year One, DKR, Killing Joke, etc. He soportado los seriales de TV con Adam West, vi la gloriosa asunción del personaje en el cine con Tim Burton y su desastrosa caída a manos de Schumacher (o como se escriba) fui testigo de muchísimas historias, he visto cómo el personaje se ha estancado gracias a escritores como Jeph "vendo mucho" Loeb, y cada una ha aportado 'algo' al mito del murciélago.

Sí, coincido que ha habido historias pivotales, que reinventaron al personaje de Batman, más específicamente esas de poco antes de que terminara la década de los 80's, pero ¿han notado que ha partir de entonces, ningún escritor ha sido tan atrevido como para aportar algo realmente interesante y nuevo? TODOS los escritores después de Miller y Moore son eso, 'escritores después de Miller y Moore' (más del buen Frank). Incluso las películas de Batman de Burton están fundadas sobre ellos. Bueno, retrocedamos a esos años... ¿cuánta gente adoraba al Batman ñoño y sonriente, que incluso cantaba? ¿acaso no creen que había gente que creía y sostenía que Batman debiera ser así? Ahora me imagino, que si hubieran existido en ese entonces los foros y blogs que hay ahora, muchos fanáticos del murciélago estuvieran jalándose los pelos y despotricando contra Frank Miller por lo que le estaba haciendo al personaje... Miller fundó una nueva mitología y a lo largo de los años fue la versión más aceptada y un 'así debe ser'.

No dudo que muchos fans de Batman de aquel entonces se hayan alejado, pero era necesario pues el personaje ya se había estancado, necesitaba EVOLUCIONAR, crecer, adaptarse a las nuevas generaciones.

Eso mismo está ocurriendo ahora, necesitamos refrescar a Batman. Un Batman que se estaba quedando rezagado. Que se había convertido en una burla de lo que Miller había hecho, porque ahora sólo era un tipo oscuro y duro, antisocial... Yo aplaudo a Morrison por atreverse a cambiar y revolucionar el concepto de Batman. Quizás hayan sido arcos muy largos, quizás no. A lo mejor era imposible que en un número o dos lograra reestructurar completamente toda una mitología. Así es Morrison, escribe cosas que aparentemente son sin sentido, pero que poco a poco se van hilando y es necesario prestar atención en cada detalle, ¡incluso en los dibujos!

El problema que yo veo, es que Morrison y los otros escritores es que es como, la película de Inception y cualquier otra película de verano. La primera película no es apta para cualquiera, porque te hace pensar. Y la mayoría de la gente prefiere poner una película dominguera, colocarse en modo "vegetal" y simplemente disfrutar de algo que no tiene un trasfondo, que no tiene que hacerlo pensar. Yo adoré la película de Inception, desde hace muchísimo tiempo no salía del cine con un sabor de boca tan agradable. Así es con Morrison y su corrida en Batman. Te hace pensar, te hace revisar antiguos números, hace que tengas que recordar lo que has leído a través de todos los años. Hace que prestes atención hasta en los dibujos, cosa que pocos escritores hacen.

Rodru Dreizge said...

Yo, insisto, soy un fan a morir del murciélago, pero también creo que es aburrido que un personaje se quede en su mismo estatus mucho tiempo, yo estoy a favor de que los personajes deban morir (y en contra de que los resuciten) porque, al fin y al cabo, así es la vida. Hay que saber dejar ir a nuestros seres queridos, crecer y evolucionar. Por eso me parece muy buena la transformación que tuvo Dick, el paso como el nuevo portador del manto, porque era lo lógico, así como lo lógico sería que Tim Drake en algún momento de su vida lo hiciera. No niego que Paul Dini esté escribiendo buenas historias, pero que, precisamente como lo mencionan, no sale del arquetipo de Batman. ¿Acaso en las historias de Dini se nota la diferencia entre Dick y Bruce? Eso es lo que me gusta de Morrison. Todo este tiempo nos ha dejado claro que sólo Bruce Wayne puede ser "El" Batman. No importa cuántos se disfracen y tomen el título, ninguno podrá igualar al original.


Pero también es cierto que hoy en día, como está el crimen en el mundo, no hace falta un sólo Batman. En verdad, pónganse a pensar, ¿sigue siendo creíble que un solo hombre cargue con el peso de eliminar el crimen? ¿En nuestro mundo real, si Batman existiera, no creen que ya estaría muerto? Al menos acá en México, yo creo que su carrera hubiera terminado demasiado pronto. Quizás, un ejército de Batmans sería lo ideal. Quizás sea necesario. En fin, podría seguir escribiendo, pero tengo bastantes pendientes en mi vida diaria, simplemente apoyo a Morrison, no sé si sea el mejor escritor de Batman de la historia, pero al menos yo lo tendré en consideración por haber tenido los cojones como para cambiar el concepto de Batman, adaptarlo a las nuevas generaciones, sin contradecir lo que logró en su momento Miller.

Y por último... ¿Batman contra el Diablo? La verdad sí es una batalla que espero ver... no tanto en el contexto de un ser con cuernos y un tridente... sino en el contexto más metafórico... Batman, siendo un hombre, se enfrenta al mal. Es un arquetipo de la humanidad, luchando siempre contra esa maldad. Superman es casi un dios, él no puede ser reflejo de nuestra humanidad. Pero Batman sí, nos demuestra lo que podemos llegar a ser si nos abocamos a una causa, si nos entregamos a un Ideal para hacer un cambio en este mundo.

Lichu said...

Este número es simple y sencillamente excelente; no cabe otro adjetivo. Tanto a nivel narrativo, como a nivel conceptual, este número es superior a su predecesor y prácticamente a todos los otros capítulos anteriores de "Batman R.I.P.", conjugando de esta manera un cómic que me produjo sensaciones y emociones como hace tiempo no me ocurría con el Batman de Morrison. Todo lo que viene ocurriendo hasta ahora por parte de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" sinceramente me emociona muchísimo, pero lo que me brindó este número son sensaciones que no sentía prácticamente desde "R.I.P.". Grant Morrison es lo mejor que le pasó a Batman en muchísimo tiempo y de eso no me caben dudas.

Más allá de las muchas situaciones, explicaciones y revelaciones que nos brindara este número, lo que verdaderamente me cautivó fue la forma en que Morrison llevó adelante la narración de los hechos por parte de Bruce Wayne. Es simplemente notable ver como el número comienza con la intensa narrativa de la mente del Detective Más Grande del Mundo a toda marcha, llevada hasta su máximo potencial, reducida a la mente de un hombre amnésico que está viviendo en un tiempo que no es el suyo y que obra sencillamente para sobrevivir a las hostilidades que se ve obligado a enfrentar. Como dije, simplemente notable.

Con la transición de la mente más brillante del planeta hacia una mente prácticamente en blanco es con lo que nos damos cuenta de cómo Morrison ve a Batman. Para el escocés Batman puede ser un hombre que utiliza su fuerza, su conocimiento y sus ideales para combatir el mal ("Batman R.I.P.") así como puede ser un hombre amnésico que no recuerda nada de si mismo, que actúa por instinto y que inicia su lucha contra el mal por pura necesidad ("Batman: The Return of Bruce Wayne"). Batman representa la eterna lucha del hombre contra el mal; ése es su concepto primordial y con estas dos obras Morrison ha demostrado entenderlo y manejarlo con una perfección envidiable.

BATISALUDOS Y PAZ A TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo said...

Rodru Dreizge y Lichu, simplemente decirles: CRÍTICAS Y OPINIONES BRILLANTES!!!!!, dignas de un seguidor del personaje que entiende a la perfección lo que está haciendo Morrison. Los ANTI MORRISON, no entienden que no se trata de apoyar a muerte a un autor, sino que se trata justamente del plantear un aporte para las nuevas generaciones de lectores que sirva a de actualización a lo que FRANK MILLER O ALAN MOORE crearon, y muuuy bien, en su momento.
Creo que en unos años los que ahora se quejan y dicen que todo este gran arco argumental es una MIERDA, van a releerlo y comprender todos los mensajes secretos y aportes innumerables que se han hecho y seguiran haciendo.
Para concluir, MORRISON quizás no sea el mejor y más tremendo escritor del multiverso, pero reconozcan de una vez por todas QUE ES EL ÚNICO QUE TUVO EL VALOR PARA DECIR "VOY A APORTARLE ALGO A BATMAN NUEVO", NO VOY A QUEDARME SIENDO UN ESCRITOR "DESPUÉS" DE LA ERA MILLER O MOORE.

Saludos y felicitaciones por el blog.

PD: Podría comentar algo el escritor del blog no? jajaj, aporte algo a la polémica señor!!! jaja. Abrazo!.

Mariano Abrach said...

Estoy leyendo atentamente toda la discusión pero no comento nada porque la verdad que este tema me tiene bastante cansado y ya dije todo lo que tenía para decir, más de una vez.

Y en todo caso lo sigo diciendo en las reseñas que hago cada vez que se publica algo nuevo.

Lo resumo: me gusta que se experimente y se busque trascender lo establecido rígidamente, me aburre leer lo mismo una y otra vez, y de Morrison me cautiva tanto su forma de escribir como el transfondo conceptual que aporta a las historias que cuenta, fruto de su propia experiencia.

Saludos

hammanu said...

Muy bien por Lichu y Rodru Dreizge,yo no podria expresarme mucho mejor. Resumiendo ya es que no sea Batman solamente, en si la narrativa y todos los trucos tanto literales como visuales han producido un comic a años luz de lo que se lee regularmente. Vamos que estimula mi intelecto y me sorprende gratamente, cosa que por desgracia pocos comics de las dos grandes hacen. Lo malo para mi es que esto no demuestra lo genial que es el escoces, si no lo irregulares y conformistas que son los editores y guionistas, apenas aportando nada y jugando sobre seguro. Y ahora por desgracia al convertirse los superheroes en franquicias ambulantes( a raiz de la saturacion de peliculas los años venideros). El comic va a perder un poco ya que ahora piden mas guionistas de television o similares mas que amantes del comic con una gran educacion literaria(Moore,Morrison o Gaiman por decir unos pocos) y va a ser dificil exceptuando algunos trabajos; ver una revolucion creativa como Dc a mitad de los 80.
Ya lo dijo Peter David "cada año que pasa la comic-con de San Diego es menos de comics y mas de cine,videojuegos y ect..."

kylerayner said...

haber me parece que no entendieron el concepto de lo que morrison hara en batman inc. que algunos creen que va a haber tropecientas personas llamadas batman y que estaran todas en gotica. no lo que va a hacer es viajar por el mundo entrenando personajes SIMILARES a el (el gaucho. the knight, etc)para dejar un "batman" en cada pas.

saludos

Anónimo said...

Donde puedo bajar Batman #702 y otros tantos y asi estar el dia???
Sé que hay una especie de foro, pero no se que pagina es, estaria muy agradecido!

Rodru Dreizge said...

Hay bastantes foros y comunidades de donde puedes descargar cómics traducidos, aunque lo correcto sería esperar a que lleguen en formato impreso (que la mayoría no creo que lleguen nunca) o si sabes inglés mejor busca alguna tienda donde los puedas encontrar.
De todas maneras te recomiendo que busques Ladron Corps ;) una de las mejores comunidades de cómics traducidos (espero no quiten mi comentario x hacer comerciales jaja)

Sergio said...

Cuando leo a Morrison sé que amortizo todos y cada uno de mis euros. Es un libro que leo con la certeza de que lo volveré a leer y leer y encontrar nuevos detalles y niveles de historia... Grant Morrison es lo mejor que le puede pasar... a cualquier superhéroe.

Sergio said...

Y Jeph Loeb es el peor, qué duda cabe. Y aquí no me vale lo de los gustos. Si hay gustos que merecen palos pues el de Loeb es un ejemplo.

Jorge Á. said...

Creo que los dos bandos exageran.

Ni Morrison es lo mejor, ni tampoco es lo peor.

(Lo de Loeb es cierto en cierta medida, antes fue un muy buen escritor -sobre todo cuando trabajaba con Sale- pero luego tiró a la borda todo.)

Yo analizo el papel de Morrison en Batman en función de un trabajo fundamental (y escrito mientras Morrison estuvo a cargo del personaje), que fue "Whatever happened to the Caped Crusader?" de Neil Gaiman.

El trabajo de Gaiman debe haber sido una cachetada al ego de Morrison. Gaiman en dos números hizo una historia clásica de Batman, de las que no había desde hace mucho tiempo (y lo peor de todo es que Morrison quiso hacer algo parecido en Batman 682 y 683, pero con resultados mediocres).

Ni el mejor número de Morrison ha logrado la emoción y amor que estuvieron en las páginas a cargo de Gaiman. Es así de claro, es así de simple.

Comprendo a los que idolatran a Morrison, y está bien, es un gran artista, pero está un peldaño o dos o tres más abajo que los grandes Moore, Miller, Kirby o Gaiman (que son el verdadero Olimpo de creadores de cómics).

Pero bueno, se trata de disfrutar lo que leemos, y no puedo negar que sí disfruto lo que ofrece Morrison, pero no lo considero genial ni aunque me pagasen.

marco pivetta said...

perdoname pero batman 682 y 683 son SUBLIMES... un puto homenaje a todo lo que representa batman... me gusto tanto como "WHTTCC?" y los considero a ambos trabajos obras maestras...

Lichu said...

AMÉN MARCOS, AMÉN! ;D

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Jorge Á. said...

Eso es lo que no termino de comprender.

La calidad del trabajo de Gaiman es tremendamente superior al trabajo hecho en 682 y 683... Querer decir lo contrario es ya una muestra de fanatismo.

682 y 683 fue un trabajo ahí no más, intrascendente, hasta aburrido. Lejanísimo de esa obra maestra de Gaiman.

Sólo se pide decir las cosas en su verdadera dimensión.

Los morrizombies quedan tan, pero tan mal, como los antimorrison.

Rodru Dreizge said...

Déjenme aclarar aquí algunos puntos.
Giaman hizo una historia clásica, y para mi gusto sí fue mejor que los 682 y 683, ¿por qué? bueno porque se trataba de un tributo a la leyenda del murciélago, tiene esa parte 'sentimental' y refuerza el "Batman y Robin nunca morirán"... pero fue una historia fuera de continuidad... al menos hasta ahorita que Morrison la hizo canon (aquí en el 702).

Lo que hizo Morrison en los citados 'issues' fue simplemente dejar el status quo del personaje así como lo quería, para que "no tocaran a SU batman", y simplemente para demostrar, una vez más, que SÓLO HAY UN BATMAN, todo ese rollo de los recuerdos y cómo los intentan robar como excusa para presentarnos un resumen de la vida de Batman, tienen un sólo objetivo: demostrar que el arma más poderosa de Batman es su mente, y que, aún en la trampa más mortal, Batman puede escapar.

Ambos trabajos tienen lo suyo, pero si nos vamos a buscar 'clásicos' es decir una buena historia sin necesidad de meternos de lleno en la continuidad del personaje, ni complejidades temporales, ni nada x el estilo, WHTCC? es la historia que debemos leer.

Anónimo said...

LA TIENEN ADENTRO ANTI-MORRISON, jajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

marco pivetta said...

es cuestion de gustos... por supuesto que a nivel grafico WHTCC le pasa el trapo a batman 682-683 (andy kubert debe ser uno de los mejores dibujantes vivos que existen)
pero esos dos nros. no me parecieron "ahi nomas"-- me encanto la idea de que el arma mas poderosa de batman es su mente y que puede escapar de cualquier cosa y, algo que no mencionaron, tuvo una vida muy muy tragica y que no cualquiera se la banca... batman es un puto superheroe, no es un ser humano comun y corriente. tiene algo más, tiene un caracter "divino" podriamos decir o "superhumano" pero sigue siendo un mortal mas.

tambien se ve la fatalidad del destino... bruce no puede dejar de ser batman, ni siquiera en un futuro alterno creado por evil-gods para robarle sus recuerdos... bruce wayne siempre sera batman, no importa lo que pase.

no se, a mi personalmente me encanto y no me gusta que utilizen el termino morrizombie porque no es asi. yo no idolatro a tal o cual autor, simplemente creo que es muy bueno y que lo que esta haciendo con batman me parece entretenido y no tan standard como lo que hacia con el personaje antes...

Jorge Á. said...

Estimado Marco:

Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Particularmente, estoy disfrutando el run de Morrison, sólo que trato de apreciar la calidad en su verdadera dimensión.

Discrepo tajantemente de aquellos que dicen que lo que hace es una "porquería", pero también discrepo y mucho de aquellos que dicen que es "lo mejor que pudo haberle pasado a Batman".

Por pensar así no me considero un morrizombie o un antimorrison.

Un morrizombie es, pues, aquel que alabará cualquier cosa que haga Morrison y la considerará "obra maestra" aunque la obra en mención sea menor o hasta mala (por ejemplo, "Final Crisis").

Un antimorrison es la antítesis de lo anterior, que cree que todo lo que hace Morrison con Batman es digno del tacho de basura (lo cual está muy lejano de la realidad).

Para justificar lo que digo puse el ejemplo de "WHTCC?", verdadera obra maestra, muy superior a todo lo que ha hecho Morrison en su run, pero hay quiene señalan que ello no es así (creo yo, exageradamente).

Apreciemos lo que hace Morrison en su verdadera dimensión. Es bastante bueno, es entretenidísimo, fuera de lo común, bravo por eso, pero no es genial, histórico o magistral como algunos quieren indicar.

Sí, también es extraño, desdibuja muchos personajes, y en algunos casos (menores, por cierto) traiciona sus esencias, pero eso tampoco lo convierte en el cáncer de Batman.

Objetividad es lo único que se pide.

Anónimo said...

LA TENES ADENTRO BATMAN!!! JAJAJA

Anónimo said...

que pena esas opiniones de que las diez noches de la bestia, shaman o killing joke sean de las mejores historias de los ultimos 15 años. ¿¿??

y aun mas cuando ponen a jeph loeb como el mejor escritor de batman de las ultimas decadas. por favor!!! si no fuera por tim sale y jim lee, uff que escritor tan mediocre.

coincido en que algunas cosas de rucka y brubaker salvaron las ultimas dos decadas. ademas algo de pope, azarelo, dini y gaiman. casi todos imitando al miller ochentero, excepto gaiman que aportó una buena dosis de imaginación con su WHTCC.

ah y morrison `literalmente` ha resucitado a un batman mas heroico y aventurero de su estancamiento medio psicopata maniaco depresivo milleriano en el que estaba pegado.