Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de agosto de 2010

Superman #702

Sin ser muy diferente al número anterior, este segundo capítulo del Superman de Straczynski tiene un poco más de lo que acostumbramos ver en una serie protagonizada por el primero de los superhéroes.

Específicamente, en estas páginas encontramos una escena de acción que enfrenta al Hombre de Acero contra un villano importante (encajada con calzador, pero está), y a Clark Kent aprovechándose del hecho de ser el responsable de una noticia para realizar un informe periodístico al respecto.

Por lo demás, este #702 se parece bastante al #701, viendo a Superman andar por las calles de una pequeña ciudad, ayudando a la gente a resolver problemas cotidianos, aunque en esta ocasión sube un poco más la apuesta y casi que resuelve la crisis económica de esta región del país del norte. Otro punto que cabe resaltar es que Straczynski hace que Superman reflexione, indirectamente, sobre el tema de la inmigración y, más directamente, sobre su propio lugar en este mundo que no es el suyo por nacimiento.

Aún con lo enumerado, esto sigue siendo bastante lento, un tanto aburrido; me cuesta emocionarme con esta historia, a pesar de que ciertos momentos me agradan. Y esto más allá de que pienso que Straczynski está escribiendo un Superman correctamente caracterizado, aunque fuera de lugar en cuanto al escenario y tono de las narraciones.

En pocas palabras, creo que esto no está funcionando y dudo que vaya a mejorar. Por suerte sí me gustan las otras dos series regulares de la línea, en las que paradójicamente no está Superman. (No, no deja de llamarme la atención este hecho).

9 Comments:

Gabriel Romero de Ávila said...

Pues a mí me está encantando, la verdad. Ya cuando leía la saga “Nuevo Krypton” pensé que, una vez que acabara, iba a ser difícil crear algo que pudiera continuarla, y que yo al menos apostaría por algo radicalmente distinto, mucho más mundano y cercano al pueblo. Pero esta etapa de verdad me está emocionando. Es algo nunca visto en Superman, y creo que lo está enfrentando a unos dilemas morales que no suelen ser frecuentes en los comics, y menos en los de superhéroes. La escena de la suicida en el #701 me entusiasmó, porque usa conceptos que son nuevos: Superman podría haber empleado sus poderes para bajarla de ahí más rápido que la vista, pero no lo hace, porque su ética es más fuerte que sus poderes, y respeta la decisión de la gente; sabe que hay injusticias que no se pueden combatir, pero eso no significa que no exista la justicia, sólo que hay que buscarla; y también reconoce que no hay amenazas grandes y pequeñas, sólo amenazas, y cada uno podemos combatir algunas por nuestra propia mano, no hace falta que venga un kryptoniano a arreglarlas.

Algo así se ve en este #702. Superman ayuda a un chaval a integrarse en su pandilla, saluda a los vecinos, y luego le dice al alienígena: “¿Quiere que mire dentro de su pecho?”. Porque realmente podría abusar de sus poderes y descubrir los secretos de todos, pero no lo hace, porque los respeta. Igualmente, al final del comic, podría descubrirlos públicamente y obligarlos a que colaboren con el mundo, pero tampoco lo hace, sino que encuentra una forma de respetar la autonomía y los secretos de la gente y a cambio que ayuden a los demás. Cierto que la pelea está un poco forzada, pero desde luego lo que más me entusiasma es la frase que les suelta: “¿Qué le dais a cambio a la comunidad?”. ¿Qué hacéis por otros, ya que los otros os acogen aquí? Creo que ésa es la moraleja global de toda esta saga: Que todos somos héroes, cada uno a su nivel, y cada uno tiene que trabajar por los demás igual que hace él. Un poco lo que dijo Kennedy: “No te preguntes lo que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que puedes hacer tú por tu país”.

Por eso me encanta esta saga. Desde luego no es algo que se pueda mantener mucho tiempo, pero de vez en cuando es grato verlo.

Mariano Abrach said...

Esos que mencionas son precisamente los momentos que me agradan, pero lo siento de esa manera, que son momentos. Como conjunto, como historia, no veo que esto funcione y no me convence.

Dije por ahí que esto tal vez habría funcionado como novela gráfica leyéndola de corrido, pero con una periodicidad mensual de 20 páginas para mí no funciona.

Igual, tampoco me desagrada como para dejar de leerla, así que ya veré como sigue la cosa y si empieza a gustarme más adelante.

Saludos!

Anónimo said...

exacto, si estas historias las estuviera protagonizando alguna otra copia de superman como marvelman, apollo, thor o invincible sin duda serían historias mulpremiadas y ovacionadas por los cr´ticos, pero como es superman...

AllanQG.CR said...

Si no les gustó esta historia, entonces no les gusta el trabajo original de Siegel y Shuster.
En sus inicios Superman era el héroe del ciudadano común, no andaba por el universo peleando contra alienígenas.
Después del ABURRIDO evento de World of New Krypton, hay que empezar de nuevo, con una MUY historia diferente.
JMS ya ha dicho que sí va a pasar algo, que hay misterios y villanos nuevos.
Pero lo interensante es enfrentar el personaje con dilemas y problemas más realistas. Pensar que Superman tiene respuestas y soluciones para todo es iluso.
Si el personaje puede encontrar una solución a todo, me aburría leyendo, porque sería muy predecible la historia. Mejor darle un problema difícil de resolver, y que cause discusión.
Lo siento, pero me parece que criticar una serie, antes de que termine, por el hecho de que no me está gustando, es una tontería.
Si no les gustó, busquen algo que sea mejor para ustedes, y cuando termine esa serie entonces podrán formarse una mejor opinión.

Anónimo said...

Creo que si unificamos los comentarios de todos, sacamos en concreto que al Superman actual, le falta una historia tremenda desde hace varios años. El SUPER EVENTO de WAR OF NEW KRYPTON, no fue tal, dónde vieron un mega evento que se termine en un mes?. Eso fue puras pamplinas, para terminar una etapa muy mala, que mostró al peor Superman en años.
Este nuevo autor, aún esta redescubriendo al personaje, obviamente uno espera EVENTOS de la índole de OUR WORLDS AT WAR o LA SAGA DE LOS CLONES Y CAÍDA DE METROPOLIS de los 90, pero hay que dar tiempo. Superman, antes tenia la ventaja de tener varias series donde era protagonista, hace años que eso dejó de ser así y los secundarios tomarón el protagonismo. Es lastimoso, ver que un título como ACTION COMICS, sea utilizado para LUTHOR, NIGHTWING y todo tipo de línea argumental secundaria, que podrá ser atractiva en algunas ocasiones, pero seamos sinceros: SUPERMAN ES SUPERMAN. Lamentablemente las políticas editoriales, sirvieron como kriptonita para nuestro hombre de acero, y sólo se conformo con tener de vez en cuando un titulo medianamente importante como WAR OF THE SUPERMEN.
Esperemos que esto cambie.

Mariano Abrach said...

AllanQG.CR, no se si te referís a mí específicamente pero explícitamente dije que pensaba seguir leyéndola y más de una vez dije que daré mi opinión cerrada cuando termine. Y no dije no me gusta porque no me gusta, siempre intento exponer tan claramente como pueda los motivos por los que me gusta o no me gusta, por los que me parece bueno o no un comic.

Hasta ahora, la mía fue una opinión de lo que leí, en presente continuo: creo que no está funcionando. Y esto no es porque esté resolviendo problemas cotidianos, no me parece malo eso (al contrario) sino que me parece que falta una historia, y que es una narrativa lenta y por momentos aburrida, mientras que en otros momentos me resulta interesante.

Puede aparecer esta historia en los próximos números, pero ya van dos cómics (tres si contamos el #700) y hasta ahora no progresa en ese sentido. Y esto es una serie regular, el público se va y la historia que está contando fracasará antes de que empiece si sigue así.

Me parece genial que se innove, que se busque contar nuevas historias de manera diferente. Y mientras JMS lo intenta acá, hasta ahora no me parece que funcione correctamente por todo lo que ya dije. Espero que mejore porque pienso seguir leyéndola y porque me gusta mucho el personaje.

Saludos

Juan Francisco Ugarte said...

Mmm... se sabía que JMS era lento, eso está más que claro, pero va a velocidad de carreta, leí el 701 (aún no leo el 702, pero veo que tampoco me espera algo muy radical) y en realidad contrasta tanto con la WW que el mismo JMS escribe...

Sin ser muy cercano a WW, su historia sí me llama más la atención, bien escrita, interesante, buenos dibujos que la acompañan, de verdad me sorprendí...

En cambio Super... creo que tiene mala suerte el personaje a estas alturas... increíble que sus secundarios resulten más atractivos que él mismo...

Creo que nadie pide una épica batalla, pero sí una historia que vaya más allá de descrubrir el mundo y dar vueltas a lo Forest (qué mejor analogía que esa!)

Espero que la cosa cambie, porque paciencia la gente no suele tener, menos si el personaje ya viene de una etápa medianamente mala... (aunque War of the Supermen, aunque fue extremadamente corta, fue lo mejor de toda la etápa)

AllanQG.CR said...

DC le ha dado apoyo a la historia, y hay BASTANTE gente leyendo, creo que Grounded va a seguir.
http://www.facebook.com/pages/Fans-of-J-Michael-Straczynski/139652459402959
Esa es la página de Straczynski, y nadie le ha dicho nada malo, y creo que a él le vale poco las críticas. Un escritor serio llevaría la historia hasta el final, sin importar que, y espero que él lo haga.
No es extraño que haya personas que no les guste, lo mismo ocurre en comics y en cine, existe un grave problema de falta de atención e interés, a temas y géneros serios, proble que efecta (sobre todo, pero no únicamente) a la población joven.
Me encanta ver "fanáticos" aburridos y enojados, porque entre más ruido y crítica le hacen a un evento, más popular se vuelve, más lo leen para ver que es lo que sucede. Entre más se hable de grounded, más va a durar, y yo (personalmente) lo voy a leer en paz.

Hector said...

Leí en algún lugar que este número no sumo mucho a todo el debate por la Ley SB1070. Por el contrario resto bastante en ese sentido... ¿Ustedes que opinan?