Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de enero de 2009

Final Crisis: Secret Files

"Finalmente, los secretos del evento del que más se habló en el año ¡pueden ser revelados! Sé testigo de cómo la muerte de Darkseid destruyó el Multiverso, ¡creando cambios en la continuidad a través del Universo DC! ¡Ríndete ante Darkseid y lee la Ecuación Anti-Vida completa!" Así dice el avance de este cómic en la página oficial de DC Comics. ¿Qué hay de todo esto en este número especial? Absolutamente nada. Seguramente tendrá que ver con el cambio de escritores que anotaba hace poco; iba a escribirlo Grant Morrison con Peter Tomasi, pero lo terminó escribiendo Len Wein.

¿Y si no hay nada de lo que se anunciaba que hay? Bien, tranquilamente el cómic podría titularse "Final Crisis: Libra Secret Origin" porque en definitiva es eso lo principal de este número especial. Recorremos la vida de Libra desde su infancia hasta que asesinó a J'onn J'onzz, renarrándose íntegramente lo que se vio en sus primera y única aparición (en "Justice League of America #111" del año '74) añadiéndosele un elemento para que cuadre con su papel en "Final Crisis" y, por supuesto, historia nueva y desconocida de cómo llegó a relacionarse con Darkseid. Hay que admitir, esto sí puede entrar como secreto de "Final Crisis". De cualquier manera, resulta totalmente dececpionante no encontrar nada, nada de nada, de lo que se anunciaba que se incluiría en el cómic. Aún cuando no me agradaba del todo la idea, me interesaba ver cómo la caída de Darkseid produjo modificaciones en la continuidad; quizás se reserve esta cuestión para otro momento. Debe admitirse también, que es 100% acertado dejarle al creador (Len Wein) del personaje que cuente la historia completa de él, y dejar que Wein sea quien realice el enlace entre la versión original de Libra y la actual.

Decía también hace poco, que un especial de este tipo puede ser absolutamente importante para comprender la historia, o bien un complemento más a todos los que ya hay. Lamentablemente, y como notarán por lo dicho en el párrafo anterior, resultó ser lo segundo: nada más que un complemento entre tantos otros, nada de historia verdaderamente relevante para la Crisis. Si realizamos la comparación con lo que fue el "Secret Files" de Crisis Infinita donde veíamos toda la trama oculta de Superboy-Prime, Superman Kal-L y Alex Luthor (tres de los personajes principales de la historia), termino de convencerme que éste es una farsa ya que Libra ni por asomo cumple un rol principal en "Final Crisis" siendo casi uno más de los que sirven a los propósitos de Darkseid.

Otra pregunta que pueden tener en este momento es ¿qué hicieron Morrison y J.G. Jones para aparecer en los créditos de la portada? Es hilarante que hayan sido incluídos en la portada y definitivamente sólo una cuestión de marketing que sirve de gancho para los seguidores del evento, para que ellos crean que el equipo creativo de "Final Crisis" participa activamente en el especial. Aunque es cierto que algo hicieron, es casi nula su participación: Morrison escribió unas pocas líneas sobre la Anti-Life Equation y un poco de historia de ella, y se incluyen las notas de algunos personajes importantes de la Crisis escritas por él con los borradores realizados por Jones; en total hay cinco páginas de trabajo de Morrison y Jones. Realmente un chiste. Así como fueron incluidos Morrison y Jones en la portada, podría haber entrado también Greg Rucka que realizó una página de la Biblia del Crimen donde habla de la Lanza del Destino, Caín y demás. Aún así, dichas notas son interesantes, tal vez lo más interesante que tenga "Final Crisis: Secret Files" y pueden resultar importantes para comprender algunas cuestiones de la historia.

En fin, mejor ni pensemos en que es un cómic de secretos de la trama de "Final Crisis" e imaginemos que es un especial del origen de Libra y ahí tendremos un cómic relativamente bueno. En conclusión, salvo que les interese particularmente conocer cómo llegó Libra a esta historia, pueden ignorar sin ningún problema este especial; nada más una hojeada a las notas de los personajes en el final del cómic y listo.

(Ah, ¿y qué tiene que ver Wonder Woman en la imagen de la portada? Ahí ya no tengo respuesta válida, realmente no tengo ni idea.)

2 Comments:

Johnny Mulder said...

un comic para el olvido

Daniel said...

Coincido, yo me esperaba muchísimo más de este número. ¿Quieren sacar un especial sobre Libra? Vale, pero que no lo titulen Secret Files ni le pongan a Wonder Woman en la portada...