Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de octubre de 2011

Justice League Dark #1

Esta serie debe ser el título de bandera de la línea Dark y por lo visto en su primer número estará a la altura de esa tarea. Como cualquier #1 tiene objetivos introductorios que cumplir, más considerando que se trata de un comic que tendrá por protagonista a un nuevo equipo de personajes, bastante peculiar por cierto, a lo cual se añade que estos pueden no ser conocidos para muchos siendo que el aspecto místico del DCU no estuvo muy bien abordado en los últimos años y que algunos de ellos eran más propios de la línea Vertigo que de los cómics de superhéroes de DC. Y a esto se suma lo que siempre tiene que tener una primera entrega: presentar una historia que nos cautive y nos haga seguir leyendo. El trabajo conjunto de Peter Milligan y Mikel Janín, a mi parecer, logra todos estos objetivos iniciales correctamente y sin dudas quiero leer mucho más de esto.

Valiéndose de Madame Xanadu como hilo conductor se nos presenta tanto a los personajes individualmente como a la amenaza que este grupo tan especial deberá enfrentar, a la vez que justifica su misma existencia por la incapacidad de los más grandes superhéroes de la Justice League de resolver el conflicto planteado.

Está claro que no es algo muy original, y entonces las bondades del comic radican más en la manera en que Milligan plasma en palabras lo que sucede, haciendo interactuar lo que Xanadu lee en sus cartas con lo que hacen los personajes presentando de este modo a todos sus protagonistas intercaladamente, así como en el genuino estilo de dibujo de Janín que sobresale claramente del resto y se confirma como uno de los nuevos grandes artistas de DC, apoyado por la notable colaboración de los colores de Ulises Arreola.

El valor agregado de "Justice League Dark" está para quienes conocen a estos personajes de antes, especialmente por ver esta versión alternativa y más joven de John Constantine (que lamentablemente aparece sólo una página), y por volver a leer a Shade, the Changing Man (luego de su breve reaparición en la miniserie de "Flashpoint") que por lo poco que se ve puede que mantenga su continuidad respecto a la serie de Vertigo, de autoría del mismo Milligan. De todos modos, el trasfondo de los personajes, de todos ellos y no sólo de los dos mencionados, está por explorar.

No tengo dudas de que esta será una lectura que se disfrutará mucho tanto por las historias, las caracterizaciones y las interacciones entre los integrantes del equipo que saldrán de la pluma de Peter Milligan, como por la atractiva representación visual que logra Mikel Janín. Asimismo, tampoco dudo en afirmar que la línea Dark, en general, es lo mejor del relanzamiento del Universo DC, confirmado una vez más con "Justice League Dark #1".

2 Comments:

Elwin Álvarez Fuentes said...

¡Estoy super entusiasmado con comprarme y leer esta saga! Escogieron a muy buenos personajes para conformar este grupo.

El nota said...

La gente se ha quejado mucho de esta coleccion, pero la verdad es que me ha gustado bastante. Totalmente recomendable