Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de julio de 2010

#701: Superman y Batman

En parte por falta de tiempo y en parte por falta de ganas de hablar de estos comics, haré un post único para ambos dejando lugar a quienes quieran comentar algo al respecto y dar sus propias opiniones. Hablamos, claro, de los #701 de "Batman" y de "Superman", muy diferentes entre sí pero unidos por mi sentimiento hacia ellos, que en parte es decepción y en parte indiferencia. Y ya diré por qué.

"Superman #701": la primera parte de "Grounded", la historia del Hombre de Acero de J. Michael Straczynski, es lo que se publica en estas páginas y no me atrae lo suficiente como para querer seguir leyendo, aunque seguramente lo haré por inercia o por darle más posibilidades.

Ya la premisa no me parecía muy atractiva (Superman caminando por los Estados Unidos redescubriéndose), y en las primeras páginas de su ejecución me choca profundamente leer a Superman hablando como Forrest Gump. Siguiendo con la lectura, me encuentro con un comic bastante aburrido, con Superman haciendo cosas que no me interesa ver.

No obstante eso, no dudo en que Straczynski está escribiendo a Superman en su esencia, ya que es evidente que sigue siendo una figura de autoridad que con su sola presencia insta a la gente "común" a cumplir con su deber, así como ocupándose de problemas graves; la diferencia está en que estas cuestiones que resuelve el superhéroe son reales y cotidianas, en el sentido de que a cualquiera de nosotros nos pueden afectar. Esto en parte es interesante y tiene algo de sentido, pero no por ello deja de ser aburrido. Veo, pues, potencial en esta narración, más que nada en cuanto al contenido, al mensaje y a los diálogos que puede presentar, pero siento pocas ganas de leerlo.

"Batman #701": en esta entrega, Grant Morrison y Tony Daniel nos narran el "capítulo perdido" de "Batman R.I.P.". Basándonos en mi comentario previo, este comic tiene más de "vender más" que de "abordar algo efectivamente relevante", al menos desde mi postura.

Lo relevante de estas páginas pasa por la relación que Morrison realiza entre esta parte de su historia con la que está contando ahora en "Return of Bruce Wayne" y "Batman and Robin", las cuales seguramente no tenía tan desarrolladas al momento de escribir "R.I.P." más allá de que no tenía mucho más espacio en este arco argumental para incluirlo y de que no se iba a comprender demasiado (aunque no suele ser este un impedimento para Morrison). Y, graciosamente, esto se realiza prácticamente en una sola página de todo el comic; una relevante sobre veinte es un robo.

El resto de este número se dedica a explicar cómo se dieron las cosas entre el final de "R.I.P." y "Final Crisis", explicación que muchos reclamaban pero que en verdad no es necesaria ya que la podemos reconstruir mentalmente sin mucho esfuerzo (y la misma explicación, o la parte que aquí leemos, confirma esto). Quizás la segunda y última parte de este "capítulo perdido" ofrezca mucho más que este, y en verdad eso espero, pero hablando particularmente de este comic lo encuentro bastante intrascendente.

Espero su comentario, a ver si comparten o no mi opinión al respecto de ambos.

8 Comments:

Werther Volkhavaar said...

Saludos Mariano!

Ahora si me va a tocar diferir un poco con tus puntos de vista en ambos casos, por partes.

A mi me pareció interesante el enfoque de Superman 701, aunque si considero el punto Forrest Gump como una referencia muy obvia, me gustó, desde un punto de vista para la gente no tan afecta a Superman o que no ha estado apegada al ultimo gran arco que acaba de finalizar, la esencia de Superman a partir d cosas cotidianas que no necesariamente involucren "superheroismo" para tener su peso especifico, estoy seguro que a futuro esto cambiará, pero me gustó esto como punto de partida.

En el caso de Batman 701, mmmm, coincido en que este número no era realmente necesario, y que ciertas cosas pudimos calcularlas sin haberlo leido, de hecho era parte de la genialidad del vinvulo RIP-FC a mi juicio, sin embargo, los toques cotidianos (desde un enfoque muy distinto al de Strac, claro) son los que hacen que tenga un valor trascendental, realmente nos habiamos quedado con la duda de que habia pensado Bruce con respecto a la traumatica aventura de RIP, el uso que se le dio a la imagen de su padre y la mancha a la familia, no sé, a mi me gustó y disfrute esto a la manera de un "detrás de cámaras", como cuando lees un libro sobre el cual se haya basado una pelicula y tienes acceso a reflexiones que la otra version no muestra, lo raro de esta alegoria es que en ambos casos es un comic de lo que hablamos xP.

En fin, a mi me parecieron muy disfrutables ambas lecturas, uno como punto de partida y el otro un festival de fanservice para los que disfrutamos RIP, saludos

hammanu said...

Lo de Superman es una historia muy humana de esas que Stack le gusta contar y claro al ser su personaje preferido, se siente muy a gusto con ello. Yo creo que eso esta bien para un numero o dos ¡pero un año entero! buff. Ademas una particularidad de DC son sus ciudades imaginarias, y aqui va a romper con ese molde visitando ciudades reales "marveliza" un poco esta historia, aprovechando poco las geniales ciudades de este universo.
Con Batman tienes razon realmente(en este numero) no hace ninguna revelacion importante, pero es lo que se prometio en las solicits que es lo que paso entre RIP y FC desde el punto de vista de Bats, a mi me ha gustado por que como Werther ha comentado:nos da un punto de vista de un Batman agotado en RIP, y en Morrison es dado ya que sus historias son freneticas y epicas, mientras que esta es mas reflexiva y tranquila.
Supongo que en el siguiente numero tendra mas accion y a lo mejor algun detalle en el bunquer de Bludhaven que nos de alguna pista sobre esta ultima saga

Mariano Abrach said...

Muchas gracias por sus comentarios, muy interesantes ambos.

En especial, me hizo pensar lo que dijiste Werther sobre el detrás de cámaras, y que ambas cosas sean un comic original, y no un corte del director o un invento de esos. En verdad es valorable que si se hace una explicación sea de esta manera.

Lo que dices de Superman lo entiendo, pero aún así me sigue pareciendo aburrido. Y más si pienso, como dijo hammanu, en un año de comics así...

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Saludos Mariano y Hammanu, yo no creo que vaya a ser la tónica en general de Superman en un año, más bien creo que, como cualquier autor con cierta reputación, quiere marcar un antes y un después, y decir "este es mi Superman y con este vamos a trabajar ahora", en cuanto a la esencia del mismo, asumo

Saludos

Juan Pablo said...

Como siempre tenemos a los yanquis (lo sé, lo sé a mi se me ocurre leer superman y pensar diferente)diciendo que kenedy es bueno pero castro malo ¿y el golpe de estado a Toda SUDAMERICA por parte de ellos? eso no es malo?
la verdad me tienen harto estos superhombres que ven la paja en el ojo ajeno.
de la batman no opino porque todavía no la leí.
gracias y saludos

Werther Volkhavaar said...

^ de hecho, en ese punto en particular pensé exactamente lo mismo!, saludos

Mariano Abrach said...

Sí, juan pablo antonio, estoy de acuerdo en eso, pero lo olvidé cuando escribí esto. Me molestó bastante eso, no porque Castro sea bueno (podríamos discutirlo) sino por presentarse a ellos como buenos.

Superman95 said...

Pienso que uno de los comentarios de arriba es cierto en todo el sentido de la palabra. Este es el Superman de JMS, quien va a tomarse su tiempo para narrar su historia, sin alterar la escencia del personaje. Es como entrar a analizar al Superman de Kurt Busiek o al de Geoff Johns. Cada cual tiene lo suyo. Es como analizar "For Tomorrow" de Azarrello y Lee, una historía atípica de Superman, con admiradores y detractores, pero cuyo valor es que no dejaba a nadie indiferente.

Es cierto que en un comic de esta categoría uno espera ver mas acción. No es una clasica manera de contar por que Clark necesita ser Superman ni nada de eso. Mi parte favorita, fué en la que solo actuó como oyente de las dolencias de la joven. Hay ocasiones en las que la gente no necesita ser salvada. Solo saber que la oyen.

De la misma manera, es interesante el cuestionamiento de "Todo el mundo cree que por ser un heroe, debo hacerlo todo yo solo, ¿pero que hacen los demás por su prójimo? ". Sin defender a JMS, pero hasta hizo la comparación entre Ghandi y Charles Manson. La verdad me picó y vamos a ver en que termina.

DE Batman solo puedo decirlo en una frase: "De relleno y sobra". Un saludo.