Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

1 de julio de 2010

Wonder Woman #600

Con los tres especiales de aniversario de la Trinidad del Universo DC ya publicados, es posible un balance, aunque sea escueto. Este somero balance lo incluiré a la misma vez que comento este comic en particular, que es el de la Princesa Amazona, Wonder Woman. Desde este mismo comienzo doy mi parecer: "Wonder Woman #600" es de los tres comics de aniversario el que resulta más redondo, mejor logrado como un todo, de portada a contraportada, así como tomándolo independientemente de lo que se venía haciendo y lo que se hará con el personaje.

Seguramente, debido a la operación marketinera y al revuelo que generó, todos querrán leer por curiosidad o por auténtico interés el prólogo del abordaje de J. Michael Straczynski, y esto es en verdad lo menos importante de este comic y lo que menos debería interesarnos. Lo que importa aquí es celebrar a Wonder Woman y su historia leyendo buenos comics (que al ser breves son dos veces bueno, según el dicho popular), objetivo que es genialmente conseguido por varios grupos creativos bien formados por los editores.

Luego de la ya conocida introducción de Lynda Carter (actriz que encarnó al personaje en la serie televisiva y quedó grabada a fuego en ese papel), sigue un pin-up de Adam Hughes y despúes un glorioso splash-page de George Perez con Wonder Woman en el foco y decenas de mujeres del DCU siguiéndola. Un excelente comienzo que marca la pauta de lo que será el comic y nos deja extasiados en tan sólo tres páginas.

El mencionado dibujo del maestro Perez es el principio de la primera narración de "Wonder Woman #600", que cuenta con los dibujos de dicho artista y el guión de Gail Simone, despidiéndose del personaje (al menos por ahora). No se si soy yo o los dibujos (e inspiración de Perez), pero creo que este es el mejor de los guiones que ha escrito Simone en la serie regular; una excelente despedida para una irregular etapa (aunque me gustó en gran parte).

A esa de Simone y Perez, sigue una escrita y dibujada por la siempre bienvenida Amanda Conner, que aporta otra visión de Wonder Woman, presentándola junto a Power Girl. Tras esa, tenemos una a cargo de Louise Simonson y Eduardo Pansica, que sin ser descollante nos demuestra porqué Diana puede ser superior al mismísimo Superman.

Entre medio de todas estas breves historias, se incluyen obras-homenajes de grandes artistas (Nicola Scott, Ivan Reis, Guillem March, Jock, Francis Manapul, Phil Jimenez, Greg Horn y Shane Davis), sobre los cuales debo decir que están perfectamente ubicados al no estar al final como una galería sin fin, sino que están situados como muy agradables separadores, lo cual funciona mucho mejor.

Llegando al final, está lo que Geoff Johns preparó junto a Scott Kolins, que son unas pocas páginas con doble propósito: celebrar al personaje y alabarlo, pero también y no menos importante, justificar, dar pie y presentar lo que hará Straczynski de acá en más, ya que directamente a ella sigue el prólogo de la saga del nuevo guionista regular que llevará el título de "Odissey". Por lo que podemos ver de ésta, sumado a lo mucho que se dijo en entrevistas diversas, creo que tiene por objetivo limpiar a Wonder Woman del no muy accesible presente de una manera tal vez poco ortodoxa pero que no por ello dejará de ser efectiva; lo hacen contando una historia donde Wonder Woman no es Wonder Woman y seguramente se irá descubriendo a sí misma progresivamente, para llegar al punto en donde vuelve a ser lo que siempre fue, pero con una continuidad perfectamente accesible, nueva, flamante. Un reboot sin Crisis, sería.

Por ahora tiene aires de Elseworld sin serlo, porque es efectivamente lo que está viviendo la Diana de la continuidad oficial. Es un tanto chocante, pero igualmente creo que puede funcionar, ya que me parece que estas páginas están bien escritas y bien dibujadas (por Don Kramer). 

De todos modos, creo que para juzgar acertadamente lo que se trae JMS entre manos tendremos que esperar a leer mucho más de lo que vemos en este #600. Y por eso mismo, hablando de este comic en particular me quedo con todo el otro contenido, que ocupa mucho más espacio y es más importante.

Es un número aniversario que celebra a Wonder Woman (no como el #700 de Superman, que incluye una desubicada historia de Dick Grayson), y que lo hace presentándola en todo su esplendor, desde distintas perspectivas, dejando para el final, más como un avance de lo que vendrá que como una historia en sí, el plan para el futuro. De esta manera "Wonder Woman #600" es una celebración de la historia del personaje al que todos pueden acceder sin problemas de lecturas previas. En definitiva, es todo lo que debe ser, y por eso es el mejor de los tres. Y por eso, consiguientemente, desde aquí elevo mis felicitaciones a los editores y autores que trabajaron en él ya que lo han hecho muy bien.

En lo que respecta al futuro de "Wonder Woman", lo hablaremos más adelante, como mínimo con el #601 publicado.

6 Comments:

Hammanu said...

Excelente apreciacion con la que estoy de acuerdo totalmente, y como tu en un post que hice mas abajo tambien creo que van a estructurar de nuevo el origen de WW para las nuevas generaciones. Ya que otros personajes como Superman o Batman son recontados cada dos por tres y el de ella se basa en la etapa de Perez, ya obsoleta a causa de que los origenes vuelven practicamente a la de la Silver Age, como que la trinidad fue fundadora de la JLA, obviando el origen post-crisis, el cual no se conocian. Aun es pronto para juzgar la etapa de Strack.
Aun que esta a levantado pasiones.
Por lo que se ve muchos de sus compañeros de profesion no lo tragan y es raro.Bien sean de una editorial u otra entre ellos suele haber bastante amistad. Y es verdad que JMS pasa totalmente de leerse lo que han hecho otros compañeros. Y creo que esto les va ir bien a nivel de ventas. Ya lo dice el dicho "Sea bien o mal lo importante es que hablen de uno".
Ya me imagino otra batalla a lo Morrison

Juan Francisco Ugarte said...

Creo que el Batman 700 me pareció más potente, sobre todo por las páginas finales y los "futuros" Batman, y la frase final...

"No importa dónde, no importa cuándo, no importa cuán oscuro... a 700 más!"

Y esa frase me quedó dando vueltas bastante, jajaja...

De todos modos, debe ser porque el personaje, en este caso WW, es la que siento más lejana de la Trinidad DC...

Ni hablar de Super, pobre, todavía no da puntadas, ni pa las celebraciones...

Mariano Abrach said...

Estoy de acuerdo Dickeiro en lo que decís sobre Batman, a mí también me gustó mucho y esa frase es excelente y apropiada.

Pero igual me parece que este está mejor hecho, a nivel editorial, como dije en el post.

Hammanu, la verdad que yo también me imagino que será como lo que se está hablando con Morrison, y de mi parte, paso, estoy cansado de esos debates testarudos jaaj

Saludos

Anónimo said...

Straczynski bienvenido a WONDER WOMAN,,ahora entiendo lo que quizo decir con sacar a Diana de su comodidad,,,,,en verdad siento que JMS esta comprometido con hacer de WONDER WOMAN un personaje fuerte dentro de la trinidad,,,ya que si no lo estuviera hubiera seguido con las historias del mito y todo eso que como el dice las hemos leido muchas veces....
El tiene una gran oportunidad en sus manos,,,de darnos algo nuevo para DIANA y hacerla crecer como personaje..}


GAIL cerro con broche de oro estoy de acuerdo contigo Mariano..

y en cuanto al traje,,,me gusta,,aparte no se porque hay tanto conflicto con eso,,si no mal recuerdo superman dejo el traje todo el año pasado para ir a KRipton y no paso nada....aparte ya diana tiene otro traje que saldra como escondido en video juegos y nueva figura de accion.
asi que en hora buena y ansio por leer el 601 de WONDER WOMAN..

y que siga asi,,,,VOY A DISFRUTAR ESTA ETAPA DE WONDER WOMAN...

ATTE
ISO

nimull said...

Un portal de noticias de Chile se hace eco de la noticia del cambio de vestuario:

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=422119

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Yo creo que la pequeña diferencia entre este WW 600 y el 700 de Batman es que este hace un estupendo homenaje a la historia de Wonder Woman, y da la pauta a una nueva etapa. El de Batman en cambio es un homenaje a las premisas que han reinado en el Morrison, lo cual pudo no gustar a sus detractores y si gustarnos a los fans, .

El de Supes, creo que quedó a deber en casi todos los aspectos, pero bueno, espero con ansías las nuevas ediciones de las tres series

Saludos