Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de mayo de 2008

Los superhéroes se inmiscuyen en la política norteamericana

Una de las cosas de las que más se habla en Estados Unidos en estos días es de las elecciones presidenciales. En busca de estar a tono con lo que sucede en su país, DC Comics lanzará una miniserie de cuatro partes que abordará este tema desde la perspectiva de sus personajes, es decir, las elecciones presidenciales norteamericanas en el Universo DC. Su nombre, "DCU: Decisions".

Con esto, por primera vez veremos a los superhéroes situarse en una postura política y defenderla, de acuerdo a sus inclinaciones y a lo que los motiva a ser lo que son (quitando, por supuesto, la elección de Oliver Queen - Green Arrow como alcalde de su ciudad, Star City). Un intento de asesinato sobre uno de los candidatos a Presidente de EE.UU. motiva a los héroes a expresar sus posturas políticas y a discutir entre ellos la importancia de las elecciones y su rol en ellas.

Sin embargo, no estarán los verdaderos candidatos en la miniserie (Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain), pero sí los candidatos representarán las posturas políticas existentes en el país del norte, es decir, Republicanos y Demócratas. Además del mencionado Green Arrow, personaje que tendrá un gran protagonismo en el primer número de "DCU: Decisions" por su historia política previa, se verá a muchos personajes del DCU situándose políticamente ante las elecciones.

Hasta acá parece todo muy yankee (sin que suene despectivo el término), y en efecto lo es. "DCU: Decisions" estará dirigida casi exclusivamente a estadounidenses, por la propia historia de la miniserie. De todos modos, hay otra cuestión que puede interesar a los fans del Universo DC del resto del mundo, que muy bien define Dan Didio, Senior VP y Editor Ejecutivo de DC Comics, hablando con Newsarama: "Este es otro paso para definir quiénes son nuestros personajes. Esto es algo que hemos venido haciendo desde "Identity Crisis". Con ella, examinamos lo que piensan los personajes sobre lo que conlleva ser un héroe y cuánto están dispuestos a sacrificar por ello (...) Examinando cuáles son las posturas políticas, también se comienza a entender cuál creen que es el bien mayor, y ayuda a definir más a nuestros personajes."

Desde que se anunció, en los foros de discusión sobre esta serie se han acumulado más opiniones adversas que a favor. Mayoritariamente, quejándose de que ya tienen demasiada política cotidianamente como para que la introduzcan en los cómics también. Sin dudas, es un buen punto, pero no es lo que piensan los editores de DC Comics.

En fin. "DCU Decisions" saldrá en septiembre y octubre, estará escrita por Bill Willingham y Judd Winick con dibujos y portadas de Stephane Roux. Será entonces cuando podremos decir si esto fue una buena o una mala idea.

(Fuente)

2 Comments:

Anónimo said...

Ya me parecia peculiar el cambio de la S de Superman por el de la Cara del CHE.

En fin, recibo con beneplacito y expectativa el nacimiento de esta nueva miniserie, porque creo que es necesario que frente a las inminenetes elecciones presidenciales dentro del Imperio (por no decir "asesinos del mundo" o "tienen las manos llenas de sangre", para que no suene peyorativo) se proponga el debate desde las historietas. Claro, seria mejor que las posturas no sean tan adredes y desnudas, que se insinue un poco mas la cosa, esperemos que asi sea. Ademas, es una miniserie, el que no quiera leer sobre politica puede seguir comprando las demas ofertas que presenta la serie regular de los personajes que se editan paralelamente.


Para la redaccion de "Conociendo...".
Atte. El Tuna

Daniel said...

Pero qué locura. Lo de Green Arrow vale, porque tiene sentido su inclinación política, pero... En fin, los superhéroes no están para inspirar ideas políticas.

Creo que los ideales que deben inspirar están muy por encima de eso.