Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de mayo de 2008

Batman R.I.P. (#676) - Primera Parte

Con inmensas expectativas leí esta primera parte de la largamente anunciada historia que cambiará al Caballero Oscuro para siempre y quizás ese fue un error. Pero comencemos desde el principio.

Como acostumbra a hacer Grant Morrison en su trabajo creativo en series regulares, la historia de "Batman R.I.P." no empezó realmente con el #676 sino que con el primer número en el que trabajó él: "Batman #655". Cualquier lector que no viene siguiendo la serie desde ese momento, quizás al leer éste número se encuentre bastante perdido. Por lo tanto, sería bueno que se leyera desde el #655, que saliera en julio de 2006. (De todos modos, aquí estará disponible tan pronto como se pueda, un breve resumen de lo que pasó desde aquel momento a hoy, para aquellos que no quieran o no puedan leer todos esos cómics y prefieran que se lo cuente brevemente.)

Quitando eso, "Batman R.I.P." comenzó oficialmente en el #676 y se nota que es el principio de una historia: no pasa demasiado, o pasan cosas que quizá se toman a la ligera y a medida que avance la historia veremos que era esencial. Hay mucho de esto último, hay muchas pistas que fanáticos de Batman con tiempo y capacidad inductiva/deductiva para dedicar al análisis de sus cómics podrán descifrar, y de ese modo descubrir todos los cabos sueltos que va dejando Morrison para luego atarlos con el devenir de la narración.

Es notable a los niveles que se está llevando la relación de Bruce Wayne con Jezebel Jet (una mujer rica y famosa de un país de África que conoció en uno de los primeros números de Morrison en la serie), algo que realmente sorprende. Mucho más destacable son los diálogos de Robin con Alfred sobre la salud mental de Batman, que viene poniéndose en duda últimamente. Pero sin ninguna duda, lo mejor del #676 son las últimas páginas dedicadas al Joker, quien seguramente tendrá protagonismo en "Batman R.I.P.", junto con The Black Glove (algo que aún no se explicó muy bien qué o quién es, pero quiere acabar con Batman). En estos últimos cuadros del cómic, el Joker es invitado a la "Danza de la Muerte de Batman"... Misterio, mucho misterio.

Para darle más suspenso, lo primero que aparece en "Batman #676" (la imagen, aquí a la izquierda, de Batman y Robin en la que se grita "Batman y Robin nunca morirán") sucede seis meses después de lo que vemos en todas las demás páginas del cómic. Quizás, haciendo referencia a lo que sucederá en el último número de esta historia, ya que se extenderá por seis meses. Ahora, surge la pregunta: ¿Batman y Robin en esa imagen son Bruce Wayne y Tim Drake? Más misterio...

Ahora bien, ¿por qué decir como dije al principio que fue un error leer esto con expectativas muy altas? Porque en definitiva pasa poco y nada, al menos con lo que sabemos hasta ahora. "Batman R.I.P." será una historia para ir leyendo mes a mes, pero también una que habrá que releer completa una vez que llegue a su fin (o a medida que tengamos más cómics) para encontrar todos los secretos y las pistas que nos fue dejando Morrison en su narrativa.

Por último, no podría terminar esta reseña sin decir nada sobre el buen trabajo de Tony Daniel en los dibujos de la serie "Batman", y en particular en este número. Mucho menos podría evitar mencionar la portada de Alex Ross que ya es famosa: creo que este cómic con la imagen de tapa ya se vendería aunque la historia fuera pura basura (que no es el caso, obviamente); es otra genialidad de Ross.

(Para ver la lista completa de los cómics que forman parte de "Batman R.I.P." hacer clic aquí)

0 Comments: