Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de mayo de 2008

Robin #174 - ¿El Regreso?

Decirlo en el título de esta reseña sería un tremendo spoiler, así que se responderá esa pregunta a lo largo de este texto, por lo cual recomiendo que vayan a leer "Robin #174" y después lean esto, salvo que no les moleste que les arruine la sorpresa.

Por lo tanto:

DEJAR DE LEER ACÁ SI NO QUIEREN ENTERARSE DE NADA HASTA LEER EL COMIC.

Hecho. Ahora sí. Aunque tampoco es una gran sorpresa de qué regreso estamos hablando para quienes son lectores asiduos de la serie de Robin, Tim Drake. Si quieren la respuesta es sí, lo hicieron. Pero es una explicación decente la que nos dieron.

Antes que nada, las aclaraciones para los que no vienen leyendo "Robin". Luego del crossover con los demás títulos relacionados con Batman en "La Resurreción de Ra's al Ghul", se hizo cargo de la serie Chuck Dixon, es decir, a partir del #170. Desde ese mismo número, Tim Drake viene siguiendo a una nueva vigilante de Gotham, que se hace llamar Violet, lo que le recordaba a Tim a su fallecida novia Stephanie Brown, quien fuera "Spoiler" (vestida precisamente de violeta) y también "Robin" durante un corto tiempo. Había encontrado la muerte en medio de una guerra mafiosa, y su fallecimiento había generado mucha controversia, especialmente, porque no había memorial en la baticueva para ella.

Entonces, Robin siguiendo a Violet no dejaba de pensar en Spoiler. Para colmo, ve una figura recortada en la noche que parecía ser la de Spoiler, y Tim pensaba que eran alucinaciones o que alguien estaba jugando con su mente. Esta sitación siguió hasta "Robin #173", donde finalmente en una pelea en la que estaba involucrado el Joven Maravilla por seguir a la nueva vigilante de Gotham, se aparece Spoiler y Tim la trata muy mal aduciendo que había tomado el traje de su novia faltando el respeto a su memoria.

Con este panorama llegamos al #174 donde se resuelve el combate del #173 pero Spoiler escapa del lugar antes de que Robin pudiera hacerle las mil preguntas que tenía en su cabeza. Sin embargo, Tim logra rastrearla y encuentra la casa de la que él suponía que había tomado el lugar de su novia, adonde acude con Batman.

Así, finalmente se revela lo que todos lo que leímos la serie de Robin pensábamos. Sí, regresó Spoiler, la original, Stephanie Brown. Y no estaba muerta (y no estaba de parranda).

Lo que quiere decir que quienes durante estos tres años (más o menos) pensaban que había muerto y que no tenía memorial, y que veían esto como una falta de respeto y demostración de machismo por parte de Batman, ya no tienen qué decir (al menos contra Batman). Lo que quiere decir también, que su muerte fue una farsa desde el principio. Fue fingida por una doctora (Leslie Thompkins) para proteger a Stephanie, que con ese mismo objetivo la llevó a África. Sin embargo, todavía queda mucho por explicar. Mucho de esto, será revelado en un especial titulado "Robin/Spoiler Special" que se publicará el 4 de junio.

Lo resolvieron de tal forma que justificara la ausencia de homenaje en la baticueva durante este tiempo. Robin está muy contento por su regreso. Probablemente muchos lectores y los que tomaban a Spoiler como paradigma del machismo en los cómics no compartan su sentimiento.

Sin embargo, todavía se me plantea una pregunta, que no tiene que ver con la historia ficcional, sino con las decisiones editoriales: ¿la no muerte de Spoiler estaba pensada desde un principio o se arrepintieron por el conflicto que suscitó?

0 Comments: