Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

17 de julio de 2008

Trinity #7

Es el séptimo paso de este camino de un año y, finalmente, se comienza a ver concretamente esa idea de una "gran historia" (por extensión al menos) de la que tanto habla Kurt Busiek, el escritor y responsable intelectual de "Trinity". Vemos en dos sentidos cómo se va articulando la trama de la serie semanal, a saber: en un sentido horizontal (por llamarle de alguna forma) desde el #1 hasta éste #7, y, por otra parte, en una articulación bien aceitada entre historias primarias y complementarias, de un número a otro. De esta forma, lo que veíamos en la historia complementaria del #6 (lo de Gangbuster y Hawkman), pegó el salto hacia la historia primaria del #7; y así va a ser a lo largo de toda la serie (o casi toda al menos).

Respecto al sentido "horizontal" mencionado arriba, en este séptimo cómic de "Trinity" se empiezan a vislumbrar todas las conexiones que existen entre los distintos elementos de la trama desde el inicio de la serie (los sueños, las cartas de tarot, la existencia de Marguerita "Tarot" Covas que desconocían Superman, Batman y Wonder Woman, etc.), pero se ignora, al menos los personajes, cuál es el origen y el objetivo de esto (el lector puede intentar adivinar, pero no hay certezas). Al mismo tiempo, se empieza a dar más forma al plan (también iniciado en el "Trinity #1") de los villanos Morgaine Le Fey y Enigma que contactan al tercero de su trinidad, un tanto evidente si vienen siguiendo la serie, aunque aún se desconoce qué es lo que planean hacer concretamente.

Otra vez en clara articulación, y aceitada como se dijo al inicio, la historia secundaria, es un desprendimiento de la principal. En ella se cuenta la historia de Krona (quien apareciera en "Crisis en Tierras Infinitas" con cierta importancia, aunque indirecta) a través de Firestorm y el Green Lantern John Stewart, sembrándose misterio para los próximos cómics en la última pagina; seguramente Krona tendrá un rol importante que cumplir en "Trinity". Busiek se aprovecha de los finales con suspenso, muy útiles para una serie semanal.

Pasando a las cuestiones artísticas, o no ficcionales, iremos de menor a mayor. Los dibujos de Mark Bagley no están cumpliendo las expectativas generadas en los primeros números, en los que eran geniales; definitivamente debe estar haciendo las cosas a las apuradas y es difícil que así salgan bien. Lo mejor son los guiones y las ideas de Busiek; se ve que tuvo mucho tiempo para pensar y armar la serie (en efecto lo tuvo, "Trinity" estaba planeada originalmente para seguir a "52", pero en su lugar apareció "Countdown"). Esto se evidencia en la forma perfecta en la que se articulan las dos historias que vienen en cada cómic, así como el desarrollo que va llevando la trama (los dos sentidos de los que hablamos al principio), haciendo que el lector se sienta como si estuviera en un tren que sabe hacia donde va pero desconoce el camino (no se si es clara la analogía). Por otra parte, cabe destacar una vez más la caracterización que logra Busiek, esta vez de Batman en una situación particular: la secuencia de la Justice League en la que asume de facto (sin connotaciones negativas) el liderazgo del grupo por llevar la delantera en las deducciones.

Para cerrar, podemos decir que "Trinity #7" no es un cómic especialmente bueno, pero no por eso carece de puntos positivos: es atractivo, entretenido; pero no vale por sí mismo, siendo evidente que es una mínima parte de una historia mucho más grande.

0 Comments: