Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de febrero de 2010

Justice League of America #42

El guionista James Robinson decidió no pasar mucho tiempo reuniendo al equipo y lo hizo casi por completo en el número anterior, para comenzar rápidamente con las aventuras de esta nueva JLA, su JLA. En ese sentido, desde el principio de este cómic vemos a la Liga ya casi totalmente formada, en medio de la acción. También desde las primeras páginas, en la escena en que combaten con Atlas, Robinson se apura a dejar en claro las motivaciones de los principales miembros para estar en el equipo en particular de Hal Jordan, Bat-Grayson, Donna Troy y Starfire, siendo este uno de los mejores momentos del cómic.

Pero además de esa, hay muchas otras cuestiones que merecen ser destacadas como aspectos positivos. En primer lugar, el escritor sigue utiilzando a Shade (como en "Cry for Justice") junto a Green Arrow, en lo que es una misteriosa trama que seguramente tendrá que ver con las historias de "Rise and Fall". 

No sólo recupera a Shade, sino que el guionista también saca del baúl viejos personajes del Universo DC para varias escenas de flashback que preparan otra trama que se antoja misteriosa; ya lo había hecho en el número anterior con Tomahawk y Miss Liberty y en este lo repite incorporando a los Challengers of the Unknown y a Uncle Sam y los Freedom Fighters. De la misma manera, pero situado en el presente, lo hace con Josiah Power creado por Kurt Busiek en el 2002, y de quien vimos poco y nada en todos estos años.

Otro punto positivo para Robinson es que parece que, finalmente, dará una solución para Red Tornado y su constante y cansino desmembramiento, utilizando como excusa la incorporación de Cyborg al equipo, que es quien mejor podría empatizar con Reddy por obvias razones.

También me gusta la vuelta de tuerca que da Robinson para incluir a los New Gods (aunque no son los New Gods) en una época en la que no se los puede usar por decisión editorial. El rebusque de Robinson es crear personajes villanos que, utilizando tecnología de New Genesis, se presentan reminiscencias de algunos de los New Gods; en este #42 vemos versiones villanas de Orion, Mister Miracle, Metron y Big Barda, y releyendo el anterior encontramos una de Lightray quien también aparece en este.

Cabe destacar, por último, la aparición de Congorilla y Starman Mikaal Tomas por primera vez en esta serie, saliendo desde "Cry for Justice". En esa escena, vemos la típica aparición de la JLA para salvar el día y ahí es donde me dí cuenta, tras verlos a todos reunidos en un mismo recuadro de manera imponente, que esta formación me gusta mucho.

Haciendo un balance, son muchos los aspectos positivos en el guión de James Robinson para este cómic, lo cual confirma el buen comienzo del número anterior. Todavía estamos en la introducción de la historia, pero no es aburrida por lo misterioso y dinámico de la narración que aporta el guionista.

Por el contrario, no tan bueno me parecieron los dibujos de Bagley, pero en verdad es algo que sucede con este artista y ya lo vimos en "Trinity"; ofrece varios números de alta calidad y algunos de no tan buen nivel. Una curiosidad que deseo mencionar sobre el arte, es que ví en vivo como Jonathan Glapion entintaba la splash-page en la que aparece Uncle Sam, lo cual hizo que este cómic me gustara un poquito más.

Pero eso es sólo un detalle, y la principal razón por la que me agradó es por el muy buen trabajo de James Robinson, que por fin me puedo dar el gusto de halagarlo sin peros.

8 Comments:

Alex Garcia said...

aparentemente Joe Bennett (actual dibujante de Teen Titans) pasaría a ser el nuevo dibujante de la JLA en un futuro, según lo ha anunciado en su Orkut

Hammanu said...

No me digas eso que me gusta mucho el dinamismo que da Bagley a sus dibujos. Y por cierto me encanta que Robinson juegue con personajes oscuros de DC y asi integrarlos en los sucesos del mundo.

Mariano Abrach said...

Ojalá que no Alex, no sólo porque me gusta Bagley sino también porque no me gusta Bennett jaja

Sí Hammanu, lo que hace Robinson con esos personajes es buenisimo.

Saludos

Mariano Abrach said...

Me corrijo, no es que no me guste Joe Bennett pero no me gustaría verlo en esta serie. Está bien en Teen Titans y que ahí se quede.

Werther Volkhavaar said...

Me encanta lo que están manejando en esta JLA, a nivel guión y arte me han parecido muy disfrutables los dos números que han salido

Lucas said...

a mi me parece que los números de BN le fueron impuestos a robinson por eso empezo con un primer número muy sólido y dp cayo hasta que arranco con la formación actual, igual no justifica que parece que los escribió con los pies.
ay que ver cuanto dura esta JLT (de titanes). por lo pronto me encantó que se acordaron que dick es uno de los lideres más competentes del DCU.
y por favor alejen a Bennett de esta colección!.
www.malditocerrado.blogspot.com

AM said...

La verdad aun no me convence Robinson. El capitulo no estuvo mal, pero no la digerí del todo, a pesar de gustarme la forma en que Robinson explora la amplitud del UDC, que se agradece. Pero en momentos se sentía más como un numero de Titans que de la JLA.

MartínezHunter said...

A mi si me gusta Robinson y su trabajo en la Liga. Tras la etapa McDuffy cualquiera levantaba esto... y encima lo retoma para plantarse en plena Blackest Night. Difícil labor.

Conozco el trabajo de Robinson y se de él que es un autor que necesita algunos números y tiempo para plantear historias.

Tanto en Cry for Justice como aquí creo que vamos a disfrutar de un montonazo de buenas historias. Solo demos tiempo.