Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

8 de octubre de 2009

Batman and Robin #5

Segunda parte de la historia "Revenge of the Red Hood", la cual sorpresivamente revela la identidad de este personaje, cuando pensaba que Morrison lo haría más adelante y con un gran golpe de efecto. Sin embargo, lo hace en este #5 y con una sutil revelación. Sería un spoiler hablar de ello libremente, en otro momento daré mi opinión al respecto. Lo único que diré por ahora es que me gusta la pequeña pero significativa vuelta de tuerca que le da Morrison, me parece excelente y que dará mucho juego en los próximos meses de Batman.

En esta segunda historia Morrison pone en juego varias cuestiones, pero sigo resaltando el tema de la oscuridad de los cómics de superhéreos que ya había notado en el número anterior. Creo que sobre ello gira todo este segundo arco, desde Red Hood y Scarlet como versiones más violentas de Batman y Robin, al tema de qué es la justicia y qué debe hacer la policía con gente que enfrenta el crimen con mano propia con más muerte, hasta el villano absurdamente tenebroso, violento y oscuro que se muestra en la última página de este cómic. Realmente creo que el guionista sigue con esta cuestión contra el "grim & gritty", burlándose de ello.

Dicho eso, con este segundo arco argumental también continúa una trama mayor que recorrerá todo este paso de Morrison por la serie, lo que vemos en la aparición de otra ficha de dominó como la vista en los primeros números de este título, o en la mención a lo que sucedió antes y que seguirá desarrollándose en el futuro.

En cuanto al dibujo de Philip Tan, en este número lo toné un poco "sucio", más de lo normal en él, lo cual hace que a veces no se entienda bien qué es lo que sucede, sobretodo en la primera escena que es de pura acción y su dibujo le quita dinámica en lugar de añadirle, más allá de que algunos paneles son directamente poco agradables. Aún así, creo que es un artista capaz, y dentro de todo está bien.

En pocas palabras, un muy buen cómic de una aún mejor historia de una todavía mejor serie regular. Creo que Morrison está cada vez mejor en Batman, digan lo que digan sus detractores.

10 Comments:

Anónimo said...

Gracias por reseñar B y R el primer comic de esta semana, no solo cumple su promesa sinó que la cumple muy bien. Espero le haya gustado el comic tanto como a mí que, alarmado por la mediocridad abandonó el medio hace tiempo...hasta que un día un tipo calvo y escocés me enseñó que hay reductos alucinantes y de una calidad innegable dentro de la maraña de lo insubstancial. Oh y mención aparte ¿Nadie más sabe escribir tan bien a Alfred?

¡Viva su blog!

PD: Esto es una sugerencia pero creo que añadiría el punto de excelencia total que su blog merece: Entrevistas, entrevistas a los creativos de la DC. Creo, en mi opinión, que eso daría un gran juego y un toque de mucha calidad a este espacio.

Mariano Abrach said...

Muchísimas gracias de nuevo. Sí me gustó mucho, no se si tanto como a vos, pero sí me gustó.

Acepto la sugerencia, y admito que sería bueno. Pero es algo que todavía nunca hice y hace falta cierta experiencia y manejo del tema para hacer algo así. Lo tengo en mente y lo voy a intentar igualmente.

Nos leemos

Werther Volkhavaar said...

Uy, me pareció genial el número, nadie como Morrison para escribir a Batman estos días!!

Coincido con el amigo Anónimo de arriba, excelente manejo de Alfred, y en lo referente a Dick incluiría el "Don't make humiliate you in front of your new girlfried", simplemente soberbio, por no hablar del final, que no quieres spoilear y hacer bien.

Un saludo, y nuevamente alabo tu blog

Martin said...

DETRACTOR! presente

Unknown said...

bueno, a mi gusto, un numero algo aburrido, y con algunos detalles, de lo del spoilers, es algo que se veia mas que obvio mañana sale en Muldercomics, mi punto de vista de esta historia con un analisis extendido de la historia y algunas cosas que quizas los viejos lectores de DC apreciaran, otros no tanto y que nos remiten a mas de 20 años atras en la continuidad de Batman

Saludos Mariano

Roberto said...

wow se me paso volando este número de lo bueno que esta, excelente.

Saludos.

Chesterton III said...

La serie va creciendo número a número; este me pareció genial. Me gusta la crudeza que intenta irmpimir Morrison e incluso los momentos de humor.

lucas said...

a mi me esta gustando mucho esta historia, y como se va viendo una historia superior, además me gusta como morrigod va delineando las personalidades en base a la acción de los personajes tal y como lo hacía en JLA. ahoraaaaaa.... es impresionante como sobresaturaron con (spoiler) jason (spoiler) hubiera sido piola que despues de la grasada de cuenta atrás lo hubiera reintroducido morrison, pero no, tenían que usarlo exactamente igual que acá en la otra grasada didiotesca "battle for the cowl", que se yo... viva la historieta.
www.malditocerrado.blogspot.com

Lichu said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lichu said...

este número me pareció partuciularmente interesante. Más allá de que la acción no haya primado en el comic (algo que no es usual en este título), por algún motivo me gustó y mucho.

El trabajo de Morrison es cada vez mejor, haciendo de esta historia el título más destacado del Murciélago hasta el momento, y quizas, del año.
Al ver al Jason pelirrojo la verdad es que no se si Morrison ha "jugado" con la continuidad de tiempo-espacio, ya que a Jason jamás se la ha vuelto a ver pelrrojo desde que su órigen fue cambiado en la famosa "Crisis en las Tierras Infinitas". Además, era predecible el hecho de que Red Hood iba a ser Jason, no solo por las actitudes del personaje antes de saber su identidad, sino por que ya estaba más que cantado.
Ni hablar de Flamingo y sus terribles actos! Vaya villanos inventó Morrison, uno le desfigura las caras a las personas y por poco les hace una lobotomíza (Pyg) y el otro le come los rostros a las personas (Flamingo).. ¿Tendra algo que ver con Sexton y su cara deformada? ¿Será posible que él sea el jefe de stos villanos (ya que debe tener serios traumas por lo que supuestamente le paso a su cara), y al mismo tiempo trabaje para el Dr. Hurt?

En cuanto a Tan, a verdad, me desepcionó.. esperaba más de él, o sea, en el número pasado hizo un buenlaburo y pense que esta vez iba a ser mejor, pero no lo fue... esperemos que repunte para cerrar el #6 con todo!!

Bueno, me voy xq sino me vy a ocupar todo el espacio para los demas que quieran comentar! xD

Batisaludos Mariano!

http://www.brucewayneisthebatman.blogspot.com/

--L!€#U--