Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de diciembre de 2009

Azrael #3

Fabian Nicieza y Ramón Bachs, equipo creativo de "Azrael", ya me habían conquistado con los dos primeros números de la serie. Esto redundó en que a la llegada de la tercera entrega de ella, sólo tenían que ofrecer algo al mismo nivel de los dos números previos para satisfacerme. Y aunque en verdad este #3 es un poco inferior, fue suficiente para quedar satisfecho.

En donde pierde este cómic respecto a los anteriores de la serie es en el dibujo, no precisamente por menor calidad visual sino porque Bachs debe recurrir a artimañas para contrarrestar lo que seguro es falta de tiempo; la típica de estas es la repetición exacta de recuadros. Esto, desde luego, le resta puntos en mi valoración.

El que no baja su nivel es Nicieza, quien sigue su buen trabajo en los guiones, poniendo en juego temas importantes de la cultura moderna, que se antojan bastante comprometidos (en especial para lo que suelen ser las historias de DC Comics). En este caso, realiza un abordaje de la perspectiva norteamericana más intolerante respecto a los musulmanes, tratando como tema de esta historia el genocidio. Azrael, como ángel vengador y en este caso también como viejo conocido/amigo, se ocupa de esta cuestión de la manera que él considera más justa. Con esto, al igual que en los anteriores números, el guionista nos propone a los lectores que reflexionemos y lleguemos a nuestras propias conclusiones, algo no muy común para los cómics de superhéroes. De esta manera, para mi gusto Nicieza hace un trabajo excelente y ojalá dure mucho tiempo la serie regular con él a cargo, y de ser posible con Bachs como ladero, ya que aún con esas artimañas me sigue gustando en grande el trabajo de este artista.

Una última cuestión a mencionar, es que tanto este #3 como los dos previos cuentan historias autoconclusivas, perfectamente entendibles para todo el público lector. Todo lo que se necesita saber está explicado de una u otra forma a lo largo de estas páginas. Claro que quienes venimos leyendo desde su nacimiento como Azrael disfrutamos un poco más de estas narraciones, pero eso no quita que un nuevo lector pueda disfrutar también. Lo que quiero decir es que no tienen excusa para no darle una oportunidad a esta serie.

2 Comments:

Unknown said...

Muy buenas reseñas amigo mio, y que vengan muchas mas Mariano, que tengas las mejores fiestas en estas navidades y año nuevo, en Mc, subire dos reseñas de Batman, para cerrar el ciclo por Estas fechas y de nuevo sera hasta Enero, que nos veamos de nuevo

Muchos Saludos, extensibles al buen Lichu

Mariano Abrach said...

Muchas gracias Mulder, e igualmente para vos!

Y yo por ahora no paro jaja

Saludos!