Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de diciembre de 2009

Batmánicas (más o menos) breves: Batgirl #5 - Red Robin #7

Las dos novedades de la línea Batman de la semana del 9 de diciembre, "Batgirl #5" y "Red Robin #7", traen historias que no son muy importantes para la vida de este conjunto de cómics pero sí lo son para los protagonistas y para las propias series. 

Otra coincidencia, es que los dos tienen finales con ínfulas de sorprendentes y shockeantes, pero no me creo ninguno de los dos. Me parece perfecto que los guionistas busquen este tipo de finales para hacer que querramos seguir leyendo la serie inmediatamente y no con un mes de diferencia, y en efecto funcionan en ese sentido para mí, aunque repito que no les creo y estoy seguro de que todo se resolverá perfectamente para los héroes en los números subsiguientes. Sin embargo, lo que más interesa son lo que hace únicas y diferentes a cada una de ellas, y de eso se habla a continuación.

"Batgirl #5": esta quinta entrega de la serie regular es la confirmación de que es una de mis favoritas de la actualidad, gozando de guiones entretenidos, divertidos, cargados de emoción y aventura, lo cual aporta una veta no muy explorada de la familia del murciélago, además de muy buenos dibujos que aportan a la narración de la historia de manera excelente y de dos protagonistas muy populares como son Barbara Gordon y Stephanie Brown en sus roles de Oracle y Batgirl respectivamente, abordandolás en una relación de mentor y aprendiz donde la aprendiz es bastante rebelde. Estas cuestiones, se ven envueltas en un tono de historia de adolescentes, completamente apropiadas para la protagonista, lo cual tiene como consecuencia que las tramas de Stephanie sin traje traten temas de este tipo de narraciones. Más o menos como era "Robin" hace algún tiempo, pero desde la perspectiva de una chica.

Todo esto puede apreciarse en este #5 a cargo de Bryan Q. Miller y Lee Garbett en guiones y dibujos respectivamente. A riesgo de dar un juicio apresurado, pienso que Miller y Garbett han revitalizado al nombre de Batgirl de una manera excelente y que logra distanciarse respecto a la encarnación anterior, el cual era un abordaje completamente diferente del personaje.

En este quinto número, a todo lo mencionado, se le agrega la relación de Batgirl y Oracle con el actual dúo dinámico, oponiéndose directamente a Oracle con el nuevo Batman y Batgirl con el nuevo Robin. La primera, o sea la de Barbara y Dick, es una larga historia con ribetes de telenovela. La novedad está en la segunda, con Steph en tensión constante con Damian, haciendo notar el guionista que esa trama dará mucho juego para el futuro próximo.

En pocas palabras, esta serie me está gustando mucho y se la recomiendo a todo el mundo.

"Red Robin #7": continúa la historia de Tim Drake enredado entre dos grupos de sicarios, la Liga de los Asesinos y el Concilio de las Arañas, lo cual lo pone todo el tiempo en riesgo de muerte. Desde luego que este número no es la excepción y una vez más Tim se enfrenta a la muerte de muy cerca. Esto lo realiza el guionista Christopher Yost con una narración complicada porque da constantes saltos en el tiempo (del pasado al presente al pasado al presente), algo que viene haciendo desde el mismísimo inicio de la serie. Por momentos resulta esto negativo, pero es su forma de contar la historia y a la larga termina siendo mejor así; porque si bien puede resultar confuso, estructurarla de esta manera aporta bastante a las sorpresas y al misterio a lo largo de la narración. En este caso en particular, funciona bien para presentar de modo paulatino a los miembros del Concilio de las Arañas para luego arrojarnos ese final sorprendente, aunque no me lo crea como ya dije.

Por el lado del arte, Marcus To realiza una correcta tarea, que no me parece descollante pero aún así tiene sus puntos altos. Lo que me resulta más destacable, y que es lo único que me gusta más de To respecto al Red Robin de Ramón Bachs, es que logra un Red Robin con una apariencia más cercana a la edad que tiene; el de Bachs parecía un adulto de mucho más de veinte años y To logra que parezca de no más de veinte. Ahora bien, el Tim (o sea, sin traje) de Bachs sí tenía la adecuada apariencia joven y el de To aún no lo vimos.

Resumiendo, "Red Robin" no pierde la buena senda que sigue desde su inicio aunque la historia que se esté contando ya no tenga nada que ver con la búsqueda de Bruce Wayne, lo cual la hacía un tanto más atractiva.

0 Comments: