Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

3 de diciembre de 2009

Blackest Night: The Flash #1

Este número inaugura la segunda oleada de tie-ins de la macrosaga que nos ha envuelto a todos los seguidores del Universo DC, y tremenda inauguración es este número. En los eventos, siempre hay que estar atentos a los cómics que escribe el autor de la miniserie principal, porque allí es donde van a suceder las cosas que afectarán a toda la historia. Esta miniserie entonces, escrita por Geoff Johns, capta al instante la atención de quienes vienen siguiendo "Blackest Night"; y por supuesto, también de quienes están leyendo el relanzamiento de Flash iniciado en "Final Crisis", continuado en "The Flash: Rebirth" y ahora en esta miniserie tie-in del evento.

De todos modos, este cómic es más de Flash que de "Blackest Night"; o mejor dicho, es un cómic de Flash enmarcado en "Blackest Night". De esa manera, el número empieza con el aviso de Barry Allen a todo el mundo visto en "Blackest Night #4" y termina con lo que le dice Nekron a él al final del #5 de la mini principal del evento. Otra muestra de que es más un cómic de Flash que de "Blackest Night" está en que se continúan algunas de las tramas de "Rebirth" y se une directamente este número a los de esa miniserie a través de los dibujos en las cavernas vistos en aquella.

Tal vez se note en ese párrafo que, al contrario de lo que pensaba, Barry Allen es el protagonista absoluto del cómic. Los Rogues, a quienes yo señalaba como protagonistas, tienen un rol estelar, pero lejos de ser el foco de atención; al menos en este #1, quizás en el #2 veamos más de ellos y menos de Barry.

Pero si hablamos del primer número, Barry es el protagonista. Es así que una de las primeras escenas del número es un repaso de la vida de Barry hecho en primera persona, contando la teoría de su "muerte" postulada por primera vez en "DC Universe #0", más la otra teoría de su regreso formulada en "The Flash: Rebirth", junto a los retcons hechos en esa misma miniserie, con algunos spoilers del #5 para quienes no lo habían leído aún y algunas insinuaciones del número final de ese cómic.

Además de esa, hay otras escenas de flashback / recapitulación / resumen dedicadas a los dos Black Lanterns que aparecen con prominencia en este primer número. Prefiero, sin embargo, no hablar de ellos ni en lo más mínimo para que lo disfruten plenamente en la lectura. Porque en efecto, la lectura de este cómic resulta un placer, con grandes líneas de diálogo, momentos emotivos, otros espectaculares...

De todos modos, paradójicamente para un cómic de Flash, la narrativa de "Blackest Night: The Flash #1" es un poco lenta, al estar cargada de diálogos y explicaciones. El mismo síntoma sufrió "The Flash: Rebirth #1", pero en esta ocasión es más ágil que aquella vez. Ayudan para ello las apariciones de los Rogues y de uno de los dos Black Lanterns.

Párrafo aparte merece el artista Scott Kolins, quien una vez más hace una excelente tarea llevando a la página a los velocistas, y retratando a los Rogues tan bien como nadie más puede hacerlo. En verdad, el próximo número tiene que tener más protagonismo de este grupo de personajes sólo para que podamos disfrutar más de estos Rogues de Kolins. Y creo que así será, aunque para saberlo con certeza hay que esperar a ver "Blackest Night #6", ya que es muy probable que el #2 esté situado temporalmente luego de los sucesos de ese número.

Pero eso es apurarse demasiado y es menester apreciar primero este cómic porque lo vale tanto en el arte como en el guión. Más allá de la mencionada lentitud, está muy bien estructurado por Johns, presentando varios personajes del reparto de Barry, apariciones para los Rogues y referencias a "Blackest Night" para unirlo correctamente al evento. En pocas palabras, muy buen cómic de Flash que se siente como un verdadero integrante de la macrosaga aunque, por ahora, no aporta nada esencial al desarrollo de esta.

2 Comments:

Unknown said...

muy buena historia, y es emocionante ver de nuevo a Kollins y Johns juntos de nuevo haciendo a Flash..

Unknown said...

Escribi algo sobre , este numero, si gustas pasa por MC y leelo

Saludos