Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de octubre de 2008

Batman R.I.P. (#680) - Quinta Parte

Luego de un mes y medio volvimos a tener un verdadero cómic de "Batman R.I.P." con "Batman #680", luego de tragarnos montones de tie-in que lo que más hacían era quitar interés al trabajo de Grant Morrison en "Batman". Este cómic es la quinta parte y penúltima de la historia propiamente dicha (una vez terminada tendremos dos números más escritos por Morrison que profundizarán cuestiones de la trama y de todo su trabajo en la serie desde su inicio) y aún estando tan cerca del final el escritor se reserva casi todo para la última parte, nos deja ansiando que llegue rápidamente noviembre para poder ver como termina esta historia. Es cierto que algunas cuestiones importantes de la trama son explicadas, pero no las principales; para éstas realiza explicaciones laterales, poco explícitas, dejando que el lector complete lo que se dice y se ve en las páginas del cómic.

Lo principal de "Batman #680" sucede en la segunda mitad, cuando se produce el esperado enfrentamiento entre Batman y el Joker (versión Morrison), donde a través del mejor villano de Batman el escritor nos explica de qué trata "Batman R.I.P." y qué fue lo que sucedió en "Batman" desde que él la escribe, o más exactamente desde "Batman #663" (el de la historia del Joker) y sobretodo nos muestra sin explicitarlo quién es "Black Glove", y Morrison nos dice a través del Joker "Now do you get it?" ("¿Ahora lo entiendes?"). Sí, en este cómic se siente exactamente lo que Morrison decía, que "Batman R.I.P." es hacia donde conducía todo el tiempo su trabajo en "Batman", se siente como se desemboca en esta historia recién ahora, y comienza a verse como todo tiene sentido. Pero esta historia aún no termina, resta aún la parte final donde tendremos, presumiblemente, todo perfectamente claro y veremos finalmente qué es concretamente lo que le pasa a Batman, además de todo lo que ya le sucedió a lo largo de "R.I.P.".

Si bien es eso lo principal, tenemos otras dos cuestiones presentes y un gran ausente: por un lado, está la reaparición de Damian Wayne (el hijo de Batman) con su madre Talia al Ghul y la aparición breve de Nightwing aún prisionero del Club de Villanos, y por otro lado tenemos la ausencia de Robin, nada de él, ni un panel, lo que es destacable teniendo en cuenta que Tim Drake era el único que había resistido los ataques de los villanos de la historia. Aunque estos son detalles que se explicarán en el último número.

Más allá de que en esta quinta parte de la historia se explica bastante, aunque muchas cosas implícitamente, y todo parece tener sentido, aún reina en la adrenalínica narración el sentimiento de confusión, de inseguridad, de incertidumbre, que Morrison imprime a esta historia, donde casi nada es lo que parece ser y todo es diferente a lo que se acostumbra en "Batman", y con este tipo de narración, guste o no, "Batman R.I.P." resulta aún más interesante de lo que ya es. En este número en particular, esto es apoyado por los dibujos de Tony Daniel y en mayor medida, por la utilización narrativa de los colores, particularmente el rojo y el negro.

En conclusión, este cómic se disfruta constantemente con ese sentimiento de adrenalina pero todavía nos deja deseando más, ansiando que llegue rápidamente noviembre para poder ver como termina esta historia. Habrá que esperar hasta entonces.

(Para una narración completa de lo que sucede en "Batman #680", visita DK-Batcave)

6 Comments:

Anónimo said...

gracias por la reseña, acuerdo con ustedes que despues de leer este comic, prefieres nunca haberlo hecho por la sensacion de angustia que te produce la salida del siguiente. Ardo en deseos de saber quien diablos es el maldito doctor hurt y sobre todo quien malditos es jezebel???'

had lucid said...

la verdad hace rato no sentia adrenalina despues de leer un comic fue genial definitivamente el mejor comic que me e leido en todo el año

MONITOR_77 said...

Saludos, he estado checando tu blog y me parece que es uno de los mejores en la red, das informaciòn y reseñas muy buenas sin necesidad de contarnos todo el comic.
Soy fan de DC UNIVERSE desde hace 15 años y ahora mas que nunca de una forma objetiva estoy disfrutando el trabajo que nos entregan mes con mes en titulos como: FINAL CRISIS, BATMAN RIP, SUPERMAN, Y ESPERO CON ANSIAS VER LOS EVENTOS DE WONDER WOMAN Y GREEN LANTERN.
Sigue asi, OBJETIVO, CLARO Y dandonos tus comentarios.
saludos
MONITOR_77

Mariano P. A. said...

Muchísimas gracias, es bueno que valoren el esfuerzo y las ganas que uno pone. También yo estoy disfrutando muchas de las historias que se publican actualmente, y precisamente las que mencionas son de las que más me gustan.

Saludos.

PD: que opinión más válida que la de un Monitor, ¿no? ;). Gracias de nuevo

marcopi said...

el joker servidor del black glove???

mmmh, para mi se va a enojar... y los va a matar a todos

Johnny Mulder said...

Si pero me imagino que la sorpresa, debe star al fial, no creo au que Jez sea el black Glove quizas es una espcie de Red Herring para hacernos mirar al otro, lado,
como siempre muy buenos post