Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de octubre de 2008

Final Crisis: Submit

Cuando los tie-in a un evento son escritos por la misma persona que escribe el evento principal hay un problema resuelto que es el cómo se relaciona con la historia. Eso lo tiene "Submit" escrito por Grant Morrison, si bien tiene otras cosas que resolver, como tie-in y como cómic por sí mismo que no están del todo bien.

Pero empecemos con la introducción: ¿qué es "Final Crisis: Submit"? Lo principal que tiene está en ser lo opuesto de "Superman Beyond": éste tenía una historia cósmica, multiversal, bastante loca, y "Submit", todo lo contrario, es algo bien callejero, familiar. Los protagonistas del cómic son Black Lightning y Tattooed Man, situada temporalmente en algún momento entre "Final Crisis #3" y "Final Crisis #4", es decir, en el mundo donde reina la Anti-Life Equation, cuando fortuitamente se encuentran ambos y suceden algunas cosas que luego vemos continuar en "Final Crisis #4".

Si se analiza la relación con la serie principal, es clara, casi transparente, presentando varios elementos que luego continúan en dicha serie; ahora bien, si analizamos la necesidad de realizar este cómic tie-in, quizás no sea tan claro. Sí, al leer el #4 de "Final Crisis" parece obligado leer también "Submit" para entender la historia, pero esta es una ilusión de Morrison que publicita su otro cómic en el que todos leerán seguro, ya que leyendo sólo aquel podemos deducir exactamente lo que sucede en este tie-in. Aunque de todos modos tampoco es inútil la lectura ya que a través de "Submit" nos enteramos de los detalles de lo que vemos en "Final Crisis #4" pero principalmente sirve para introducir en profundidad al personaje Tattooed Man. Por ende, este tie-in creo que se justificará si el personaje introducido cumple un rol importante en la historia principal. Además de esto, no queda mucho más que ver un poco del mundo después de la Anti-Life Equation, donde se destaca el rol de los aterradores Justifiers.

Haciendo foco en la historia del cómic por sí mismo, la estructura narrativa es totalmente predecible al caer constantemente en los lugares comunes de las películas de zombies y afines, pero con protagonistas con superpoderes. No es ni de lejos uno de los mejores cómics de Grant Morrison, pero tampoco es algo directamente malo: es entretenido, no aburre, pero no es una gran historia. Pasando a los dibujos de Matthew Clark entintados por Norm Rapmund, tampoco ellos hacen un excelente trabajo. No son dibujos espantosos que son imposibles de ver, tienen buena calidad, pero hay algunos dibujos que no están muy bien logrados, mientras que hay otros que sí son muy buenos; un trabajo mediocre, podría decirse, en el que los artistas pusieron la mayor parte de su atención en dibujar lo mejor posible los poderes de los personajes en acción, siendo los mejores dibujos aquellos en están los rayos de Black Lightning o los tatuajes de Tattooed Man.

En conclusión, "Final Crisis: Submit" es un cómic prescindible que aporta poco realmente a la historia de "Final Crisis", recomendable solamente tal vez para quienes deseen conocer absolutamente todos los detalles de su historia.

2 Comments:

Unknown said...

creo recordar, Que Didio dijo que no habra tantos tie, ahora hay un monton,

Unknown said...

y por cierto esta black L. por que tiene cabello, no que era Calvo, si hasta parece otro personaje, me gusto el TM como Personaje