Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

18 de octubre de 2008

Superman's Pal, Jimmy Olsen Special

Entre "Atlas" y "New Krypton" ubica el escritor James Robinson (encargado de la serie "Superman") este especial de Jimmy Olsen, sobre Jimmy Olsen, narrado por Jimmy Olsen, que consta de un total de 54 páginas de historia.

Pero no es en absoluto una historia totalmente centrada en el "mejor amigo de Superman" sino que hay mucho más y tiene sentido el porqué: desde las primeras páginas del especial vemos al segundo fotógrafo más conocido del mundillo del cómic (sobrepasado sólo por Peter Parker), con algo revoloteándole en su cabeza, una posible investigación inspirada en algunas observaciones que hizo durante el duro combate entre Superman y Atlas (ese que resolvió Krypto). Poco después, Olsen emprende efectivamente esta investigación que lo llevará a hablar con muy distintos personajes y que lo lleva también a desarrollarse más como personaje, intentando dejar de ser el chico al que siempre le grita Perry White demostrando su capacidad periodística.

Pero sobretodo, a través de esta investigación de Jimmy Olsen, el escritor presenta a algunos personajes que serán importantes a partir del crossover "New Krypton", aunque dejo que ustedes mismos los descubran para no quitar nada de interés a la lectura, ya que es esta una lectura totalmente atrapante, que cuenta con sorpresas, elementos dramáticos, nostálgicas apariciones de personajes largamente no vistos, y más. Definitivamente pasan muchas cosas en este cómic, y no solamente porque sean tantas páginas de historia; sería una extensa lista si comenzara a enumerar tan sólo someramente todo lo que sucede en él.

Otra cuestión destacable de este especial es que James Robinson nos devela que en su primer historia en la serie regular "Superman" (la de Atlas) había mucho más que tan sólo dos seres (o tres si contamos a Krypto) con fuerza sobrehumana dándose puñetazos. Es cierto que había más cosas bien explícitas en esos cuatro números que conforman la historia además de la pelea, pero había aún más elementos que estaban bastante escondidos, reservados para historias futuras de las cuales una de ellas es ésta de Jimmy Olsen, que continuará en "New Krypton" y más allá, por lo cual se hace más importante aquella historia de Atlas y habrá que tenerla muy en cuenta.

Pasando a las cuestiones artísticas de este número, debo decir que cada vez me gustan más los cómics guionados por Robinson, disfruto cada página de ellos, es placentero ver como juega con total libertad con los paneles y la estructuración de las páginas, dándole dinamismo y dándole también un plus significante a la forma como se sitúan los paneles en ciertas secuencias (por citar sólo un ejemplo, el primer encuentro entre Jimmy y el nuevo personaje que él investiga). No todos los guionistas lo hacen, y mucho más destacable y halagador para Robinson, de los que lo hacen no muchos lo hacen tan bien como él.

En cuanto a los dibujos, cabe notar que trabajó en ellos un grupo de artistas numeroso para lo que estamos habitualmente acostumbrados, con cinco personas en total, entre lápices y tintas. No poseo el ojo agudo que muchos sí tienen ni tampoco conozco lo suficiente a los artistas como para reconocer el responsable de cada página, y tampoco está aclarado en los créditos, lo cual me impide hacer un comentario más completo. Lo que sí puedo decir, es que si bien la diferencia entre páginas es notoria, no es para nada molesta en la lectura, y menos aún si se dejan llevar por la historia atrapante que nos plantea Robinson. Igualmente, en general la calidad de los dibujos es buena en todo el cómic, aunque hay algunos mejores que otros pero por esta incapacidad propia no puedo determinar quién, y cuenta este especial con algunas páginas directamente hermosas.

A pesar de la desacostumbrada extensión del cómic, las 54 páginas pasan volando y casi ni se siente que es tan largo. Jamás creí que iba a disfrutar tanto un cómic de Jimmy Olsen, por lo cual debo quitarme el sombrero ante James Robinson y decir que cada vez lo hace mejor. La historia que empieza en este especial, continúa en "Superman: New Krypton Special" la primera parte del crossover "New Krypton", que a juzgar por lo visto en "Action Comics" con Geoff Johns, en "Superman" y en este especial con James Robinson y en el primer número de "Supergirl" de Sterling Gates y Jamal Igle (cabe la mención a ambos), me animo a afirmar que será una historia memorable y de una calidad extraordinaria. Espero estar en lo cierto, hasta ahora todo va muy bien.

En conclusión, gran cómic este de Jimmy, leánlo nomás puedan.

4 Comments:

Peribáñez said...

Dejando aparte que sea bueno o no... ¿No os molesta que Jimmy haya vuelto a su estado pre-Crisis con esa pajarita y demás?

felipe said...

Lo del corbatin me molesta!!!!!

lo encuentro horrible y nada que ver para estos tiempos!!!

pero si la historia esta bien... genial, podria ser solo un detalle lo del corbatin

Mariano P. A. said...

¿Acaso no está volviendo casi todo a su estado pre-Crisis? Paulatinamente eso es lo que han estado haciendo con Superman, con Krypto, Supergirl y demás.

La verdad es que no me molesta mucho, lo que sí me molesta es que no se explique claramente el pasado de Superman y demás, que quedó y que se borró después de los eventos de la Crisis reciente. De Superman y de todos los demás, claro, pero con Superman es más evidente ya que ni siquiera conocemos exactamente cuál es su origen, en el sentido amplio de la palabra. Hay cosas que son evidentes, por cuestiones de causa y consecuencia, pero otras que no lo son.

Ah Felipe, creo que al corbatín se refería Peribañez cuando decía pajarita, ¿no es así?

Saludos

felipe said...

creo lo mismo... corbatin = pajarita
jajaj