Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de marzo de 2010

Batman and Robin #10

Grant Morrison lo hizo de nuevo. Y no me refiero a sus morrisoneadas, sino a captar mi interés en su historia de Batman, lo cual había sido diluído un poco por el último arco argumental, y ahora vuelvo a apasionarme por esta narración, a querer leer más y ver cómo sigue, a especular y pensar en lo que aquí sucede... etcétera.

Todo esto lo consigue con este #10, que es la primera parte del cuarto arco argumental de "Batman and Robin", el cual es muy denso en cuanto a su contenido; varias líneas narrativas atraviesan este cómic, y todas ellas son importantes. Sin embargo, la que más atención recibe de parte del escritor y de parte nuestra, es la que está directamente relacionada con "The Return of Bruce Wayne", historia que comienza de hecho en estas páginas y comienza con un misterio e investigación detectivesca en la propiedad de la mansión Wayne.

Aquí es donde se luce Morrison, exhibiendo sus capacidades como guionista no sólo de cómics de superhéroes, sino también de historias más orientadas a la faceta de investigación que también atraviesa a Batman (digo, como si hiciera falta que lo demuestre, ¿no?). De esta manera, en unas pocas páginas el escriba escocés nos arroja un montón de contenido por la cabeza, con nombres, datos, fechas, pistas, imágenes, etcétera, que harán que valga la pena leer y releer en numerosas ocasiones toda esta historia.

En esa maraña de contenido, estoy seguro de que tenemos más de una muestra de lo que veremos de Bruce en los diferentes pasados que atraviese y también algo de lo que sucederá en algunos de esos. Por ejemplo, el tal Mordecai no me caben dudas que será el Bruce Wayne en la época colonial/puritana. Asimismo, todo esto está muy relacionado, según se cree, con el final de "Batman R.I.P." que no fue en verdad un final de nada porque la historia continúa en las páginas de esta serie. Quiero decir con esto, que también en esos datos del pasado es muy probable que haya algo del Dr. Hurt.

En verdad da para hablar mucho este tema, pero no quiero extenderme mucho más para mencionar las otras tramas que están presentes en este número. Por un lado, está el misterio de Oberon Sexton, sobre el cual se está especulando mucho intentado develar su identidad; teorías hay por doquiera, pero las más interesantes y las que tienen más fuerza son que es: Bruce Wayne viviendo otra vida de la Sanción Omega, el Joker en una nueva encarnación (por esa cuestión de que se reinventa cada vez, según Morrison), o el propio escritor Grant Morrison, lo cual sería una movida un tanto alocada de su parte y seguramente sería odiada por miles; el orden en que los menciono no es casual, sino que es decreciente según mi visión de las posibilidades. Cualquier cosa puede suceder y el escocés siempre nos puede sorprender.

La tercera trama importante de estas páginas, está más contenida en esta serie y es la relativa a Damian Wayne y la manipulación que en él efectuó su madre, Talia al Ghul. Aparentemente, no es algo directo sino que más bien parece que hubo algún procedimiento hipnótico sobre el chico. Pero lo cierto es que poco desarrollo recibe en este #10, a pesar de que sea línea argumental que da título a la historia que comprenderá hasta el #12, "Batman vs. Robin".

Lo más interesante de esta entrega, está más en las otras dos subtramas, tanto en el misterio de Oberon Sexton como en la cuestión de investigar las pistas dejadas por Bruce desde el pasado. No hay que olvidar, que también es importante, que junto a lo de Sexton está la cuestión de El Penitente y los asesinatos con las fichas de Dominó.

Aunque el guionista hace un trabajo sensacional en este décimo número de la serie, que lo convierte en el mejor hasta ahora, cabe mencionar también el desempeño de Andy Clarke como dibujante, que se muestra a la altura de las circunstancias. Su estilo es diferente a los de los tres artistas anteriores, y a pesar de ser distintivo por sí mismo logra también un cierto parecido con el arte de Quitely que hace que no extrañemos mucho a quien mejor lo hizo en la serie en sus primeros tres números.

Pero como dije, lo que hace Clarke más que nada es acompañar y seguir lo que escribe Morrison, la estrella de esta serie y muy especialmente de este cómic; no sólo es el mejor de "Batman and Robin" hasta la fecha, sino que lo tendremos que tener como referencia a consultar en los próximos meses. En una palabra, imperdible.


PD: Un blog (en inglés) interesante para leer mucho más del tema: Rikdad's Comic Thoughts

10 Comments:

MartínezHunter said...

A mi lo que me pone Totoro y a dar vueltas sobre mi propio eje es la Thalía de Morrison.

Si Morrison fue un antes y un después en Emma Frost, ha repetido y, –a mi humilde gusto personal– superado pero con su propia identidad en Thalía.

Me encanta su participación en 'Batman & Son', su epílogo en 'Batman R.I.P.' con Jezabel Jet, su sentido de la posesión de Bruce Wayne, su relación con Dick en 'Nightwing' (vale, eso es de Tomasi), y sobre la posición que se esfuerza en dejar clara en cada aparición: he tenido un hijo con Batman.

En una sola frase. Yo soy la número uno y todas las demás juntas el número dos.

He dicho.

marco pivetta said...

si oberon sexton es, efectivamente, bruce wayne... no se estanrian repitiendo? digo, hicieron lo mismo con booster gold en "52"... lo mataron, pusieron a un personaje con la cara cubierta autoproclamado "supernova" y mantuvieron a todos los lectores preguntandose por semanas quien seria (¿superman, SUPERBOY?) y especulando, al final se revelo que booster no murio y que solo viajo en el tiempo...

por eso espero que oberon NO sea bruce... aunque parece lo mas probable..

Werther Volkhavaar said...

Y recuerda ue Morrison tuvo mucho que ver en 52, la verdad es que de todas las pistas al rspecto que he leido y pensado en ratos de ocio, había dejado pasar esta =p

Werther Volkhavaar said...

Por cierto Mariano, si antes las teorías andaban revoloteando por todos lados luego de leer B&R10, leyendo el blog que recomiendas al final de la reseña... va a ser un mes mucho más largo de espera

Mariano Abrach said...

Veníamos genial con los quince días de diferencia. Ahora el mes se va a hacer laaaargo jaja

No había pensado en la comparación con Booster y Supernova, y en verdad creo que no tienen mucha relación. Por empezar, con Bruce desde un principio supimos que no estaba muerto sino que había sido desplazado a la lejana antigüedad cavernícola.

Igual es sólo una teoría de las que hay dando vueltas, y creo que si resulta siendo Bruce los lectores le estamos agarrando la mano a los misterios de Morrison. Por eso espero que no lo sea... y sería interesante que sea el propio Morrison :P

La posibilidad del Joker también es bastante firme, no la descartaría así como así.

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Por cierto, sería interesante por ahí una reseña/resumen/análisis de las historias que más se han ido mencionando como las influencias de Morrison para este cierre de "primera temporada" como él la ha llamado antes, según yo serían:
- Shaman
- Gothic
- The Cult
- Dark Knight: Dark City
Aunque, igual se acumulan más referencias en el mes xD

Saludos

Waka said...

Veamos como lleva Morrison este misterio, a mí me viene llamando la atención desde hace mucho, aunque debo decir que se lucio recién en el numero 10 de esta serie.

Anónimo said...

El Anónimo de siempre:

Si bien es cierto que Oberon podría ser cualquiera de ellos, lo que más empieza a deleitar mi imaginación es que el propio Dr. Hurt/Thomas/Wayne/Satán sea el mismísimo Bruce Wayne.

Y con esto me refiero al texto en off de Batman RIP en el que Bruce hace la siguiente reflexión:

"En mis intentos de ver más en la honda oscuridad, en mis esfuerzos por llegar hasta el centro de la locura ¿Abrí yo mismo una puerta a una fuente de pura maldad?

¿Alcancé al fin los límites de la razón?

¿Y estaba allí el Diablo esperando?"

Sea como sea, esto empieza a ponerse de un interesante que asusta y eso implica seguir la série hasta el fin

Unknown said...

Ya mi Punto de Vista, y por lo visto te gusto la pagina del Buen Rikdad, Mariano, pero bueno puedes leer en Muldercomics

http://muldercomics.blogspot.com/2010/03/batman-y-robin-10-demonios-menores.html

mis teorias, un abrazo y un saludo comiquero mi buen Mariano

Werther Volkhavaar said...

Aparece un cuadro de Mordecai en Batman RIP, cuando Gordon va entrando a la mansión y lo salvan Talia y Damian