Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de marzo de 2010

Justice League: Cry for Justice #7

No. Simplemente no. Eso no se hace, Robinson y compañía. Leí por ahí que no es el escritor el mayor responsable de este final de la miniserie, sino los editores. Así que a todos ellos les digo: no. Este comentario va con spoilers, porque no quiero evitar hablar concretamente de lo que sucede en estas páginas, necesito expresarlo y sacarlo, catarsis que le dicen. Así que, ojo con los spoilers.
.
.
.

.
.

Bueno, desde acá, spoilers. Quienes me conocen de este blog saben bien que no me gusta quejarme, ni hablar de los cómics que no disfruto por la simple razón de que no los leo si no son de mi agrado. Esta serie la comencé a leer por el dibujante, Mauro Cascioli, y la seguí hasta el final por inercia. Empezó relativamente bien y tenía fe en que James Robinson mejoraría cada mes y contaría una buena historia. Pero desde el #5 fue cada vez peor, hasta llegar a este séptimo y (por suerte) último número del título, en el cual toca fondo.Y no me queda más remedio que hablar de ello y criticar duramente; no me gusta hacerlo, pero casi que me obligan...

Para quienes no lo leyeron y se quieren enterar, básicamente lo que sucede en estas páginas es que Prometheus genera la destrucción total (o casi) de Star City, la ciudad de Green Arrow y su familia, y en ella muere Lian, la niña hija de Roy Harper a.ka. Red Arrow a.k.a. Arsenal (quien dicho sea de paso, ya había sufrido la amputación de uno de sus brazos), en lo que es una muerte inútil, innecesaria y desagradable.

Desde mi punto de vista (compartido por mucha gente) este tipo de cosas son las que no tienen que suceder en los cómics de superhéroes. Debería funcionar más o menos así: "¡No! ¡Lian!, ¡salvémosla!", y acuden los héroes y la rescatan. Fui soprendido y eso es algo que me gusta que pase con estos cómics, es cierto, pero de una forma despreciable, detestable. Y lo peor, completamente innecesario. La única razón para que suceda todo esto, es para contar una historia con un Green Arrow proactivo, enojado con el mundo, haciendo justicia por mano propia. No había necesidad de que sucediera todo esto para lograr eso con el personaje.

Y ahí no terminan los motivos de mi enojo y frustración. Para evitar la destrucción de más ciudades importantes del Universo DC, los héroes liberan a Prometheus, quien bajo esa condición les brinda lo que necesitaban para desactivar los dispositivos que habían plantado sus mercenarios en cada una de las ciudades. ¿Desde cuando la Liga de la Justicia es tan inútil para contrarrestar los planes de los villanos? ¡Es la Liga de la Justicia! En estas páginas hay decenas de superhéroes con muchísima experiencia en cuestiones de este tipo y peores aún, ¿y entre todos no pueden solucionar la crisis sin ceder?

Pero ese no es el final: Green Arrow llega de alguna manera al sitio inalcanzable donde vive Prometheus y lo mata diciendo "Justicia", dando título a la miniserie, reafirmando que ese era el tema, y eliminando con ello lo que quedaba del Oliver Queen héroe. Admito que en su lugar yo habría hecho lo mismo, después de todo causó la muerte de su nieta y la destrucción de su ciudad además de la pérdida de un brazo a su hijo, por lo cual me produjo cierta satisfacción esta ejecución. Pero mirándola desde fuera, todo me parece tan evitable, innecesario, despreciable, etcétera.

No sólo los héroes están escritos pobremente y mal caracterizados y el villano hizo todo esto, al parecer, nada más que para demostrar que podía, sino que está también la cuestión de que Prometheus fue repuesto como un gran villano para ser asesinado siete cómics después. ¿Qué sentido tiene? Para eso, habría sido preferible que crearan un villano nuevo...

Para colmo de males, contamos con tres dibujantes (lo cual ya es malo de por sí) que resultan completamente diferentes entre sí, pero que intentan mantener la consistencia y fracasan rotundamente.

Lo que aquí leemos es comparable a lo hecho en "Identity Crisis", pero peor, porque está mal escrito, inconsistente en el dibujo, además de ser innecesario por completo y un golpe más bajo que el de aquella historia, sin olvidar que aquí la muerte se incluye como simple daño colateral y en aquella historia al menos era algo central. 

En fin: no, no, no y no. Podría seguir hablando al respecto y quejarme aún más, pero como dije no me gusta hacerlo, así que acá lo dejo. Espero sus opiniones, que creo que este cómic las amerita.

Una última cosa: si tenía poco enstusiasmo por leer "Rise and Fall", ahora lo que siento es desprecio. Puede resultar buena la historia, bien escrita y bien dibujada, pero desde mi apreciación arranca con el pie izquierdo. Esto no es lo que quiero leer de DC Comics y espero que se vea cada vez menos.

Me hicieron enojar, me cacho.

41 Comments:

hammanu said...

Pues si Mariano yo lo veia venir.Me supuse la muerte de Prometheus por GA al ser el que en un principio iba en contra de la tortura de villanos y al final es el mas golpeado por la tragedia. El problema es que creo yo que al ser esta una historia en la cual los editores han metido mucha mano(y se nota) esta se ha resentido, ya que creo como Flash Rebirth y esta miniserie planeadas antes del exito de BN iban por otros derroteros. Pero para implementarlas en el futuro de DC han hecho cambios que en sobretodo esta han perjudicado la historia y las ganas de Robinson en esforzarse
Vamos que ha escrito lo que Didio le ha dicho y punto.
Creo yo que los atrasos de los dibujantes para entregar a tiempo son debido mas a la culpa de esos cambios editoriales,ya los cuales afectarian a su trabajo. Ya que al ser lentos del copon si encima les obligas a redibujar paginas es normal que no lleguen a la fecha de entrega. Por que el arte de este ultimo numero APESTA, mira que he criticado lo de los dibujantes de FC, pero mas o menos estaba bien apañad, y en este caso no.
Me temo Mariano que eso de BD de una epoca mas optimista y tal no va ser todo lo que quisieras. Por que a raiz de los rumores y no tan rumores me estoy oliendo una JLA Task Force dirigida por GA la cual se encargara de dar matarile a los villanos tipo X-Force, la cual casualmente tenemos a uno de sus guionistas trabajando para DC. Volvemos a los 90, si es asi Mariano te veo sumido en varias taquicardias amigo.

Mariano Abrach said...

Gracias por tu comentario, hammanu. Lo de la mano editorial detrás del tema de los dibujos también lo pensé, porque era inconcebible que con tanto tiempo de anticipación Cascioli no llegara a cumplir. Por ello pensaba en que habría algo de redibujar páginas por allí. Y sí, le salió muy mal todo en este número.

"...esta han perjudicado la historia y las ganas de Robinson en esforzarse
Vamos que ha escrito lo que Didio le ha dicho y punto."

Eso explicaría por qué Robinson es tan malo acá, y de bueno para arriba en Superman y en Justice League of America (post-BN).

El rumor de la JL Task Force también me llegó a mí. Pero mientras se reduzca a una única serie y no se extienda mucho más allá, por mí perfecto; después de todo, DC va a querer cubrir todos los públicos posibles. E incluso podría gustarme, si está bien lograda. No es la violencia lo que me molesta; lo que molesta es cuando se hace gratuitamente, sin sentido, violencia porque sí, y si puede ser macabro mejor.

Que Brightest Day no será todo lo que quisiera es algo que ya me suponía. Pero como te digo, si sólo es una serie con una JL Task Force, es algo muy diferente a que gran parte del Universo DC esté sumergido en este tipo de historias.

Y si crecen en cantidad, evitaré las taquicardias dejando de leer varias cosas... je.

Saludos

hammanu said...

Me alegro Mariano que te lo tomes asi, a mi tambien me gusta la variedad de hecho me compro el X-Force y me gusta. La cuestion es que eso que manejen variedad para cubrir todos los gustos. Pero eso si con CALIDAD y buen hacer. Yo te digo que con esto de Cry no me van a pillar mas y si hacen otra miniseie con autores "HOT" me las pienso pillar en TPB's y no caer en la grapa, por que se que si esta no me agrada bien por las criticas o por leerlos por "ahi" me ahorrare un dinero, ya que en mi trabajo me pagan por unos estandares de calidad y yo exigo unos minimos para desenbolsar dinero de mi bolsillo.

nimull said...

Seria lamentable que robinson se haya dejado influir (o manejar) por didio.

seria mejor que esta historia la dejaran inmediatamente fuera de la continuidad y johns trate de arreglar las cosas en las futuras historias de la dc.

(por ultimo dejen manco a red arrow, pero que no le maten a la hija).

saludos

Mariano Abrach said...

Lo de la hija es inaceptable. No se quien pensó dentro de DC que eso podía ser una buena idea.

Lo de Red Arrow, todavía... es una excusa para que vuelva a ser Arsenal (aunque también era innecesario llegar a ese punto para que retomara su nombre...)

Y de dejar la historia fuera de continuidad, ya leí varias personas diciendo lo mismo jaja.

Saludos

hammanu said...

La historia para bien o mal si que la desarrollaran a raiz de lo que dijo Didio: Que GA era un personaje a tener en cuenta, mas lo que creo yo de que montara su propia JLA justiciera. Y creeme lo de la hija es Didio ya que su sed de sangre es bien conocida y creedme aun no ha acabado. Yo se que si le pasa algo a Dick Greyson(como apunto estuvo en las Crisis Infinitas) conozco a cierto fan del personaje el cual es policia en mi pais y si Didio viaja a España este "desapareceria" en los calabozos. Ya que mi amigo le cogio mania a causa de las IC. Yo si fuera el meditaria a que personajes liquidara, ya que me huelo que el resto de la JLA de Giffen y Matteis no lo van a pasar bien al leer las sinopsis de la nueva serie quincenal..me suena a Watchm...de un tal Moore.
Recemos para que me equivoque

Lucas said...

coincido con vos mariano, termine de leer este número anoche y la verdad quede pasamado. en que reunión creativa se le puede ocurrir asesinar una niña pequeña? que se yo no sé que esta ocurriendo con DC.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

No sólo que se les ocurra, sino que les parezca buena idea y que lo impriman! Y para colmo, así, tan como si nada...

Espero que estés equivocado respecto a eso último hammanu. Habían dicho que después de Blackest Night se cuidarían mucho más con a quien matarían y a quien no, y en el caso de que decidieran una muerte esta tendría buenas razones y sería como parte de la historia, algo orgánico a ella. En teoría CFJ sucede antes de BN, por lo cual no cuenta (y estoy siendo bondadoso al pensar así).

Pero desde el mes de abril ya no hay excusa que valga, han empeñado su palabra y no hay justificación para asesinar personajes porque sí. La muerte no es lo único dramático que puede hacer que una persona cambie su actitud, por favor, ni lo único que da contenido dramático a las historias.

Y ya me estoy enojando de vuelta... jaja

Hector said...

Con todo respeto, pero creo que las cosas no son tan así como les parece. Les comparto mi punto de vista de porque lo creo así:

Que un personaje como es GA, que se ha mostrado como la versión “demócrata” de un superhéroe, desde hace más de 30 años, discutiendo con personajes como Hawkman, que venia a ser como la versión “republicana”, cambie su manera de pensar después de tanto tiempo, a pesar de no haberlo hecho después de lo que le ocurrió a su mujer, sin contar tantas cosas por las que pasaron sus mejores amigos, significa algo trascendental para un personaje de su calibre, es como el “Dark knight” de Millar, que mostró una faceta de Batman que se venía gestando desde su misma creación, haya por los años 30. Esto también se venia venir, prepárense para escuchar a Carter decir “Lo ves Ollie, es la única forma”.

Lo que si opino como ustedes es que DC esta preparando el terreno para mezclar conceptos de los 70, 80 y 90, con la sabiduría de GJ para mezclar todo, como lo viene haciendo desde la segunda mitad de la última década. No por nada logro el cargo en DC que ha logrado. De eso se va a tratar el “Brightest Day”, y la imagen de Aquaman lo confirma, dos tipos de hacer las cosas, como en los 70-80, y como en los 90, una forma “Brightest” y una forma “Blackest”. Y así todos felices.

:D

aghila said...

MMMM.....sere sincero y aun no leo un numero 7 pero saven que eh desidido no leerlo ya que de por si no me agrado el numero anterior y pro las grandes criticas y kojeadas que le di lo unico bueno de este comic son las escasas paginas de mauri cascioli...
aunque creo que la serie de arsenal remontara todo, por mi parte green arrow tiene mucho potencial pero no el suficiente para dirigir una JLA y sobre lo de dick en el retorno de bruce eso habra que esperar pero no me agradaria que el siguiera sienfo un batman preferiria mas un dick post crisis on the infinite earthso algo mas clasico....
SALUDOS gran trabajo mariano segui asi =)

aghila said...

mauro* XD

tania juarez said...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuancha@gmail.com
Un beso. Saludos.

Anónimo said...

Mariano, se nota en tu relato la bronca, y coincido plenamente...golpes bajos?? Escenas innecesarias??? Que es lo que buscan? Sorprender o molestar, creo que lo segundo..puedo entender que se busquen golpes de efecto, pero no a cualquier costo. Saludos, Diego.-

Mariano Abrach said...

Yo entiendo (aunque no comparto la decisión) que quieran reponer a Green Arrow como era en la etapa de Mike Grell.

Pero no creo que fuera necesario caer tan bajo para lograrlo...

Y para peor, en un cómic tan mal escrito...

Saludos

Lucas said...

hola yo de vuelta, es que realmente odie este número como no me pasaba desde mucho tiempo. dos cositas: más allá de ser el heroe liberal por excelencia Flecha Verde tuvo su momento de violencia urbana a lo charlos bronson cuando la secuestran y torturan a canario negro en "El cazador acecha" (los viejos lectores de zinco se acordaran) incluso por ese motivo dinah sale ejectada sin más explicaciones de la liga de giffen/dematteis. y no quiero expoliear a nadie pero a partir de esa historia ollie no dudaba de boleterar pedofilos, narcos, etc. sin llegar a ser el punisher y siempre siendo oliver queen. hasta que llego Kevin Smith hizo un genila reseteo y volvio el ollie de antes de la etapa de mike grell (literalmente) sin matar a nadie y con las flechas trucadas.
segundo: ultimamente me di cuenta que DC esta masacrando a casi todos los personajes secundarios con chapa de la editorial (y a quien me salga con dick grayson lo remito a la cantidad de veces que se rumorio que lo mataban con final origianl de crisis infinita incluido)pero esta volviendo al estatus quo clásico de los siete grandes (hal, barry , aquaman naranja y afeitadito, etc.) con miras a las versiones cinematográficas, espero sinceramente que se aviven y tb empiecen a darle pelota a los fans,saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Anónimo said...

predesible pero mal contado, y prometheus mi villano favorito, para eso lo trajeron de regreso y murio asi nomas, se cargo casi toda la liga y muere de un flechaso...

Hector said...

Mariano, parece que este tema se pone mejor a cada minuto, estaría muy bueno conseguir algunas palabras de Mauro Cascioli, contando la interna del proceso creativo de esta historia, si es que se puede contar. ¿Podrías lograrlo para tu blog o para “Zona negativa”? Tal vez logremos saber si el rumbo de esta historia cambio sobre el final o ya estaba prevista así…

Muchas gracias por el esfuerzo que haces para mantenernos al tanto de lo que pasa en el DCU.

Mariano Abrach said...

Tengo entendido que Cascioli es muy reservado, porque me lo dijeron y porque no recuerdo ninguna entrevista suya... Así que dificil que consiga algo. No estaría mal saber más, ya veré si se consigue algo, de mi parte o de parte de otro para que nos enteremos.

Igual yo daría por hecho de que hubo cambios u órdenes desde las oficinas editoriales; sin pruebas, obvio, pero estoy bastante seguro de ello sea lo que sea que se diga públicamente.

Saludos, y gracias a vos por el comentario.

Juan Francisco Ugarte said...

En todo te puedo encotrar razón, menos en que Identity Crisis haya sido mala... (o es lo que se dio a entender)

Porque fue genial en todo aspecto...

En el resto, sí, bue... qué le haremos si JLA está agonizando...

Mariano Abrach said...

No quise decir que Identity fuera mala, no es esa mi opinión. Es muy posible que me haya expresado mal por la negatividad con que escribí todo esto.

No me parece mala, al contrario, creo que es excelente el arte de Rags Morales y la forma en que Meltzer explora íntimamente a los personajes. Esto es un pobre intento de imitar algo de eso, pero falla en todos los aspectos.

Saludos, perdón por no expresarme correctamente :P

MartínezHunter said...

¡Mariano! ¡Tu corazón esconde una gran ira! ¡Bienvenido a los Red Lantern Corps!

Identity Crisis no fue una mala historia. Todo lo contrario. Pero intentar repetirla (Cry) o intentar mantenerla indefinidamente (McDuffy) creo que ha demostrado ser un gran error. La Liga está hecha para brillar.

Matizado el matiz, aquí va mi cutre opinión:

Cry for Justice y Rise & Fall (+ un tercer evento que de momento es secretoide) son un intento de relanzar dos colecciones caídas en desgracia. La Liga de McDuffy y Green Arrow de Andrew Kreisberg. Pero lo realmente importante llegará en 2011.

La muerte de Lian Harper va a volver a poner en escena a Cheshire en JL: Rise of Arsenal, Secret Six y en Titans: Villians for Hire. Vamos a intentar poner un detalle positivo en todo esto.

Desde la etapa Winnick estamos viendo como la editorial intenta que Roy Harper, Mia Dearden y Connor Hawke sean más diferentes entre sí. Roy regresa a su identidad de Arsenal, Mia mantiene su rol pero con un sutil cambio de vestuario y actitud y Connor... bueno, se dirige a una situación todavía del todo desconocida. Y lo extraño es que buscando establecer y marcar diferencias entre los personajes Connor y Robert (hijo de GA con Shado) tienen similares características.

Lo cierto es que para hacer todas estas cosas... pues no se hasta que punto han considerado necesario llegar al extremo absoluto: la pérdida del brazo de Roy Harper, la destrucción de Star City, la muerte de Lian y el asesinato de Prometheus...

Lo de la destrucción de Star City me desagrada profundamente. Más que las quejas que se vienen elevando sobre la muerte de Lian (que también las entiendo y las comparto). Star City era una de las ciudades mejor construidas del DCU. Mientras que Gotham City y Metropolis no parecían tener una pauta... Star City, si. Especialmente la ciudad estrellas: sus diferentes localizaciones tienen nombres de todos los autores que han dejado huella en el arquero esmeralda.

Y lo de Lian...pues si no la hubiesen finiquitado, mejor. La historia de un Arsenal resentido con el mundo por la pérdida de su brazo pero dividido interiormente por el amor hacia su hija... hasta hubiese hasta sido interesante.

Lo del asesinato de Prometheus... vamos, ¡en serio! ¿un flechazo entre los ojos? ¡Les ha faltado obligar a Roy Harper a comerse los restos de brazo! Esto es una broma, por ella no hay que comerse mi brazo tampoco XD ¡Atrás todos!

Pero me temo que esto no se queda aquí: ¡volveremos a ver a Mariano Red Lantern escupeteándonos chorretones de sangre!

El 17 de marzo Roy Harper será el protagonista absoluto de Titans #23. Último número de la colección. En él veremos como Roy, en un estado crítico y febril, repasa el pasado, presente y futuro de los personajes.

¿Se puede prever una escenita despidíendose de su hija Liam?

¿¡Que opináis!?

Tranquilos: tengo anillos de Green Lantern para todos.

Anónimo said...

oigan, una pregunta.. acerca de la cronologia de dc, como iria cry for justice con relacion a blackest night??.. y estos nuevos especiales donde estarian??

Chutulu said...

"Cry for a good argument" acontece antes de Blackest Night, pero el epílogo ocurre posterior a la noche más Oscura.

oscar said...

Okey, respita... tranquilo. ¿Ya mejor? jo.

No me sabía lo de la hija de Arsenal (porque no leí la serie) y sí es una lástima, sobre todo para los que somos seguidores del personaje y conocemos la relación tan rara pero, finalmente, paternal que había entre ellos. Me uno a tu queja.

Hoy cumpleaños diabolesco

Hammanu said...

Personalmente que muriera Lian una niña de ficcion me preocupa un comino, mas cuando ha muerto gente de verdad en terremotos de verdad.Lo que me apena es la manera en que lo han contado, de una forma anecdotica y punto. Toda esta historia llevaba un gran lastre editorial y punto, dando excusa para la nueva direcion que quieren llevar a GA y Arsenal. Con suerte el desarrollo de esto estara mejor, por que lo que es el principio...

Mariano Abrach said...

Por supuesto que no se compara con la realidad Hammanu, al fin de cuentas es sólo un comic. Por eso mi enojo duró menos de un día, ahora ya está, no voy a olvidar lo malo que fue este cómic y lo innecesario de las tragedias de la historia, pero no voy a seguir por años criticando esta historia. Ya lo hice en el momento, hecho.

Y es todo Hammanu, el que lo hayan hecho sin necesidad y la ejecución tan como si nada.

Y no quiero, no me gusta, odiar cómics (ni nada en verdad). No soy una persona pesimista, ni negativa ni mucho menos masoquista. Por lo cual probaré Rise and Fall, tal vez, y si sigue en esta tendencia la dejaré... Y que mis lectores me cuenten lo que pasa :P

Por último, insisto para que quede claro que no considero que Identity Crisis sea mala. Para nada.

Saludos

Immortal Man in Darkness said...

Bueno, el dificil manejar a GA, por el lado que yo nunca he entendido que alguien tan "bueno" como Olie lleve flechas, y sea inofensivo....piensenlo bien..... el como un super heroe inofensivo que lleva cuchillos o un hacha.

Volveremos a los tiempos de Black canary violada, el lluvios seatle, GA mas urbano y Shade?

Saludos!

Immortal Man in Darkness said...

Quize decir Shado!

Mariano Abrach said...

Sí, volvemos a eso parece. Veremos como resulta. Lo que pido es que no sea una imitación de aquella etapa pero en menor calidad, sino que busque su propia identidad quien sea que la escriba. (Si no es Krul no me voy a enojar... :P)

Axur Eneas said...

Hola, este el primer comentario que hago, "Cry for..." fue tan malo que tengo que sacarlo de mi pecho jaja.

Creo que sobra decir lo mal escrito y forzado que fue la destrucción de star city y la muerte de Lian. Pero no puedo creer lo mal que fue dibujada dicha escena. ¡no hay emocion en esa escena! Black Canary sólo se ve ligeramente alterada, como si se le hubiera olvidado comprar la leche en el supermercado.

Otra cosa ¿Alguien mas le incomodó la escena del verdadero Shazam? Me pareció totalmente innecesaria y violenta ¿Si prometeo pudo capturarlo, porqué no le cortó la garganta para dejarlo mudo permanentemente? Los labios cocidos parece algo sacado de Saw.

Bueno ya no quiero alargarme, sobra decir que fue una decepción, lo cual es una lástima por que estamos en plena epoca dorada de DC con Geoff Johns. Espero "Rise and Fall" arregle el desastre que hicieron.

Estupendo blog Mariano sigue así.

aghila said...

Hola mariano te queria preguntar si tenes idea si el angel caido en el GA #31 es un angel comun o es el angel de la justicia me refiero al que tiene los ojos vendados y la balanza en la mano si podes responder mi intriga ya que andube analizando esa cover...
Saludos byebye...

Mariano Abrach said...

Gracias Axur, un gusto, y se agradece tu comentario :D.

Sí, lo de Shazam es otra mancha más a este tigre decepcionante :P

Saludos

Mariano Abrach said...

Realmente no le puse tanta atención a la imagen, aghila, pero me parece que es un ángel cómun...

MartínezHunter said...

¡Yo comento lo del ángel! Yoyoyo...

No tiene los ojos cerrados y no porta una balanza. Tiene los ojos bien abiertos y porta una lanza.

La estatua se llama 'El Ángel de la Lanza' y está ubicada en Roma, en 'il Ponte Sant'Angelo'.

Es el puente que se cruza para llegar a la Basílica de San Pedro. Por eso también se le llama 'el puente de San Pedro'.

El puente es de Bernini. La escultura de Dominico Guides. La inscripción reza 'Vulnerasti cor meum', traducido como 'Vulneraste mi corazón'.

No me había fijado en la estatua tampoco, pero al preguntar e investigado y me he dado cuenta. He estado allí. ¡Pero toda esta información la he extraído de internet!

Me encanta Roma. Ya he viajado 3 veces y seguro que repito.

XD

hammanu said...

No lo digo por ti Mariano, ya que tu reaccion como la de gente que ha posteado aqui es realmente acertada. Mas bien me referia a la forma de pensar yanqui, los cuales se centran mas en lo moral o no de la muerte. Y poco en el pesimo trabajo editorial,apestoso arte y guion mal escrito. O sea pudes matal 90 000 personas, pero si es una niña no. Lo malo de su muerte es la emotividad y poca empatia de la escena siendo esta la conductora de cambios en los personajes, que como bien se ha dicho se podria de hacer de manera mas drastica. Pero no en los foros yanquis se dedican a lo de la muerte de Lian como algo horrible, como en su momento se critico la violacion y asesinato de Sue Dibny, aunque en aquella la historia si que era buena y realmente impactaba de manera emocional. Son actitudes de estas que hacen que a veces en los comics los editores nos cuelguen lo que quieran y a tragar con ello, ya que mientras vendan...y los fans se lo ponemos faciles al darles donde duele:en la bolsa.
Mucha gente ya criticaba a muerte a Robinson desde el primer numero y seguia comprandolo. Mientras algunos hasta llegar al quinto aun teniamos algo de esperanza(bueno, a mi realmente me ha decepcionado totalmente el ultimo numero)
A esto realmente me referia con mi anterior comentario Mariano.

Mariano Abrach said...

Está muy bien Hammanu, respondí más que nada por si acaso y porque fui quien dio lugar a todo esto, al menos en el blog.

Un cómic es un cómic, y punto. Aunque moleste y presente tragedias innecesarias no hay forma de compararlo con tragediras reales que nos duelen a todos aunque no nos afecten directamente.

Y como dices, lo peor no es la muerte en sí sino la forma en que se presenta, tan pobremente y más como una excusa que como parte de la historia.

No es bueno matar niños en una narración, y yo como escritor no lo haría, pero llegado el caso al menos podrían haber escrito una escena que nos afectara emocionalmente. Pero no. "Se murió y ya está" casi que nos dijeron y eso molesta. Entre otras razones para hacernos enojar por la pobre calidad, muy baja, de este cómic.

Y si este hubiera sido el inicio de la historia (como en efecto lo es de Rise and Fall) bien que la evitaría. Pero no, nos presentar lo que parecía un cómic de superhéroes en grupo relativamente bueno, tirando a aceptable, para después colarnos esto en los números finales.

¿Cómo no enojarme? ¿Cómo no enojarnos?

En fin, prefiero que lo dejemos ahí. Y siempre hay que tener bien en claro, como bien indicó Hammanu oportunamente, que no es esto más importante que el mundo real que nos rodea. Son sólo cómics, que a veces nos hacen felices por un rato y otras nos hacen enojar por un rato.

Pero bueno, creo ya está agotado el tema. Es malo el cómic y presenta tragedias innecesarias para conseguir objetivos que bien podrían ser alcanzados de otras formas menos ofensivas. Desearía que ahí quede la cuestión. Pero si quieren opinar, ni yo ni nadie se los va a impedir.

Saludos

aghila said...

Gracias eso aclaro unas dudas =) y como es eso de que el vry biene antes de BN no se supone q eso ocurre luego...¿? por que sino quedaria medio cortado que en medio de que termina el cry arranque BN y luego de qeu esta termine empiese rise and fall los hechos no concuerdan ¿?¿? me dejaron dudando.... bybye

Mariano Abrach said...

El final final de Cry sucede después de BN. Prometheus dice algo como los héroes estuvieron ocupado en eso de Blackest Night. Serían las últimas tres páginas nada más.

AM said...

A mi tampoco me gustó para nada esta historia.La muerte de Lian no me impactó y el final de Prometeo se adivinaba desde el primer número. Solo puedo definirlo de decepcionante. ¿potenciar el villano para matarlo? La unica forma de salvar esta miniserie (que ironicamente, lo mejor fue el dibujo y al menos eso me gustó), sería retnonearlo y revelar que todo fue un plan de Prometeo para difamar a GA y que Lian la tenga secuestrada.

haljordan said...

DC esta apremiada por una marvel que aun vendiendose a disney, realizando algunas historias pobres como secret invasion, matando al capi, hercules y cia la sigue rompiendo en termino de ventas y expectativas, cuando vi el nombre y por quienes aparecian en el primer cpaitulo dije guauu esta historia podria sr grande GL y GA formando una nueva JL mas activa k cualquier otra, sin ese aspecto ludico de las anteriores(BG, GL GG y BA ) son muy chisotosos pero entienden a lo que voy.... bueno DC tiene mucho camino por delante y de verdad tienen mucho trabajo

RAY said...

Hola, alguien podría informarme si JUSTICE LEAGUE: CRY FOR JUSTICE ha sido publicada en castellano?

Gracias!