Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de marzo de 2010

Breves cruzadas: Batgirl #8 - Red Robin #10

Un crossover tan obvio como esperado sucedió en la pasada semana de publicación del Universo DC; esto es entre "Batgirl" y "Red Robin", o para que se entienda mejor, entre Stephanie Brown y Tim Drake , ex Spoiler y Robin. Estos dos personajes comparten una larga y compleja historia, y el reciente regreso de la "muerte" de parte de Steph a.k.a. Spoiler la complejizó aún más. Antes de irse de Gotham City en su búsqueda, Tim le prohibió a Stephanie que siguiera vistiendo el traje de Spoiler; ahora volvió a la ciudad, y ella obedientemente ya no está usando ese traje... pero sí el de Batgirl.

Esto se torna una especie de comedia de enredos romántica, con el muy especial aderezo de ser el universo Batman; el resultado, una historia de lo más entretenida, con profunda caracterización de ambos personajes, y varias de escenas de acción y diálogos cómicos. De mi parte, no esperaba menos que esto y este breve cruce satisfizo mis expectativas.

En verdad esta historia, titulada "Collision", pertenece más a la serie "Red Robin" que a "Batgirl", pero al situarse en Gotham City con Tim Drake regresando a la ciudad después de un tiempo en el cual pasaron muchas cosas, cruzarla con la serie de la nueva batichica era la mejor idea. De todos modos, el crossover con esta otra colección es sólo por este número y la historia continúa exclusivamente en el título de Tim.

En este sentido, Bryan Q. Miller (guionista de "Batgirl") debía aprovechar la ocasión para traccionar algunos lectores hacia su título, y también para contar su parte de la historia con su personaje como protagonista. Y vaya si lo hace, dejando a Stephanie muy bien parada, como una chica que no necesita que la salven los hombres, trabajando en igualdad de condiciones y hasta superándolo.

Esto mismo se ve en el número de "Red Robin", aunque lo escriba Chris Yost, como se ve en esta página:


Nada de eso de la "chica en problemas" salvada a último momento por el chico; más bien lo opuesto, porque Tim ya había dicho que no llegaba. Stephanie Brown/Batgirl, entonces, sale muy bien parada de esta historia y me da aún más ganas de leer los cómics de su serie, que está entre mis preferidas de la actualidad.

Aunque claramente Red Robin y Batgirl son los protagonistas de estos dos cómics, hay mucho más, lo cual se lee en mayor medida en la entrega de RR que presenta mayor contenido de parte de Ra's al Ghul y el accionar de la Liga de Asesinos. El cómic de la batichica es más que nada un team-up, muy entretenido, con mucha acción y diálogos graciosos, reservándose Yost las páginas para avanzar en la narración de su propia historia. Esto resulta, desde luego, de un trabajo editorial fino que resulta muy bien, cruzando dos series sin afectarse negativamente, sino que por el contrario.

Hay dos cosas que no me gustan del todo de esta parte de "Collision" y están las dos en "Red Robin #10". Estas son, en primer lugar que otra vez (por enésima ocasión en el último año) explota el lugar en donde está Tim Drake; en serio, ¿cuántas de estas va a tener que vivir?. La segunda, es que también otra vez enfrentará a un equipo de jóvenes asesinos enviados por Ra's. No se está esforzando mucho Yost, quizás esto tenga algo que ver con su partida, que su cabeza esté concentrada en otras creaciones.

Para no quedarme en lo negativo del trabajo de este guionista, rescato el hecho de que en sus subtramas incluya a personajes de la línea Batman que no tienen atención en otras series, como Vicky Vale, que tenga en cuenta que Hush tiene el rostro de Bruce, y también que no se olvide de los personajes del reparto de Tim cuando era Robin.

El arte de estos dos números tiene altibajos; de parte de Marcus To en "Red Robin" no tengo reproche alguno, ya que el trabajo de este artista está cada vez mejor. El problema está en "Batgirl", que no cuenta con los lápices de Lee Garbett y en su reemplazo viene de invitado Talent Caldwell quien no es santo de mi devoción, pero para lo que esperaba de él está bastante bien. Sin embargo, su estilo no tiene mucho que ver con el de Garbett, lo cual resta más de lo que suma; para colmo, las últimas páginas están realizadas por otro artista diferente, restando más todavía, ya que no se parece a Caldwell ni a Garbett.

No obstante eso, fue una linda experiencia este crossover y espero que se repita; también fue bueno leer los dos el mismo día, ya que la continuación de uno a otro es muy directa y habría sido feo esperar una semana. Ahora, cada serie seguirá su curso, "Red Robin" con el desenlace de "Collision" y "Batgirl" con otro arco arguemental que prosigue con el trabajo de establecer a Stephanie Brown en este rol en el DCU. Y seguiré leyendo ambas con muchas ganas, porque en verdad son de lo mejor que hay en la línea Batman de la actualidad.

3 Comments:

Waka said...

Quizás sea porque Tim es mi personaje favorito de todo el DCU, pero estoy disfrutando de esta serie plenamente. El crossover fue de los mas entretenido, me reí por horas con el ''Holy Crap!'' de Tim. Bryan Q.Miller manejo bastante bien a Tim y Yost también a Batgirl.

Sin duda lo mejor de los Bati-Comics junto a Detective Comics de Rucka.

¿Alguien sabe para que lado va arreancar Yost?

Mariano Abrach said...

Me parece que para Marvel. En verdad ya estaba ahí y creo que ahí se va a quedar. Pero no estoy seguro.

MartínezHunter said...

Después de tu post volveré a plantearme las series. Pero que conste que pasaba las páginas plick! plick! plick! plick!