Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de marzo de 2010

Blackest Night #8

Llegamos al final, y hasta esta última entrega Geoff Johns nos mantuvo en vilo a todos, lo cual habla muy bien de esta historia. No cualquiera puede mantener las expectativas altas a un año de que comience la publicación, y aunque a mi gusto ha tenido altibajos creo que es en general un excelente comic de superhéroes, que tiene todo lo que debe tener una historia de este tipo, que podemos llamar evento, macrosaga o como más nos guste, que abarca al Universo DC en un sentido profundo.

¿Y qué es todo eso que tiene que tener? Momentos espectaculares, muchos personajes dando brillo excediendo a los más reconocidos e importantes consecuencias para seguir contando historias seriadas del DCU; entre muchas otras cosas, desde luego.

Hablando de este número en particular, y si siguen leyendo pueden llevarse algún que otro SPOILER, es notable la transición del comienzo oscuro en el que parece no haber solución, arrastrando el conflicto de los últimos meses de esta historia, hacia el final obviamente más brillante, en el más claro sentido de la palabra. Y cuando parece que todo está perdido, y los héroes aún no se rinden, surge la resolución; aquí es donde Johns no puede consigo mismo y hace de Hal Jordan el salvador de todos. También es aquí donde él apuesta a una página doble llamativa, pero la verdad es que en este caso yo me quedo con las frases previas, cargadas de significado positivo ante tanta oscuridad: ante la declaración de Black Hand de que la vida no tiene sentido ni propósito, Barry Allen responde: "La vida no nos da un propósito, Black Hand. Nosotros damos propósito a la vida". Después sigue la escena, y pim pam pum, todos se pelean, pero en esa frase reside el tema de esta historia y lo que da lugar a la resolución del conflicto.

La estructura del guión es muy buena, llevándonos de un momento a otro sin exabruptos narrativos, haciendo que la lectura fluya naturalmente, desembocando una y otra vez en páginas espectaculares que nos sorprenden y nos dejan mirando con atención lo que acaba de suceder. De estos hay varios momentos a lo largo de este número final de "Blackest Night", aunque todos nosotros nos quedaremos con uno o dos (o tres); ya dirán en los comentarios y ya entenderán a cuáles me refiero.

Luego de la resolución, tenemos el desenlace en el que leemos una cadena de nuevas tramas naciendo, para desarrollarse en el nuevo Universo DC que leeremos desde abril de este año y en el cual hay muchas, muchísimas, historias para contar. Mucho de lo que sucede aquí era obvio y esperable (además de esperado, anhelado), pero Johns también nos preparó alguna que otra sorpresa interesante. 

Un detalle que no quiero dejar de mencionar es el de los cabos sueltos de los tie-ins, que hacen pensar que no eran para nada necesarios y completamente evitables; no sólo de nuestra parte sino de DC también. Decían "concluirá en Blackest Night #8", pero en verdad no tuvimos absolutamente nada de eso, y en verdad es un poco una decepción; por ejemplo, ¿cómo se descongeló Green Arrow?

Eso a un lado, el trabajo del guionista Geoff Johns ha sido, repito, a mi gusto, impecable. No se queda atrás Ivan Reis, el dibujante que demostró ser un artista perfecto para llevar a cabo este tipo de historias, dibujando una enorme cantidad de personajes, consiguiendo la espectacularidad que merecían muchos momentos, sin olvidarse de lograr seguir el ritmo narrativo que mandaba el guión desde su trabajo. También lo de Reis es impecable.

Así, como decía al comienzo de este texto, llegamos al final de "Blackest Night". Y por como funciona la industria ya nos hacen desear lo que viene después, pero antes podemos hablar un poco de lo que fue esta historia para nosotros.

Bastante pude resistirme ante la revelación de spoilers, pero si no hubo mucho acá creo que sí proliferarán en los comentarios. Por ende, si se enteran de algo que no querían, es problema suyo.

24 Comments:

had lucid said...

la verdad mparecio una historia para revivir no tanto personajes , si no mas bien iconos y de hay la explicacion al echo de qeu muchos personajes no revivieron , ejemplo hawk y captain boomeran jr(aunqeu pudieron a ver revido a lian y se hubieran ahorrado medio mundo de madres encima)

Nicktalope said...

Para ser sincero hace tiempo que esperaba una buena saga annual de DC, y esta lo fue en buena parte (por cierto, me parece que green arrow se descongelo al convertirse en WL). Igual no me cierra muchoe el final feliz a lo Dragon Ball Z, es mas me huele que entra en linea con la politica editorial de resucitar personajes. lo cual, en mi opìnion, le quita algo de la epica e historia que desarrollo desde mediados de los '80 el universo DC (y lo deja bastante superpoblado... y se va a poner peor despues que salga a la venta DCU Online). Pero bueno, habra que ver como sigue. y lo bueno de que hasta el antimonitor vuelva es que para arreglar tanta mezcolanza van a poder repetir la crisis on infinite earths... despues que se vaya DIDio, obviamente

Anónimo said...

no pude evitar temblar de miedo con la resurreccion de maxwell lord, quizas sea él, el asesino de la jli lost generation delque se rumora. muchas cuentas pendientes.

Anónimo said...

Me gusto bastante este ultimo numero y la verdad sincera me hubiese gustado mas si volvieran Ralph y Sue, me parece q el regreso de Maxwell Lord da para bastante juego y para variar seria bueno q Hal Jordan no sea el salvador, pero es su historia q se le va a hacer.

Anónimo said...

Superman cuidate, Maxwell ha vuelto y va a querer terminar lo q Wonder Woman no le dejó hacer contigo muajajaja

Mariano P. A. said...

Nicktalope, no veo que le quite épica el final. Me parece perfectamente lógico que sea el final de esta manera, por cómo fue el tono de la historia y cómo será diferente lo que se viene, debía haber un "final feliz". Además que es un clásico de los cómics de superhéroes que terminen así, no veo por qué no puede hacerlo este.

Por otro lado, tampoco creo que esté superpoblado. Los personajes que volvieron, debían volver. Martian Manhunter y Aquaman no podían estar muertos, no hay quien ocupe su lugar en el DCU.

Sobre Max Lord, no veo imprescindible su regreso, pero sin dudas dará lugar a historias de interés, muy probablemente en la serie de la Liga como dijeron.

Y por último, espero que no intenten hacer otra Crisis más. Didio prometió que él no haría más, pero las palabras se las lleva el viento. Que hagan historias del Multiverso, que hagan historias con el Anti-Monitor, pero que no molesten más con Crisis para vender. Igualmente, creo que el Anti-Monitor lo devolvieron a su lugar y difícilmente vuelva a aparecer pronto. Más bien me parece como que es reponerlo donde se debe, al igual que hizo Johns con una enorme cantidad de personajes.

Saludos

Anónimo said...

La verdad que el final me dejo con la boca abierta ... Es decir no pense que ivan a revivir a personajes tales como Capitan Boomerang, aunque con el se puede generar una gran historia con los Rogues o OSIRIS que nose que va hacer el pobre pibe ... Despues a Martian Manhunter todo bien que volvio pero con semejante funeral que le hicieron, hubiera preferido que quede como unos de los mas pro en Marte.

hammanu said...

Uuuuf ha sido un final bastante movidito y lleno de pistas de lo que va a ser el futuro del Universo DC, a sabiendas que Jonhs le encanta la Silver Age hay que fijarse que los personajes resucitados tendran peso en BD y supongo que en el siguiente evento que empezara cuando termine esta serie quincenal. La historia a sido un Blockbuster superheroico cargado de momentos impactantes la cual deja buen sabor de boca. Por ejemplo la Splash Page con los "resucitados" o el destino de un atontado Black Hand con la tribu Indigo. En general ha estado bien aunque la mitad del comic es una prewiew que como Mariano(y yo como tantos otros) de BD y del futuro proximo de este universo.

Nacho said...

Para mí, sinceramente, ésta historia que quiero suponer planeada por Johns sólo para los GL y extendida al resto de personajes, ha resultado ser un gran parche para el Universo DC.

Todos los desaguisados, decisiones que han provocado la ira de los lectores y demás cosas que se atribuyen normalmente a Didio tienen solución gracias a éste final.

Todos los personajes maltratados pueden volver a su antiguo estado y olvidarse las perrerías que les han hecho. Y si alguno no se ha visto por aquí, siempre está la excusa de que no se encontraba en ése sitio en ése momento, pero en su casa a tropecientos kilómetros de allí ha resucitado en su estado anterior (¿Ted Kord?).

Lo dicho, una gran oportunidad para parchear toda la caca que nos hemos tragado en los últimos años...

Por cierto... creo que a Hal sólo le falta el anillo de las Zamarons ¿no? porque por sus manos han pasado todos los demás colores, incluido blanco y negro.

Saludos!

Anónimo said...

Sinceramente creo que solo van a resucitar a personajes iconicos, vease Aquaman, Martian Manhunter, Firestorm, ..., y algunos villanos para crear nuevos hilos argumentales. el caso de Osiris supongo que será para relanzar las series del Captain Marvel. Ojalá todos los eventos fueran como este.

MartínezHunter said...

Un número perfecto e impresionante. Lo he disfrutado mucho.

Werther Volkhavaar said...

Yo creo que ha sido un evento Blockbuster que roza la perfección, sólo un par de detallitos, que en perspectiva no son nada con todas las emociones que éste tremendo equipo creativo nos ha dejado a lo largo de casi un año.

Particularmente me quedo con unas ganas enormes de leer Birghtest Day, yo creo que un par de cabos sueltos se resolverán ahí, me gusta la perspectiva del nuevo DCU si ignoro Rise & Fall =D

Y pal debate, me encantó BN, pero sigo prefiriendo Final Crisis :P

Saludos

marco said...

yo no creo que mantengan vivos a todos esos que revivieron... viste cuando boston brand dice "esto no deberia haber sucedido"... ojala que los vuelvan a matar!

Hector said...

Alguien que me explique porque no resucitaron Ted, Ralph y Sue!!!!!

DiDio aún posee poder en su batería?????!!!!!


:(

nimull said...

Muy buena historia, con un buen final. SPOILERS


Esperaba que el monitor volviera y se transformara en el guardian de los linternas blancos.

Larfleeze se robo la pelicula, espero que siga apareciendo. Podria aparecer la serie de la JLI.

saludos

hammanu said...

Los personajes "resucitados" si os fijais bien en las viñetas y complementandola con una charla de Barry con Hal, tienen una mision ya que estan aqui obedeciendo un plan mas grande los cuales no se saben aun.Asi que solo esos estan resucitados y en BD tendran su protagonismo, desenbocando en otro evento y su correspondiente amenaza
Asi que esto no ha acabado, si no que empieza....

Mariano P. A. said...

Larfleeze es el juguete de Johns, así que buscalo en donde él escriba. Principalmente, en Green Lantern.

Marco, ojalá que Martian Manhunter, Aquaman, los Hawk y Firestorm no vuelvan a morir; el resto podemos negociarlo jaja.

Muy cierto lo que apunta Hammanu, he ahí la justificación para que resuciten estos y no otros (al menos hacia adentro del universo ficcional; ficción aparte habrá otras razones).

Y Werther, por varias razones, yo también me quedo con Final Crisis a pesar de que disfruté como un chico con Blackest Night. Pero es un debate que no cabe acá y ya se habló bastante de FC en su momento.

Saludos

aghila said...

MMMM..... genial comic como habia dicho green lantern 52 me habia desepcionado pero este BN8 me sorprendio y trajo de buelta a mi personaje preferido el Anti-Monitor ( que si nos fijamos bien es el unico que podria dar mucho de que hablar segun mi punto de vista lo trajeron de nuevo por MULTIVERSITY pero ya veremos, otra alegria dada son captain boomerang y thawne eso ara a flash mas interesante..... no queria a j'onn de nuevo :( no me agrada pero bueno quizas se lusca y de que hablar.... saludos

PSB said...

morir... revivir...ok... morir... revivir...(20 años despues)... morir... revivir...esperen, quien es ese personaje?... wikipedia... morir...revivir... ok... morir...revivir...aburrido -__-

estoy decepcionado con el hecho que la DC no sepa darle un sentido ni cronologia a los sucesos dentro de un universo que quizas solo un "cheldon" o un nerd podria saber. ¿por que la dc no saca alguna guia informativa para sus lectores cada ciertos años con el fin de integrar a nuevos lectores? ¿por que tanto miedo de matar a un personaje, cerrar un ciclo sin tener que mirar atras? Esto se esta volviendo un club de tobi y una historia sin fin que en verdad aburre.

BN fue una buena saga... pero esperaba algo mejor.

Mariano P. A. said...

Precisamente la idea de Blackest Night es terminar con esa sucesión de muertes y resurrecciones.

Y no hace falta conocer todo para disfrutar las historias. A muchos personajes no los conocemos y no los leemos desde su primera aparición, pero podemos seguirlos desde ahí en adelante.

Creo que uno de los mayores placeres de empezar a leer cómics es no conocer a todos los personajes e ir descubriéndolos a medida que nos topamos con ellos.

Y por último, el tema de matar un personaje y cerrar el ciclo parece ser también un problema de los lectores. ¿Cuántos protestaron porque no volvieron Ted Kord y los Dibnys en este final?

Saludos

Anónimo said...

oye y que paso con el espantapajaros????????

Mariano P. A. said...

Mencionó Johns en la Wonder Con que hay una historia con él planeada, por lo cual no terminó esto.

Hector said...

Yo creo que matar a un personaje definitivamente para suplantarlo por otro con el mismo nombre, pero con una calidad menor en la historia, muestra que los editores y guionistas no están dispuestos a romperse un poco el coco para traernos historias frescas, o no pueden. Los Dibny pasaron de ser personajes detectivescos, a cómicos, a dramáticos, porque los tomaron buenos guionistas a lo largo del tiempo. Lo mismo con Ted Kord. ¿Ustedes se enojan por una historia como "Rise and fall" pero no les molesta que NO resuciten a los viejos personajes y los dejen vivos? Lo que hicieron con Blue Bettle es muy de los '90. Y cuando la muerte de un personaje y su cambio por otro con el mismo nombre funciona, como fue con Flash, ¡¡¡¿Ahí si lo resucitan?!!!

Los comics son entretenimiento y nada más, mi vida no se modifica por si resucitan a Ted Kord o no, pero es poco creativo por parte de la editorial a la que uno le compra sus productos, por mero esparcimiento, que no puedan hacer grandes cosas con los personajes que tienen.


Lo bueno es poder cambiar de canal cuando el programa ya aburre.

Anónimo said...

a bueno pense que habia muerto o cualquier cosa, la mejor sega de dc en años y muy bun blog gracias