Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de septiembre de 2009

Superman: Secret Origin #1

No tengo la menor duda de que esta miniserie que comienza acá dará mucho que hablar y todo el mundo tendrá su opinión al respecto. Y naturalmente, yo tengo la mía y a continuación diré lo que pienso.

En primer lugar, algo que se menciona mucho es que esta serie es "innecesaria". Imagino que quienes la consideran innecesaria, tendrán también las justificaciones, como también estoy seguro de que no comparto sus puntos de vista. Y ya sé que lo dije antes pero lo repetiré. Me parece completamente necesaria por, al menos, dos motivos. El primero, es que tras "Infinite Crisis" se trastocó el origen de Superman de un modo que hasta ahora, hasta precisamente esta miniserie, no fue del todo explicado; algunas declaraciones por allí, en alguna entrevista, algunos paneles de uno que otro cómic, y nada más. Un importante personaje como Superman no puede manejarse de esta forma, según lo veo yo, y lo mejor es dejar todo perfectamente claro, como confío que quedará cuando concluya esta miniserie.

El segundo motivo, es que hay que considerar que periódicamente hay nuevos lectores que se suman a los veteranos seguidores. Estos neófitos amantes del cómic tienen derecho a tener el origen de Superman de su época, como tuvieron generaciones pasadas con el de Byrne o el de los sesentas/setentas. Seguramente ya conocen a Superman, pero no tienen por qué haber leído el origen que escribió John Byrne; y más importante, todos dicen que es un regresar a la Silver Age que estos lectores nuevos, o incluso los viejos pero no tanto, no tienen por qué conocer. Entonces, en estos seis cómics se presentará qué es eso de la Silver Age, pero mucho más también.

De esta manera, ya en este #1 vemos un poco del mentado retorno a los años de la Silver Age, pero también encontramos algunas cosas del origen de John Byrne, más otras del de Mark Waid, otras propias de Johns y la sazón, un poco de adecuación a los recientes cambios del universo Superman. Así, nos damos cuenta de que esta serie será una muestra más de Geoff Johns de cómo la continuidad es una herramienta y no una restricción, un límite a la creatividad del escritor.

Sería demasiado extenso explicar cuales son esos elementos de cada historia precedente, y por esta y otras dos razones no lo haré: una, que creo que hay que esperar a que concluya esta miniserie para hacer todo tipo de juicios y análisis comparativos de las historias de origen de Superman para tener una visión completa y más acertada; y dos, que eventualmente, tarde o temprano, estoy seguro que haré tal trabajo de comparación.

Lo único de todo eso que me parece realmente destacable y que no puedo evitar mencionar, es la relación de Clark y Lana que Johns profundiza más allá de todo lo hecho previamente, o al menos que mi pobre memoria recuerde, en el sentido romántico y también en el del secreto de Clark.

En cuanto a este cómic propiamente dicho, independientemente de los orígenes anteriores, narra la historia del adolescente Clark Kent, que resulta el típico adolescente con problemas, pero con el importante detalle de que sus problemas no son nada típicos; es más, son extraterrestres. Pero las reacciones, actitudes, y sucesos son similares o iguales a los de los jóvenes de entre 14 y 15 años, aproximadamente. En esta historia del pequeño Clark, el guionista se saltea intencionadamente la escena repetida hasta el cansancio de la explosión de Krypton y el hallazgo de los señores Kent en la granja, etcétera. De este modo, pasa directamente a los años de la adolescencia que se mencionaron, con estos problemas, y con las apariciones de personajes ya muy conocidos como la mentada Lana, Pete Ross, Lex Luthor y, obviamente, los padres Kent.

En esta primera parte, encontramos varios momentos cargados emocionalmente, que es claramente notorio que salieron con esa carga emotiva de Geoff Johns a sus guiones, y que Gary Frank logró captar y canalizar la emotividad para transmitirla a nosotros, afortunados lectores.

Hablando de él, creo que el arte de Frank es absolutamente apropiado para esta importante serie y que es excelente su trabajo. No encuentro nada para criticarle, y pienso que hay que ser demasiado minucioso para encontrar puntos de crítica a su tarea; no digo que no puedan hacerlo, pero sí que el detalle de la crítica denota lo bueno que es.

En definitiva, para ir cerrando y no extendere más aún, debo decir que disfruté mucho con este cómic, que me dio un enorme entretenimiento en sus cuarenta páginas y que espero ansioso los próximos cinco, sin dudar de que los voy a disfrutar tanto o más que este. Podrán decir lo que quieran (que es un volver atrás, que es innecesario, lo que sea) pero realmente a mí no me importa, porque me gusta. Y le guste a quien le guste, este es el origen de Superman para esta nueva era, este será el origen "definitivo" de Superman, con lo relativo que es el término definitivo en cómics. Por unos cuantos años al menos, este será el origen de Superman.

1 Comment:

Anónimo said...

Favale hijo de puta, andá a dirigir a kriptón