Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

7 de agosto de 2008

Final Crisis #3

Tercera parte de "Final Crisis" (el megaevento del año, como disfruto llamarlo) y pareciera que llegamos al nudo de la historia, que toda narración tiene, al tiempo que seguimos sumando referencias al Cuarto Mundo (pueden verse en detalle aquí, en inglés) y la situación se está tornando multiversal (quiero decir, está extendiéndose de a poco al Multiverso) y está tornándose una historia oscura: definitivamente, hasta aquí, el Mal gana. Como hiciera en las reseñas de los dos cómics anteriores de esta serie, voy a intentar hacer un análisis sin develar detalles de la historia ya que vale la pena verlo todo de primera mano.

Quizás la razón de que muchos digan que en estos cómics de la Crisis "no pasa nada" sea que Grant Morrison está jugando con varias subtramas de modo simultáneo, y eso haga que en las 30 páginas (descontando las publicidades) que forman el cómic cada una tenga poco espacio haciendo que se sienta que "no pasa nada". Ahora bien: si vamos leyendo, ya en estas tres partes vemos cómo todo va cobrando sentido (de a poco, es cierto) y nos damos cuenta que "pasa mucho" sólo que algunos no lo ven; es la manera que le gusta escribir a Morrison (ya lo vemos también en "Batman R.I.P.") y yo personalmemte disfruto de sus cómics siendo un escritor que no nos da historias propias de la industria, bien sencillitas para vender mucho.

Siguiendo con la labor de Morrison, hizo un gran trabajo con el guión de este tercer número, particularmente en lo referido a la ubicación de los recuadros y a lo que va en cada uno de ellos, especialmente en las tres primeras páginas (una de ellas se ve aquí a la izquierda, donde dicho sea de paso, hacen sus apariciones el Frankenstein de "Seven Soldiers" y Renee Montoya, como The Question): estas páginas no podrían haber sido hechas mejor, pero también hay otras de las que podría hacerse el mismo comentario.

Pasando un poco a la parte de la historia que se ve en "Final Crisis #3" hay que destacar algunos momentos (sin revelar nada, claro está): primero, la aparición del metahumano de una Tierra paralela; todo lo relativo a los Flash; el enlace que se hace al venidero tie-in titulado "Superman Beyond"; la sorprente aparición de Mary Marvel; y, cómo no, la impactante página final que nos deja esperando durante casi un mes completo a ver cómo sigue la historia.

Una última reflexión quiero hacer, referida a los dibujos: si se toman el trabajo de ver los tres cómics de "Final Crisis" todos juntos, notarán que J.G. Jones está claramente bajando la calidad, lo que se debe seguro al intento de cumplir con las fechas de entrega (que de hecho no lo hizo, ya que éste cómic debió ser publicado el 30 de julio). Por lo tanto, es bienvenida la incorporación de Carlos Pacheco al equipo a partir del #4, que está previsto que salga el 17 de septiembre. Hasta entonces tenemos varios tie-in de Final Crisis para entretenernos, de especial interés el mencionado "Superman Beyond".

(Se recomienda la lectura de la reseña de este cómic en ¡Operación Mandril!)

3 Comments:

Saxara said...

J.G.Jones no es santo de mi devocion pero no creo que este bajando la calidad de dibujo, el trabajo que hizo con Wonder Woman en este numero me encanto. Igual bienvenido sea el arte de Pacheco para el proximo numero.

Mariano Abrach said...

Es verdad lo que decís de Wonder Woman, la dibujó muy bien. Y no digo que sean malos ni que no me hayan gustado, al contrario, y sólo remarco que no son tan buenos como lo fueron los del #1 y algunas partes del #2; está claro que estaba dibujando presionado por las fechas de entrega.

Anónimo said...

la empresa DC deberia dar mas el nombre ya que es la dueña,, comenzaria por la publicidad....

por ahora esta marvel que no se olvida de aparecer siempre...