Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

8 de agosto de 2008

Batman R.I.P.: los tres tie-in del 6 de agosto (Robin, Nightwing y Detective Comics)

Por cuestiones de practicidad, he decidido reunir los tres cómics publicitados como tie-in de "Batman R.I.P." que salieron a la venta el mismo día en una única reseña triple; esto comprendería a "Robin #176", "Nightwing #147" y "Detective Comics #847". Ya es conocido el problema de los tie-in del batievento, pero no está de más repetirlo: Grant Morrison dijo en una entrevista que su historia se autocontenía en las seis partes que se publican en "Batman", dejando que los tie-in que salieran se engancharan en ésta como pudieran.

Hasta el momento, el único título que logró articularse realmente con la historia de Morrison es "Robin", con su historia de dos partes guionada por Fabian Nicieza (aunque seguramente hay mucho de Chuck Dixon también). En la primera parte de este arco argumental habíamos visto cómo Robin buscaba por todos los medios disponibles a su alcance a Batman quien está desaparecido, sospechando que había perdido absolutamente la cabeza. En esta segunda parte, Tim Drake (o sea, Robin) encuentra lo que buscaba (más o menos), además de recibir una revelación de parte de Spoiler también referida a Batman. Para decirlo brevemente, estos dos cómics de "Robin" están muy bien enganchados en "R.I.P." justo entre los números #678 y #679 de "Batman" (tercera y cuarta parte de "R.I.P."), además de comenzar a sentar las bases para la historia que sigue en este título, sin olvidarse de hacer un cómic entretenido, mucho mejor que el anterior. Definitivamente, Nicieza me conquistó en este número para seguir leyendo "Robin".

Pasando a "Detective Comics #847", creo que Paul Dini se preocupa más por hacer su historia de Hush que por el banner de "R.I.P." que lleva en la portada su cómic. Creo que llamar a esto un tie-in es una burla al lector. Sin exagerar, en todo el cómic hay tres referencias a la historia de Morrison las cuales son: una mención de "The Black Glove", una mención de Jezebel Jet y, en una conversación entre Zatanna y Catwoman, la maga dice que debería hablar con Batman "antes de que sea tarde". En cuanto al cómic en sí, lo encuentro un tanto aburrido, en especial por la extensa secuencia de flashback que nos manda a la infancia de Bruce Wayne y Tommy Elliot (es decir, Batman y Hush). Si Dini quiere indagar y profundizar en el personaje de Hush y la relación que tiene con Batman, me parece perfecto más allá de mis gustos personales; pero que no digan que es un tie-in de "Batman R.I.P." si no lo es.

Con "Nightwing #147" pasa lo mismo que con "Detective Comics": se cuenta una historia de Nightwing, relacionándose con Two-Face y una mujer que éste conocía cuando todavía era Harvey Dent, y de "Batman R.I.P." nada (¡ah sí!, una mención a "The Black Glove"). De todos modos, al menos este cómic está mucho mejor que el de "Detective Comics"; Peter Tomasi es un buen escritor y está haciéndolo bien en esta serie regular. Tengo curiosidad por ver hacia donde va esta historia tie-in de tres partes...

Más allá de toda crítica, hay que reconocer que es difícil hacer números tie-in cuando no están previstos; aún más difícil en "Nightwing" si consideramos lo que le sucede a éste personaje en la tercera parte de "R.I.P." (leánlo si aún no lo hicieron). Pero, si vemos lo hecho por Nicieza en "Robin" podemos suponer que no es algo imposible hacer un cómic que se relacione con una historia importante editorialmente y al mismo tiempo tenga cierto interés por sí mismo (poco, pero es algo).

¿Conclusión? Si lo que les interesa es "Batman R.I.P." limítense a la historia de Morrison en la serie regular "Batman"; los tie-in (al menos hasta aquí) son una farsa (con Robin podría hacerse una pequeña excepción, pero sigue sin ser relevante para la trama). Definitivamente, lo considero una mala decisión editorial.

2 Comments:

Anónimo said...

Estoy totalmente de acuero contigo, si alguno merece llamarse realmente Tie-In es robin, si los q van a comprar Nightwing O DC se van a llevar una gran decepcion aunque no x esto los numeros son malos ya q en lo personal a mi gustaron los 2, mas el de Hush.

Saludos.

Mariano Abrach said...

A mí el de Hush no me gustó, pero es algo totalmente personal; ahí lo digo, yo lo encuentro aburrido, pero puedo ser el único en el mundo que no lo haya disfrutado a ese cómic; no digo que sea malo, yo no lo disfruté.

Saludos