Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de agosto de 2008

Final Crisis y Batman R.I.P.: la palabra de Grant Morrison

Entrevistado por Dan Philips para IGN, Grant Morrison habló largo y tendido sobre varios temas, pero los que más interesan para este blog son los referidos a dos grandes eventos de este 2008, "Final Crisis" y "Batman R.I.P."; de todos modos recomiendo leer la entrevista completa porque es muy interesante (naturalmente, aquellos que sepan inglés).

Sobre el Aquaman que apareció en "Final Crisis #3":

"Una de las cosas que estamos haciendo [en 'Final Crisis'] es, obviamente como parte de la historia en la que el Multiverso DC entero está bajo amenaza, y estamos empezando a ver un poco más de lo que eso significa ahora que la venida de Darkseid ha causado que la estructura entera colapse. Entonces estamos comenzando a ver personajes que pueden ser de otros lugares y que pueden estar viniendo de mundos diferentes del Multiverso o de diferentes líneas temporales. Y Aquaman podría muy bien ser algo de eso, pero no voy a develar todo aún. (...) lo traeremos de vuelta para intentar poner a Aquaman en un lugar en el que todos lo podamos entender."
Respecto a la incorporación de Carlos Pacheco al equipo creativo a partir de "Final Crisis #4":
"Según lo que yo sé, Carlos va a hacer algo como diez páginas de cada ejemplar y JG [Jones] continuará haciendo veinte. He visto todas las páginas de Carlos del ejemplar #4, y son simplemente hermosas. Pedí específicamente por él, porque amo su trabajo y siempre he querido trabajar con él. Y pensé, que a pesar de que su estilo no es exactamente como el de JG, él tiene el mismo tipo de enfoque clásico en la forma humana y eso permite que funcione al lado del trabajo de JG. (...) Creo que lo hará más fácil para la gente que se está sintiendo un poco asustada por todo este asunto, porque los personajes son más de lo que podríamos espera que lucieran."
Volvió también sobre las diferencias entre "Countdown" y "Final Crisis", que sucedieron en gran medida por desarreglos editoriales, para lo cual ahora tiene un plan:
"Hubo un par de discrepancias que afectaron a los primeros ejemplares de 'Final Crisis' y que resultaron de la forma en que las dos series estaban siendo escritos fuera de orden y con diferentes fechas de entrega. Finalmente, todo me deja como el último tipo en la cadena para resolverlo todo, lo cual es lo que voy a hacer. De hecho voy a hacer que todas esas discrepancias funcionen y se enlacen, y tengo un plan para resolverlo. Para mi, era como que 'oh chicos, no se preocupen por ello'. Algunas veces el error humano se mete en el sistema. Pero también me doy cuenta que muchos lectores tienen una inversión emocional genuina en la coherencia estricta de estos remiendos de universos ficticios, así que sólo parecía justo que usara la Crisis para limpiar cualquier problema persistente. (...) siempre se ha hecho ese tipo de cosas en las Crisis ¿no? Y no quería hacer esto ningún tipo de reinicio de continuidad, lo cual no es. Pero me di cuenta, bueno ¿por que no poner el tiempo y el espacio bien? Puedo fácilmente dar una razón por la cual las cosas sucedieron distinto en diferentes cómics."
Y para terminar, algunas cuestiones referidas a "Batman R.I.P."; la identidad del Doctor Hurt (si es o no Thomas Wayne), la relación con la Crisis y lo que sucederá después de R.I.P., en ese orden:
"Bueno, no voy a decírtelo aún (risas). No conoceremos la respuesta a eso justo hasta el último ejemplar de 'R.I.P'. Pero descubriremos algo que va a cambiarlo todo."

"'R.I.P'. sucede antes de 'Final Crisis', y los dos ejemplares después de que 'R.I.P.' termina se enlazan con 'Final Crisis' y muestran las conexiones entre las dos. [...] Básicamente todas las historias que están sucediendo actualmente en los cómics de DC suceden antes de 'Final Crisis', porque los eventos de 'Final Crisis' son tan grandes, que no queríamos ver su influencia desestabilizando historias importantes que están pasando en otros cómics."

"El tie-in con 'Final Crisis' de dos partes que estoy haciendo para seguir 'R.I.P.' es como un viaje a través de la historia entera de Batman pero de otro modo que no está involucrada con los proyectos 'post-R.I.P'. Estoy muy emocionado por ver lo que hará Neil [Gaiman]. Luego está 'Battle for the Cowl', la cual no escribiré aunque sé quien gana. Después de eso estaré de vuelta en 'Batman' y estoy seguro que habrá un gran anuncio sobre como va a ser eso"

"Una vez que vean lo que le sucede a Batman en 'Final Crisis', te darás cuenta de como 'Battle for the Cowl' sucede. Primero es 'R.I.P.', y veremos como todo eso termina para Batman. Luego las dos partes que mencioné que vá a través de toda la carrera de Batman, en una gran suma de todo que también se relaciona con 'Final Crisis'. Y es en 'Final Crisis' donde veremos el destino final de Batman. (...) Sí, Bruce Wayne es Batman [en 'Final Crisis']. Pero no necesariamente como lo conoces. No quiero arruinar el final de 'R.I.P.'"

Entrevista completa

2 Comments:

El Killer said...

Cuan significativo puede ser Batman RIP, cual puede ser el sorprendente final de esta saga si Batman sigue siendo Batman en Crisis Final. Por suerte CF y RIP estan escritos por el mismo guionista porque sino esto tendria el sello de "incongruencia editorial" escrito por todo lado.

Por cierto muy buen blog, recien lo descubri ayer y ya te agregue al reader y a mi blog, tenlo por seguro que te has ganado un lector regular.

Anónimo said...

Bueno..... confio en Morrison, y le creo. Ojala que arregle el cagazo de countdown con final crisis!!! seria genial... yo soy uno de aquellos a los cuales le encanta la continuidad.

Aunque lo que vi ayer en Testament and Last Will es horrible!!! que cagazo mas grande en continuidad!!!!

Se supone que esto vas despues del numero 3 de final crisis y que es lo que pas:

- Batman esta libre!??!?! como??
- La mujer maravilla esta de lo mejor paseando con Donna
- Superman anuncio el fin, cuando???
- Hal coleando por la tierra... no estaba detenido por los alpha corp!!!?!?!??!

Nose es un cagazo mayusculo.

Saludos y felicitaciones por el blog.