Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de octubre de 2008

Action Comics #870 - Brainiac - Final

Y así llegamos al final de una gran historia de Superman, una historia consistente, bien narrada y muy bien dibujada, que reestablece para el futuro próximo a un importante villano del mayor superhéroe del Universo DC simplificándolo y haciéndolo interesante, que simplifica también algo innecesariamente complejizado como es el tema de la ciudad embotellada de Kandor, y que lo tiene todo: acción, drama, suspenso, comedia y el momento triste reservado para el final, sin olvidar de los elementos icónicos que hicieron de Superman el personaje que es y que da pie a una historia más grande y que promete ser aún mejor.

No hay mucho para decir sobre este cómic en particular, individualizado de la historia de cinco partes que es "Brainiac", ya que debido a convenciones, entrevistas, anuncios y demás, todo lo que en él sucede ya sabíamos que iba a suceder, descontando además el hecho de que es la forma tradicional (o casi) de concluir una historia de cómic de superhéroes donde los buenos ganan y todo vuelve a ser como era, o casi, ya que se producen los cambios que sirven a "New Krypton", la historia que viene ahora para Superman. Sucede lo de Kandor, lo del personaje que se muere (que a esta altura todos sabrán quien es, pero es agradable ser misterioso), Superman pelea con Brainiac con el final que todos suponen... pero aún así hay más: se deja al villano en una situación que dará fruto a nuevas historias sobre el personaje y vemos a Supergirl hacer algo bien después de mucho tiempo, si es que alguna vez hizo algo bien este pobre personaje maltratado (malnarrado también), que sufrió más de lo que disfrutó desde que llegó a la Tierra.

Aún así, por más previsible que sea, a pesar de que ya se sabe todo lo que pasa de antemano, es un absoluto placer leer este cómic tal como lo fue desde el principio de la historia, o también podría decir desde que Johns y Frank trabajan juntos en la serie (es decir, desde "Superman and the Legion of Super-Heroes"). Sí, me fascina el trabajo de ambos, en mayor medida en esta serie el trabajo de Gary Frank en los dibujos, que me parece totalmente genial, pero no mucho menos la narración, la historia, el guión de Geoff Johns, quien definitivamente sabe lo que hace con Superman, y últimamente le sale todo bien. Además, a diferencia de lo que en parte sucedió con la historia de Atlas en "Superman", durante la publicación de "Brainiac" no estaba mes a mes deseando que finalizara para que comenzara "New Krypton" y dar vuelta la hoja, sino que mes a mes fue un placer cuando llegaba el día de publicación de "Action Comics". Qué más decir: recomiendo altamente la lectura de "Brainiac", lectura obligatoria diría.

3 Comments:

Mariano Abrach said...

Disfruté demasiado esta serie, por lo cual quizás se me nubla la (relativa) objetividad al realizar esta modesta reseña. Sería bueno leer otras opiniones para ratificar o desfenestrar mi opinión sobre la serie.

Espero leer acá algunos comentarios...

Saludos

Daniel said...

A mí también me ha encantado, de principio a fin. Lo único que tiene es que se hace muy corta, no necesitaba 5 números para desarrollarse, pero así se consigue una historia muy bien narrada. Los diálogos son estupendos y todos los personajes están perfectamente caracterizados.

Además es loable que por fin veamos a una Kara tan heroica. Espero que de ahora en adelante la introduzcan más en los cómics de Superman, en vez de hacer "como si no estuviera". Es un personaje con mucho potencial.

El arte es fantático también. Es como estar viéndolo en una película.
Hay muchos detalles hacen a esta serie muy grande. Como en este número, cuando Brainiac llama a Clark "Earthman", justo antes de que él le de una paliza.

Se me ocurre otro punto malo (al menos para mi bolsillo): Me temo que tendré que comprarme la edición de Planeta en cuanto salga, este cómic se lo merece.

Y lo que se viene ahora parece otra muy grande!! La historia de Nuevo krypton tiene muy buena pinta!

EnJofre said...

Supongo que lo mejor resume esta saga es lo que dices al final. No sé si tengo mala memoria pero cuantas sagas de superman recuerdes que quieras releer. Hubo la etapa de Jim Lee que nadie se acuerda. La Saga de Mundos en guerra o no me acuerdo como se llamaba. Estan las ultimas etapas de Carlos Pacheco pero dada su publicación a trozos confunde un poco pero las ultimas etapas de Geoff Johns. Son para guardar y releer.
Tener perfectamente clasificadas para disfrutarlas cuando dices que puedo leer de bueno.
Puede ser ya visto pero no por eso mejor o peor. Simplemente disfrutable.
Si me paro a pensar, todo lo que últimamente tengo ganas de releer es lo de Geoff Johns. Ya sea JSA, Green Lantern o Superman :-)

Que dure, que dure.

Saludos a todos