Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

3 de octubre de 2008

Reseñas breves: semana del 1º de octubre (I)

Hay mucho más para decir sobre las novedades del Universo DC de esta semana, pero sería demasiado analizar profundamente (o más o menos) todos ellos, por lo cual esta semana hay más reseñas breves, separadas en dos partes. Sin más, pasamos a ellas: "Trinity #18", "Justice League of America #25" y "Nightwing #149".

"Trinity #18": inicio de la segunda parte, del segundo acto de "Trinity", pero al ser una serie semanal de un año de duración tiene mucho tiempo que abarcar con la narración lo que significa que debe ir a un ritmo lento e ir presentando de a poco los elementos de la trama de este segundo acto. En efecto eso hace Kurt Busiek, y en la primera parte tenemos predominantemente a una irreconocible Lois Lane (no por cómo está dibujada, sino por cómo es ella) narrando las particularidades del mundo alternativo que resultó como consecuencia de lo que sucedió al fin del primer acto, pero también vemos quiénes no fueron del todo afectados y seguramente tendrán un rol predominante en esta segunda parte. En este sentido, de quienes no fueron totalmente afectados por los cambios en la Tierra, está orientada la segunda historia guionada por Nicieza, la cual narra la historia de un joven que conoció a Batman (en una vieja historia, para ver los detalles nada mejor que las anotaciones en el blog de Newsarama.com) y se le mezclan esos recuerdos que no deberían perdurar al pertenecer a la Tierra de antes (de antes de este nuevo mundo alternativo) con la realidad actual de esta Tierra, por lo que se adivina que también tendrá un rol estelar en "Trinity". De la Trinidad de villanos, o la Troika, sólo un panel; de Krona, una página. Lo dicho, de a poco porque dura un año.

"Justice League of America #25": como preveía, lo único que tiene de especial este cómic es que al tener un número redondo tiene doble cantidad de páginas y lo mejor que tiene es que significa que terminarán antes las aburridas tramas de Vixen y Red Tornado, para comenzar pronto nuevas historias (lo que será en diciembre, en el #27, cuando se incorporen los personajes de Milestone a la serie). Quizás el próximo número de la serie sea más interesante al lidiar con el mundo alternativo que se presenta en éste, y hasta diría que habría sido mejor hacer un número doble con eso y profundizar en las historias alternativas. Pero el cómic especial es éste, especial sólo por ser el #25, ya que mantiene el nivel bajo que la serie tiene prácticamente desde su inicio hace ya dos años, con historias poco interesantes y por momentos aburridas, empeorando en este cómic aún más por la mala combinación de artistas que lo dibujaron para lograr terminar más rápidamente (o menos lentamente) las páginas extras; no porque los artistas sean malos, sino porque no se articulan bien en el cómic como un todo. Prefiero las historias de la Justice League que escribe Busiek en "Trinity" a las de la propia serie del equipo de superhéroes por excelencia que escribe Dwayne McDuffie. En fin, espero algo mejor, espero a que llegue diciembre para "Justice League of America #27" pero deseando, como siempre, que el próximo número sea mejor.

"Nightwing #149": en un comentario de la reseña del número previo el amigo had lucid mencionaba lo extraño de la última página de aquel número que presentaba a una colección de villanos que difícilmente podrían estar juntos: en este cómic queda perfectamente claro que ello fue producto de la imaginación de Nightwing afectada por el suero del miedo de Scarecrow y no sólo eso, sino que el combate con todos esos villanos ocupa tres cuartas partes del cómic, lo que me resulta explicable solamente pensando que Peter Tomasi, escritor de este cómic, sencillamente tenía ganas de escribir una pelea que incluya muchos villanos de Batman, porque a los fines de la historia no tiene demasiada importancia. Quien no lo tuvo nada fácil en la producción de este cómic a causa de ello fue el dibujante Don Kramer, que más allá de si es buena o mala la historia, lo hizo muy bien. Otra cuestión destacable es la libre interpretación que hace de Two-Face y como funcionan sus desequilibrios psíquicos, presentándolo de una forma que, si no me equivoco, nunca fue vista antes aunque esto sí sirve a la historia por lo que puedo aceptar la flexibilidad. Lo que es inaceptable es que se anuncie como tie-in de "Batman R.I.P.", pero ya me quejé suficiente al respecto.

3 Comments:

Peribáñez said...

La JLA... He aguantado hasta la etapa de Meltzer, pero ya no sé si seguir con la de McDuffie. De momento he leído su Especial de Boda y un par de episodios más y... nada, que me sigue pareciendo un absoluto tostón al nivel de lo de Meltzer (que al menos éste tenía alguna cosilla positiva). Entre los guionistas y que Ed Benes no me gusta pues... ¡pues como que no me gusta esta JLA!

Mariano Abrach said...

¡Y no sos el único al que no le gusta! Con Meltzer sí tuvo algunos números buenos, sobretodo aquel que fue premiado que protagonizaron Vixen y Red Arrow, pero con McDuffie y muchos de los de Meltzer es una serie bastante mediocre que hace justicia a lo que debería ser una serie regular de la JLA.

Mariano Abrach said...

Quise decir, es una serie bastante mediocre que NO hace justicia a lo que debería ser una serie regular de la JLA.