Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de octubre de 2008

Superman: New Krypton Special

Este especial que es el puntapié inicial del crossover "New Krypton" más que una primera parte de la historia, funciona en parte como introducción de nuevas tramas y en parte como presentación de las tramas que se vienen manejando tanto en "Superman" (incluído el especial de Jimmy Olsen) y "Action Comics" a los nuevos lectores pero avanzando al mismo tiempo en ellas, poco, para quienes ya les resultan familiares a estos temas de ambas series. Es decir, todo lo que se hace en este especial es presentar las subtramas que jugarán en "New Krypton", nuevas o conocidas, pero en definitiva eso hace. No por esto es un cómic malo, lejos de serlo, aunque es muy difícil que un primer número con todas las características propias de los primeros números como es este especial sea un cómic excelente, atrapante, etc. (aunque los hay, sin dudas); entonces, es bueno, pero no esperen la gran cosa al leerlo.

Lo bueno es que cumple con las expectativas y en algunas cosas las supera: vemos muchos kryptonianos, Jonathan Kent tiene su homenaje, nos damos perfectamente cuenta que "Brainiac" y "Atlas" (las últimas dos de "Action Comics" y "Superman", respectivamente) son dos historias importantes para el futuro de Superman y están relacionadas, Jimmy Olsen continúa jugando al periodista, Supergirl ve cumplido sus mayores deseos, y algunas cosas más... Si lo vemos como un prólogo de la historia, cumple un buen rol (y en definitiva eso es lo que es); ahora como cómic individual no tanto, y la verdad es que no podía esperarse que así fuera.

Donde deja más lugar a las críticas es en el tema de los dibujos, otra vez, por tener a tres dibujantes diferentes (no sólo personas diferentes, sino y sobretodo estilos diferentes), que son Gary Frank, Pete Woods y Renato Guedes. Los tres hacen un buen trabajo individualmente, pero puestos en conjunto sale mal parado Pete Woods (dibujante de "Action Comics" para los próximos meses) al estar directamente a continuación de las genialidades de Gary Frank (hasta ahora dibujante de esa misma serie, que al parecer se tomará un descanso). A saber: Frank viene cumpliendo un rol excelente, logrando quizás los mejores dibujos de Superman en los últimos años con su hermoso estilo icónico, y ver al Superman de Woods pocas páginas después del Superman de Frank hace que se vea disminuido el trabajo tan diferente de Woods. En los próximos cómics no tendremos este problema, salvo que los leamos con uno de Gary Frank al lado y lo comparemos constantemente, y todos sabemos lo odiosas que son las comparaciones; ahora bien, al ver dos dibujos tan diferentes en un mismo cómic es inevitable comparar. Guedes por su parte, no debió dibujar a Superman y tuvo otros personajes a su cargo, por lo cual salió totalmente airoso de esta cuestión.

Dejando de lado este tema, la narración conjunta de Geoff Johns, James Robinson y Sterling Gates (escritores de "Action Comics", "Superman" y "Supergirl", respectivamente) está muy bien lograda, bien ordenada, bien estructurada; como dije, un buen prólogo. Sobresale del resto, la primer secuencia del especial, que si bien no sabemos con exactitud quién escribió que, podemos deducir que quien guionó esa emocioante secuencia fue Johns; si así fue, otra felicitación más para él, y si no, que vaya a quien corresponda.

Naturalmente, este especial nos deja deseando ver cómo sigue la historia, o mejor dicho cómo empieza. Por suerte la espera será breve y tan sólo la semana que viene llega la segunda parte de "New Krypton" con "Superman #681".

3 Comments:

Unknown said...

un numero, con situaciones, que nos muestran , a un Superman, pasando la muerte de su padre, y nos muestran que paso con Brainiac, y al parecer esta en la continuidad del Special de Jimmy Olsen Con la aparicion de Code Name Assasin,, los nuevos kriptonianos,Pero me gusto sobre todo la pagina dode se veia a Ma Kent, en final de cuentas, un numero que me ha gustado a ver que pasa ahora con esa invasion de Kriptonianos y la alianza que nos deja ver el final.......

Unknown said...

y la escena de Clark abatido, me recordo a superman en que paso con el hombre del mañana, quizas esta sea la razon por la que en aquel entonces poster de Countdown , se dejaba ver a superman llorando como una madre,

Peribáñez said...

Pete Woods lo hace bien, pero está claro que no es Gary Frank y en comparación, como tú comentas, sale perdiendo. Y más aún porque últimamente Woods ha cambiado un poquito su estilo respecto a cuando estaba en Batman... líneas más delgadas, menos mancha negra...