Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de octubre de 2008

Reseñas breves: semana del 29 de octubre

Cerrando esta última semana de octubre, y aún me gustaría dedicarle algunas palabras a cuatro de las novedades de la semana que son "DC Universe: Decisions #4", "Justice League of America #26", "Reign in Hell #4" y "Trinity #22".

"DC Universe: Decisions #4": concluyó acá la miniserie que abordaría desde el punto de vista de los superhéroes las elecciones presidenciales de Estados Unidos y finalmente entendí el propósito de ella: lo que importaba no era ni la historia, ni la calidad de los dibujos, ni mucho menos la profundidad para tratar la cuestión política, sino que no era nada más que el elemento de propaganda que aportó DC Comics para promover a sus lectores que voten en las elecciones. Y de paso, Judd Winick aprovechó esta miniserie para ahorrarse algunas páginas de "Titans" (serie regular que él escribe) e introducir a Jericho acá y luego continuar la historia de él en la serie regular. Realmente, una miniserie absolutamente prescindible.

"Justice League of America #26": quizás sea por mi gusto personal por los relatos de realidades alternas del Universo DC (en particular de la Justice League en este número), pero creo que este cómic es uno de los mejores de esta serie desde que Dwayne McDuffie está a cargo de los guiones. También es muy bueno que finalmente termine la historia que tenía a Vixen de protagonista, a la cual jamás le encontré interés, ni a la historia ni al personaje: Vixen, desde mi punto de vista, funciona mejor como personaje de apoyo que como protagonista, aunque ni siquiera la incluiría en un equipo como la Justice League of America. De todos modos, es bueno que el foco de la historia vaya rotando y no sean siempre los mismos personajes los protagonistas. En fin, un cómic interesante gracias a la realidad alterna que imaginó McDuffie, y después de varios meses disfruté de la lectura de un cómic de la Liga.

"Reign in Hell #4": un número de "Sightings" por traer de regreso al primer plano del DCU a un querido personaje que siempre es muy divertido leer; hasta ahí llego con lo que voy a decir al respecto para que todos tengan la agradable sorpresa de descubrirlo. Mientras tanto continúa la guerra por el control del Infierno, y más personajes místicos del Universo DC aparecen y se ven involucrados por estos eventos infernales, mientras los que ya estaban continúan su camino escogiendo bandos. Al ser un cómic de "Sightings" es bastante accesible para quienes no hayan leído nada de esta miniserie hasta ahora, aunque naturalmente no todo se entiende si este es el primero que leen. Igualmente, si lo interesante es quién regresa, con sólo ojearlo lo sabrán.

"Trinity #22": continúa la marcha semanal de "Trinity", explorando la realidad alterna que se creó hacia el fin del "primer acto" de la serie, pero avanzando también en el desarrollo de la trama. En la primera historia de este número (con orden alterado, la primera es guionada por Nicieza y la segunda por el escritor principal, Kurt Busiek), se explora el pasado de este mundo alternativo desde el punto de vista del Príncipe Khufu a quien conocemos como una de las encarnaciones de Hawkman, aunque no es sólo explorar el pasado y cómo fue afectado por el plan de los villanos, sino que lo que acá sucede es importante para la resolución del problema del mundo alternativo. Luego, directamente enganchada, la segunda historia, que en este caso sería la principal, arroja un halo de misterio sobre la alterna realidad al mismo tiempo que sigue presentando elementos propios de una "realidad diferente" que resultan simpáticos. "Trinity", está ganando nuevamente el ritmo interesante que tuvo en el primer tercio de la historia e irá mejorando en los números venideros, e insisto en recomendar su lectura: como ya he dicho antes, no es una historia de Superman, Batman y Wonder Woman (de hecho, en los últimos números casi ni aparecen) sino sobre la Tierra del Universo DC y la importancia de una Trinidad en ella, incluyendo en la trama a una gran cantidad de personajes, inclusive algunos que hace tiempo no aparecían.

2 Comments:

El Killer said...

Que tal es la miniserie Reign of Hell? desde que salio me llama la atencion pero como no conzco mucho a los personajes que aparecen en ella no me animo ¿hay que ser un conocedor para entenederla o uno se va enterando en el camino?

Mariano Abrach said...

No, no hay que conocer, te vas enterando de lo necesario en el camino como decís vos.

Lo que sí creo es que hay que leerla de corrido, porque mes a mes se olvida bastante de lo que había pasado y no es algo sencillo de acordarse por la cantidad de personajes que hay. Así que será mejor leerla cuando termine de principio a fin.