Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de octubre de 2008

Dan Didio: preguntas y respuestas (I)

Desde esta semana y de aquí en adelante cada dos semanas, Newsarama tendrá a Dan Didio (Editor Ejecutivo del Universo DC en DC Comics) respondiendo 20 preguntas de relevancia (más o menos), de los temas que estén en boca de todos los fans, de aquello que preocupe a ellos, y del futuro del Universo DC, entre otras cosas. Naturalmente, en "Conociendo el Universo DC" estarán a disposición aquellas declaraciones más importantes y por supuesto el enlace a la entrevista completa, comenzando desde hoy mismo. Todo lo que está entre colmillas es palabra de Dan Didio.

La entrevista empezó por lo más obvio, lo que todos queríamos saber: por qué el cambio de dibujante para "Final Crisis #7", y en lugar de J.G. Jones lo hará Doug Mahnke :

"Honestamente, esto es algo que probablemente deberíamos haber hecho público antes de las solicitations, y ese fue un error de mi parte. También, cuando J.G. salió y se hizo cargo de la culpa por no ser parte de ese cómic, eso no fue algo que él debía hacer. Fue algo que yo debía hacer, y era mi lugar el hacerse cargo de la culpa.

La decisión fue muy sencilla: vimos como venía la serie, y vimos que el cronograma estaba por delante nuestro. El hecho fue que en ese momento estábamos esperando partes del guión de los números 6 y 7, la realidad fue que nunca llegaríamos a cumplir con las fechas. Sabíamos cuán rápido J.G. trabaja. Me siento mal de que J.G. haya salido a hacerse cargo de la culpa de esa forma, porque él no debería haberlo hecho. Siendo honesto, la decisión fue hecha hace un tiempo de que yo quería mantener el cronograma y publicar el cómic en enero, pero haciendo eso, sabía que J.G. no sería el dibujante.

El lado bueno de esto es que mucho de la historia que tiene lugar entre el #6 y el #7 se desprende de 'Superman Beyond' , y Doug Mahnke, siendo el dibujante de 'Superman Beyond', parecía la opción natural para tomar los elementos que él tenía de 'Beyond' y traerlos al último número de 'Crisis', dándole también un nivel de consistencia.

Sé que hay mucha preocupación sobre esto, pero mi respuesta es que cuando trabajas con artistas como J.G. Jones, Carlos Pacheco y Doug Mahnke, es en realidad una proposición sin pérdidas. Si gusta la pureza en cómo la serie funciona, entonces entiendo la preocupación. Pero la realidad para nosotros fue que era más importante el mantener el cronograma en esto, y esta fue mi decisión. Quería mantener el cronograma, sacar el último número en enero, para que todos los cambios que salgan de 'Final Crisis' puedan ser reflejados en los cómics desde marzo."

Habiendo hecho todas las declaraciones que le parecieron pertinentes sobre este tema, luego respondió sobre el futuro del Universo DC en 2009:

"(...) en enero tendremos una tonalidad común en el DCU. Esa es una de las razones por las que creamos 'Faces of Evil', porque queríamos dar la sensación de que el universo volvería a reunirse al comienzo del año nuevo. Estas historias serán todas individuales, pero en la tonalidad, mostrarán cómo es vivir en el DCU como un villano.

En febrero trabajaremos para poner la continuidad en sincronización. En ese mes, tendremos varios cómics -hasta ahora son 19- que tendrán historias de 6 páginas como complemento, y cada cómic será etiquetado como 'Origins and Omens' [Orígenes y augurios, en una traducción burda]. Lo que se verá en esas historias es un poco del origen de cada personaje, aquello que es esencial saber sobre cada personaje, y aún más importante, un poco de lo que se vendrá para ese personaje. Cada uno de los 'Origins and Omens' tendrá un narrador común, y este narrador está directamente relacionado con 'Blackest Night' más tarde en el año."

Más adelante, habló sobre lo que se vendrá para el universo Batman dentro del DCU, en particular sobre eso llamado "The Battle for the Cowl":

"Pongámoslo de esta forma: la capucha [cowl] está ahí, y hay gente peleando por ella. Nunca dije que Bruce no esté peleando por ella. El tema de la 'batalla' parece sugerir que hay otra gente que está interesada en tomar el manto de Batman... y en este punto en particular, abordaremos lo que significa la capucha, y lo que significa el nombre. ¿Es sólo la persona? ¿Es un ideal? ¿Es un ícono? ¿Es algo que necesita ser continuado, o es algo que se va con el hombre?

Hemos examinado mucho de la importancia de quién es Bruce Wayne en 'R.I.P.'. Hemos examinado qué lo motiva y que lo motivó a ser Batman. En 'Final Crisis #6', que continúa directamente la historia de 'R.I.P.', hay una conclusión definitiva a la historia de Batman."

Pasando a Superman, el otro ícono de DC Comics, entre otras tantas cosas se refirió al futuro de la serie regular "Action Comics":

"(...) hay tantos giros fabulosos en el camino, Geoff [Johns] hizo un gran trabajo preparando el terreno, un diseño para las series de Superman que nos llevan hasta el final del 2010, y que está construido alrededor de 'New Krypton', y honestamente, el status quo cambia cada algunos meses. Eso es lo que lo mantiene excitante e interesante. Inmediatamente, por ejemplo, en el mes de mazo, habrá cambios para 'Action Comics' en cuanto a quien será la estrella, y verán también cuando traigamos de vuelta el título de una de las series antiguas más queridas de DC y la presentemos bajo una nueva luz."
Entre otras preguntas relativas al plan editorial de los Titans y Teen Titans (que es interesante pero muy extenso como para ser incluido acá, además de que algo ya se dijo antes) y a cuestiones menos relevantes sobre Justice League of America y Justice Society of America, Didio se refirió al tema de la "fatiga de eventos" (que acá ignoramos por esta misma cuestión de ser extenso) y a lo que tiene preparado DC en este aspecto para el 2009:
"Nuestro objetivo es muy simple: un DCU ajustado, inteligente, con un núcleo de series que empujen la continuidad y el universo hacia adelante. Será construido alrededor de 'Battle for the Cowl' en la primera mitad del año, y luego alrededor de 'Blackest Night' en la segunda mitad del año. Eso no significa que todas las series estarán relacionadas con todo, pero se sentirá que es un universo compartido una vez más. De todos modos, esas dos historias principales no son todo lo que ofreceremos; ofreceremos también otras series e historias que espero realmente que cumplan con lo que yo creo que a la gente le interesa y necesita en lo que a DC se refiere. Eso es por lo cual que estamos expandiendo el universo con cosas como los personajes de Red Circle [que son aquellos superhéroes que pertenecían a Archie Comics] y con los personajes de Milestone. "
Por último se refirió a Flash y a la publicación de la anticipada miniserie "The Flash: Rebirth": el #1 saldrá en abril de 2009, y el lanzamiento ha sido pospuesto hasta entonces para que no sea opacado por todo lo que significará "Battle for the Cowl".

En fin, eso es lo que considero más importante de esta entrevista; para leerla completa, click acá. Será esta una interesante sección en Newsarama como para estar al tanto de lo que se cuece en DC Comics y para recibir explicaciones cuando hagan falta. Por lo que dice Didio en esta primer entrevista, estoy bastante ilusionado por lo que veremos en el 2009; tanto que quizás opaca lo que queda por venir de este 2008.

2 Comments:

Mariano Abrach said...

Se comenta por los foros que la antigua serie regular que volverá sería "Adventure Comics"...

Hay otros nombres dando vueltas también, pero este me parece que es el más acertado.

Saludos

Anónimo said...

Hace tiempo lei la teoria de que Bruce Wayne estaria en la batalla por la capucha de hecho dio hasta un resultado final que yo que soy Bat fan del autentico Batman que pueda haber (osea el clasico) vi ampliamente gratificante (eso no quita y es mi opinion personal que deteste la serie Batman RIP que me parece una grandisima violacion al personaje pero repito es mi opinion particular)y veo por lo que Didio comenta que podrian ir por ahi los tiros ai que esperemos que si y todo continue como deberia estar.Saludos y de nuevo felicidades por el blog visita obligada por mi a diario.