Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de julio de 2008

Final Crisis: Requiem

En el primer tie-in de Final Crisis que se publica, nuestro "marciano favorito" tuvo su último adiós, de parte de los superhéroes del Universo DC, de parte de Peter Tomasi (guionista de este número y fan del personaje) y de parte de todos nosotros. Sólo nos quedan las viejas historias del Martian Manhunter, J'onn J'onzz.

Esa es la premisa de este cómic, y es el principal objetivo: despedir y homenajear al Detective Marciano.

En lo que a homenaje se refiere, en unas pocas páginas se resume la historia del personaje mediante el interesante recurso de que sea contada por el mismo J'onn telepáticamente (más allá de ser sencillo apelar a algo así para este caso) a Batman, Superman, Hal Jordan, Black Canary y Gipsy (una de las compañeras de la "Justice League Detroit", allá por los años ochenta). En este sentido también está la secuencia del entierro en Marte, mostrando apenas un poco más que en "Final Crisis #2" donde tuvo una página completa, aunque también ésta sirve a dar más detalles narrativos de la despedida. Y si a homenaje y adiós nos referimos, el escritor recurre al sentimentalismo para las últimas páginas (particularmente en el último recuadro), dándonos una pequeña sorpresa con Batman.

Por otro lado, tenemos la secuencia de cuando es asesinado por Libra, ampliando lo que se mostró en "Final Crisis #1", que fue tan sólo un panel. Además, se narra la forma en la que se enteran del asesinato las principales figuras del DCU, donde se destacan Hal Jordan y Green Arrow dando el puntapié inicial a lo que será la nueva Justice League. En conjunto, esto comprendería la parte explicativa de "Requiem" que, en definitiva, es más de la mitad del cómic.

En conclusión, "Requiem" cumple con todos sus objetivos pero no es un gran cómic; es más que nada, si nos ponemos estrictos, un cómic de relleno para la Crisis. Además, no es muy agradable cómo dibuja Doug Mahnke a J'onn J'onzz en su fisonomía marciana, al menos para mí. Pero que no se confunda: no son malos los dibujos en general, es sólo eso. Si son fanáticos del Martian Manhunter lo deben leer; si están interesados por Final Crisis, sinceramente no se pierden de mucho si no lo leen.

0 Comments: