Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de julio de 2008

Reign in Hell #1

Esta miniserie se había anunciado como una guerra por controlar el Infierno del Universo DC. ¿Se prometió guerra? Una batalla con numerosas explosiones en las primeras páginas. ¿Se prometió Infierno? Demonios y fuego por todos lados. Una excelente manera de comenzar esta miniserie por parte de Keith Giffen, captando la atención del lector en las páginas iniciales. Podría haber comenzado con los importantes diálogos que vienen después, pero no, comenzó como debía; los diálogos desde el inicio habrían aburrido. Y una vez que tenía al lector prestándole su atención comenzó la introducción de los personajes principales de la historia. Esto demuestra, más allá de lo que resulte esta historia como un todo, que Giffen sabe lo que está haciendo.

En definitiva, es un número inicial de una historia y debe dedicar mucho a introducciones y demás, pero está hecho de manera entretenida. Tenemos la presentación de ambos bandos en esta guerra: por un lado, Nerón (que, para los que leyeron "52" y se estén preguntando "¿escapó de aquella Torre?", sí lo hizo, pero aún no se determinó cómo; ya había aparecido en la miniserie de "Black Adam" y también en "Teen Titans"), quien es el actual dominador del Infierno; y la amenaza al poder de Nerón viene de parte de Lord Satanus y su hermana Lady Blaze, prometiendo esperanza a los que no la tienen, los condenados a una eternidad en el Infierno.

Está también la introducción de varios personajes místicos del DCU, quienes serán parte importante de esta historia: Zauriel y Zatara (padre de Zatanna) desde el mismo Infierno, Shadowpact (el grupo que protagonizó "Day of Vengeance"), Linda Danvers (quien fuera Supergirl durante la segunda mitad de la década del '90, y tuvo ciertas historias místicas; algo largo de explicar acá) y varios más. Además, hay una historia complementaria de ocho páginas dedicada al Dr. Occult que tendrá un rol importante que cumplir en la historia, o eso parece. En ésta segunda historia, hay algunas páginas dedicadas a narrar brevemente su origen, y en las restantes se da el regreso a los cómics de DC de Ralph y Sue Dibny en su nuevo rol en el DCU, siendo los Detectives Fantasmas.

Ya se destacó el trabajo de Giffen en el planteamiento del guión, pero también es destacable el trabajo de Tom Derenick y Bill Sienkiewicz (lápices y tintas, respectivamente, de la historia principal) presentando grandes dibujos (aunque algunos parecen hechos un tanto a las apuradas), con decenas de caras demoníacas diferentes, todas tenebrosas, y gran calidad en general, cumpliendo el objetivo de darle un tono oscuro al cómic. No se puede dejar de lado tampoco el trabajo en los colores de Mike Atiyeh, que juega muy bien con los tonos rojizos (algo a lo que indudablemente se presta una historia infernal). Es un gran primer número sin ninguna duda, que augura una gran historia por venir. Esperemos que así sea.

Justice Society of America Annual #1

El largamente anticipado "Annual #1" de la serie regular "Justice Society of America" finalmente llegó y Geoff Johns (escritor de este número y de la serie) se guardó una interesante sorpresa. Efectivamente muestra el regreso de Power Girl a Tierra-2, donde originalmente vivía antes de "Crisis en las Tierras Infinitas". Durante "Crisis Infinita", ella se entera de su verdadero origen (Tierra-2) ya que no recordaba (ni ella ni nadie, o casi nadie) las antiguas tierras del antiguo Multiverso. Luego de "52", nos entereramos (los lectores, pero no los personajes) del regreso del Multiverso, donde se incluía una Tierra-2 similar a la antigua, pero no igual.

Además de la previa explicación, para todos aquellos que no están siguiendo la serie actualmente también les va a venir bien la siguiente explicación para entender cómo llegó Power Girl a esta Tierra-2: en los últimos números de "Justice Society of America", un dios llamado Gog, último sobreviviente del Tercer Mundo (previo al Cuarto Mundo que todos conocemos) concedió los más grandes deseos a algunos de los miembros de la Justice Society; uno de ellos fue Power Girl, y sin que ella lo supiera, Gog la envió a Tierra-2.

Ahora sí, podemos comenzar a analizar el "Annual #1". A grandes rasgos, podemos decir que este es un cómic especialmente hecho para los amantes nostálgicos de aquella Tierra que contenía a las versiones de la Golden Age de muchos de los personajes de DC Comics, principalmente al grupo Infinity Inc. (al original, no al de la actual serie regular). ¿Por qué digo esto? Porque da la posibilidad de ver qué fué de ellos cuando crecieron, y dejaron de ser el grupo joven de aquella original Justice Society. Hasta aquí, parece que es todo muy confuso, pero este cómic no lo es en absoluto; al contrario, es perfectamente accesible para cualquier lector.

Básicamente, este primer Annual explora la relación de amistad que tuvieran Huntress (Helena Wayne en esta Tierra, la hija de Bruce Wayne) y Power Girl antes de que ésta última se "perdiera" (viviendo en la Tierra principal de DC). De esta forma, es Huntress quien descubre que Power Girl llegó a su Tierra, apareciendo de golpe con una gran explosión. Esto motiva una reunión de toda la Justice Society (aquí y ahora llamada Justice Society Infinity), que es la perfecta excusa para mostrar a todos estos personajes juntos alrededor de la mesa de reuniones.

A pesar de haber regresado a su viejo hogar, y de volver a ver a sus amigos de entonces, Power Girl dice no sentirse cómoda, sintiendo que no es aquí donde ella pertenece. Y es ésta la base de la historia, que se seguirá desarrollando en la serie regular "Justice Society of America". Había dicho que Johns se reservó una interesante sorpresa, un gran giro en la trama; como acostumbro, no voy a revelar esta sorpresa y voy a dejar que ustedes mismos lo vean cuando lean el cómic.

En conclusión, el "Annual #1" es un cómic de lectura obligatoria para los nostálgicos de las series "All-Star Squadron" e "Infinity Inc." y también para quienes extrañaban los dibujos de Jerry Ordway de estos personajes. Como cómic en sí mismo, se pone interesante hacia el final, con este giro dramático mencionado, mientras que el resto es un paseo por los personajes de Tierra-2 y por la relación entre Huntress y Power Girl. Sin dudas ameritaba un número especial para esta Tierra tan importante del Multiverso y está bastante bien logrado, con las sutiles referencias a los cómics de hace más de 20 años. Quizás muchos se decepcionen al no encontrar mucho más que esto (también hay una muy buena aparición de un Joker envejecido), pero sinceramente no esperaba nada más que lo que se hizo. Las historias interesantes, Geoff Johns las está contando en la serie regular, una de las mejores de DC.

30 de julio de 2008

Batman R.I.P.: rumores sobre las consecuencias que tendrá en los títulos de Batman

Antes que nada dos advertencias: lo que sigue son rumores, lo que significa que hay que tomarlo con pinzas y que no necesariamente suceda así; la otra es que de cumplirse lo rumoreado, quizás se arruine alguna sorpresa, por lo que hay una advertencia de posibles spoilers.

Ahora sí. Ésto salió de la conocida columna de Rich Johnston "Lying in the Gutters", que aparece semanalmente en Comic Book Resources. Al parecer, uno de los responsable de las historias DC habló de más el domingo en uno de los bares de la Comic-Con de San Diego y se le escuchó decir algunas cuestiones referidas a lo que sigue tras "Batman R.I.P." para el murciélago y sus cómics relacionados.

Lo que llegó a oídos de Johnston fue lo siguiente (recuerden la advertencia de posibles spoilers): como consecuencia de los eventos de "R.I.P.", tanto la serie regular "Batman" como "Detective Comics" serán suspendidos por un corto tiempo para ser reemplazados por un nuevo cómic titulado "Battle Of The Cowl" ("Batalla por la capucha", traducido burdamente), escrito por Grant Morrison. Allí se vería una lucha por la sucesión de Batman entre Robin, Jason Todd, Nightwing, Damian, y quizás también esté Azrael. Consecuemente, la serie regular "Nightwing" será renombrada "Red Robin" y la serie "Robin" se convertirá en... "Batman y Robin". Por lo tanto, parecería ser que Dick Grayson (Nightwing) sería el nuevo Batman y Jason Todd se convertiría en Red Robin (lo de Nightwing suena posible por una declaración de Dan Didio en la Comic-con anunciando "grandes planes para él).

Toda esta cuestión se realizaría, presumiblemente, a partir de febrero, ya que, según se anunció en el panel de DC Nation de la Comic-Con, en diciembre tendremos la historia sobre Gotham escrita por Denny O'Neil, y en enero se publicará "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de Neil Gaiman y Andy Kubert, ambas historias de dos partes, a ser publicadas intercaladamente (una parte en cada una) entre las series "Batman" y "Detective Comics".

De llevarse a cabo, sería una gran sacudida al universo Batman, comparable a lo que se hizo cuando Bane quebró la espalda de Batman allá por 1993. Sería algo interesante de ver todo esto. De todos modos, es sólo un rumor; aunque muchas veces resultan ciertos.

(Fuente)

29 de julio de 2008

Los destacados de DC: 30 de julio

Hoy se inaugura una nueva sección: "Destacados de la semana". Su objetivo precisamente será resaltar los cómics de DC más importantes de cada miércoles, para que no te olvides de conseguir ninguno de ellos. Esto se suma a la lista semanal que se puede ver a la derecha de la pantalla, donde figuran todos los cómics que se publican.

Hasta ahí el prólogo; ahora vamos a lo principal del día 30 de julio de 2008:

"Superman/Batman #50": celebrando los 50 números publicados, un cómic de 48 páginas donde se explorará un encuentro entre Thomas Wayne y Jor-El, los padres de los dos más grandes del Universo DC.

"Reign in Hell #1": el inicio de una de las historias más importantes de DC Comics para este año; el gran evento en el Infierno del DCU, donde se verá a la parte mística de DC en pleno.

"Green Lantern #33": mientras seguimos la historia del origen secreto de Hal Jordan, conoceremos qué sucedió en la mentada masacre del sector 666.

"Justice Society of America Annual #1": el esperado anual de una de las mejores series que actualemente está publicando DC, con el regreso de Power Girl a Tierra-2; algo que afectará a la historia de la Justice Society, además de a Power Girl por supuesto, de aquí en adelante.

27 de julio de 2008

San Diego Comic-Con: panel DC Nation "One Weekend Later"

Segundo panel DC Nation y último panel de DC en esta Comic-Con 2008, y hubo varias cuestiones interesantes, especialmente para Batman tras la historia "Batman R.I.P.". Los que estuvieron en este panel fueron Dan Didio, Bob Wayne, Ian Sattler, Matt Idelson, Jann Jones, Philip Tan y Geoff Johns, y ésto fue lo más importante de la tarde:

  • Geoff Johns habló de "Legion of Three Worlds", diciendo que es sobre "Superboy-Prime golpeando a mucha gente" y sugirió que a los fans de los velocistas les gustaría leerla, avisando que involucrará a velocistas adolescentes (seguramente, aparecerá Bart Allen joven nuevamente; especulación propia).
  • "Brave and the Bold" tendrá a los superhéroes de Archie (que se anunció que serían parte del Universo DC en el panel del sábado) junto con Batman. Dan Didio agregó que éstos "nuevos" superhéroes (nuevos para el DCU) serán parte sólo de esta serie.
  • Johns confirmó que Ronald Raymond (ex Firestorm, fallecido durante "Identity Crisis") será un Black Lantern, y que Jason Rusch (actual Firestorm) estará involucrado en "The Blackest Night".
  • Sobre los Linternas del siglo 31, Johns dijo sólo que "habrá dos Green Lanterns, los últimos Lanterns, en 'Legion of Three Worlds' y tendrán un nuevo juramento".
  • Respecto a "Booster Gold", Johns anunció que el nuevo escritor regular de la serie será Dan Jurgens (creador del personaje y dibujante de esta serie desde el #1), anticipando que él está ansioso de leer lo que haga Jurgens; será a partir del #15. En el medio habrá dos historias: una escrita por Chuck Dixon y otra por Rick Remender.
  • Philip Tan, dibujante de "Final Crisis: Revelations", dijo que pasará algo entre el Dr. Light y The Spectre en esa serie, y Didio dijo que esa es una escena aterradora.
Las grandes noticias se las reservaron para el final, ambas concernientes a Batman luego de R.I.P.
  • Didio dijo que "Batman R.I.P." terminará en noviembre, y seguido a ello uno de los clásicos escritores de Batman, Denny O'Neil escribirá una historia de dos partes explorando cómo quedó Gotham tras los eventos de R.I.P.
  • Luego, en un video, se anunció que Neil Gaiman y Andy Kubert trabajarán en una historia titulada "Whatever happened to the Caped Crusader" ("Qué sucedió con el Cruzado Encapotado", traducido burdamente) en un título que referencia la historia de Superman de Alan Moore, "Whatever happened to the Man of Tomorrow", que narraba la última historia de Superman tras "Crisis en las Tierras Infinitas"; es probable que ésta apunte a un objetivo similar. Estará saliendo en enero de 2009.
Con estos anuncios finalizó el panel.

Fuentes: Newsarama.com y Comic Book Resources.

26 de julio de 2008

El regreso de Milestone integrando el Universo DC

En el panel titulado Universo DC de la San Diego Comic-Con 2008, uno de los anuncios fue que los personajes de los cómics de Milestone volverían a las páginas y sería un regreso como parte del Universo DC. Newsarama.com habló con el Editor en Jefe de DC, Dan Didio, para profundizar un poco esta información.

Pero empecemos por lo principal, para aquellos que desconocen qué es todo esto de Milestone. Estos personajes fueron creados en la década del '90 por un grupo de artistas afroamericanos entre los que se encontraba Dwayne McDuffie, actual escritor de la serie "Justice League of America", y pertenecían a Milestone Media, un negocio totalmente separado de DC Comics. Sin embargo eran publicados por DC a través de un acuerdo que precisaba que los personajes pertenecían a universos separados. La principal motivación de los creadores para forjar estos personajes, fue que creían que las minorías étnicas no estaban representadas en los cómics de Estados Unidos. Hacia 1997, Milestone dejó de publicar sus cómics, y desde entonces los fans esperaban su regreso. Ellos son, seguramente, los que más contentos estarán con esta noticia.

Dan Didio, precisando detalles de cómo será el regreso, dijo lo siguiente: "Regresan a las grandes historias del Universo DC. Lo bueno es que tenemos a Dwayne McDuffie trabajando con nosotros, escribiendo 'Justice League of America', y entonces va a encontrar la forma de incorporar los personajes a las historias de la Justice League. También pudimos encontrar la manera con Dwayne para introducir otros personajes de Milestone en otras áreas y series del DCU."

Recordando que en 1994 hubo una historia llamada "Mundos en Colisión" en la que se enfrentaron algunos personajes de ambos universos (es decir, DC y Milestone), Didio aclaró: "Veremos todo esto como si todos nuestros personajes vieran a los personajes de Milestone por primera vez. Aunque tuvimos el crossover 'Worlds Collide' ['Mundos en Colisión'] a mediados de los 90 no vamos a hacer referencia a esa historia."

Además, hizo una última declaración que será interesante para los fans de los personajes de Milestone: "Estaremos trabajando con Dwayne para darle un cierre a las series originales de Milestone (...) Él tenía una conclusión para la historia y queremos trabajar en ella con él, y esta será una historia fuera de la continuidad de DC, pero completamente en la continuidad original de Milestone. De esta forma, los fans de Milestone de aquellos años podrán tener un final a la historia, que dará un cierre a aquel mundo".

Interesante. Estaremos esperando las apariciones de estos personajes.

(Fuente)

San Diego Comic-Con '08: panel DC Universe

Luego de que ayer viernes 25 no hubiera grandes novedades en los paneles de DC Comics de la Comic-con (para lo que sucedió allí ayer pueden darse una vuelta por ¡Operación Mandril!), en el día sábado se llevó a cabo este panel titulado DC Universe, que sí tuvo algunas cuestiones interesantes.
  • Dan Didio anunció que DC adquirió los derechos de los personajes superhéroes de Archie Comics y serán incluidos en el Universo DC con una historia que narre su origen, teniendo sus primeras apariciones en números próximos de la serie regular "The Brave and the Bold" de J. Michael Straczynski. En el mismo tono, anunció también que los personajes de Milestone volverán a aparecer en los títulos de DC (Icon y Static serán parte de los Teen Titans, por ejemplo).
  • Grant Morrison contó que luego de "Batman R.I.P.", seguirá una historia de dos partes que será la "última historia de Batman". Además, dijo que habrá una historia importante de Jason Todd también después de "R.I.P.".
  • Gail Simone dijo sobre sus próximos planes para Wonder Woman: "es el regreso de las Amazonas" y "la historia más grande que ella haya escrito".
  • Brad Meltzer sobre el tie-in de Final Crisis que él escribirá ("Last Will and Testament" que indagará las acciones de los personajes del DCU en la noche antes de la gran batalla de la Crisis) dijo: "Habrá pistas sobre hacia donde se dirige el Universo DC (...) Y puedo asegurar que Geo-Force [en este cómic] buscará vengarse de Deathstroke por matar a su hermana."
  • Ante una pregunta de si iban a reemplazar a Wally West (actual Flash) por Barry Allen, Geoff Johns dijo: "Deberás leer 'The Flash: Rebirth'. Espero haber demostrado que yo soy un fan de Wally, habiendo escrito su cómic durante cinco años."
  • La nueva serie de la Justice League (de James Robinson) debería estar comenzando en los inicios del 2009.
  • Se repitió que Aquaman aparecerá en "Final Crisis #3", y Morrison dijo que hay más planes para el personaje.
Fuentes: Newsarama.com y Comic Book Resources.

25 de julio de 2008

Superman #678 - Atlas, 2º parte

Segunda parte de esta historia, que marca el debut de James Robinson como guionista de la serie regular del superhéroe más grande del Universo DC, y podemos hacer el mismo comentario negativo que se hizo de la primera parte. A saber: Superman sigue sin parecer Superman cuando habla, en este cómic en una conversación con su esposa Lois Lane, y ahora tampoco parece él cuando actúa ya que no se preocupa de sacar a Atlas de la ciudad para que no peligren los inocentes y no piensa en absoluto: sólo pega.

Sin embargo, en esta segunda parte se mejora bastante respecto a la primera en cuanto al guión: había dicho que tenía un error en el enfoque; por el contrario, ahora este sí es un buen guión y el cómic está bien abordado, centrándose en introducir a Atlas como personaje, más que como un villano del montón que quiere pelear con Superman. La introducción de Atlas está hecha a través de un flashback muy bien logrado, especialmente por los dibujos (Renato Guedes, y tintas de José Wilson Magalháes), no tanto por la calidad sino porque están hechos de tal forma que sean una reminiscencia de la primera aparición del personaje (en 1975, en "1st Issue Special #1" por Jack Kirby), lo que resulta muy atractivo. Las secuencias de flashback sin duda que son lo mejor de "Superman #678", secundado por los dibujos (como ya dije, soy fan del arte de Guedes).

Por otra parte, Robinson aún se reserva varios misterios sobre la historia de Atlas, particularmente, del responsable de que vaya a Metrópolis a destruir a Superman; y también sobre esta Policía Científica, que no se sabe de donde salió ni quién es la mujer que da las órdenes. Falta desarrollar mucho de esta historia y hasta ahora Superman lo único que hizo fue decir comentarios inapropiados y dar puñetazos (y recibir de) a Atlas; ahí es donde falla Robinson hasta ahora. Restan aún dos partes de esta historia: se espera más desarrollo y menos puñetazos (aunque no parece que eso vaya a suceder).

Robin #175 - Batman R.I.P. Tie-in

Teniendo en cuenta que Grant Morrison dejó en claro que su historia era independiente, lo que fue el primer tie- in de "Batman R.I.P." que salió, ("Detective Comics #846", pueden ver una reseña en Comic Verso), y que este cómic sería escrito por Chuck Dixon pero se modificó sobre la marcha y lo hizo el nuevo escritor de la serie regular de "Robin", Fabian Nicieza, no eran altas las expectativas respecto a "Robin #175". Sí era grande la curiosidad para ver qué hacía Nicieza en este cómic.

Un poco quedé decepcionado luego de la lectura, porque esperaba que se hiciera mucho más de lo que se hizo. Básicamente, en el cómic vemos dos cuestiones: secuencias de flashback de los momentos en que Batman estuvo encerrado en una cueva (sucedió en "52", y Nicieza no respeta lo que sucedió en aquella serie) cuando (según Nicieza, claro) Robin trabajó junto a Nightwing luchando contra el crimen; y los movimientos que hace Robin para encontrar a Batman (desaparecido desde "Batman #678") apelando a últimos recursos. Lo que busca Nicieza es reflejar, otra vez, dos cosas: la preocupación por la salud mental del Caballero Oscuro y la capacidad de Tim Drake (es decir, Robin) para reemplazarlo llegada la ocasión. Como quizás sabrán, ambas cosas refieren a dos temas recurrentes del Batman de Morrison. He aquí lo bueno de este cómic.

Más allá de que no respete la continuidad y que no sea un cómic interesante por sí mismo (lo que sucede con casi todos los tie-in), sí logra articularse perfectamente con la historia de "Batman R.I.P." (con lo visto hasta ahora de esta historia al menos), algo que no se puede afirmar de "Detective Comics #846". Sí, "Robin #175" es un cómic de relleno, que se aprovecha de la importante historia de la serie regular "Batman"; no podemos culpar a DC por querer hacer negocios, de eso viven. Por lo menos, Nicieza en la última página hace ver que quizás el próximo número sea más interesante. Igualmente, había dicho que el trabajo de este escritor sería juzgado cuando comience a trabajar en su historia, que será en "Robin 178".

Trinity #8

De camino a finalizar el segundo mes de la serie semanal, tenemos un cómic protagonizado (si lo miramos como un todo, con sus dos historias) por la trinidad de los malos, ya que tenemos en la primera historia las páginas iniciales dedicadas a ellos, y la historia secundaria completamente de ellos. Por si no lo saben aún, la trinidad del mal está compuesta por Morgaine Le Fey, Enigma (estos dos desde el #1) y Despero (desde el número anterior).

En este cómic, entre ambas historias, vamos interiorizándonos aún más en el plan malévolo de los villanos, en sus intenciones y en los medios para conseguirlas. También descubrimos que estos villanos no son para nada improvisados, y tienen todo bien planeado respecto a cómo manejarse ante los tres más grandes del Universo DC (es decir, Batman, Superman y Wonder Woman), saben qué precauciones tomar. Es aquí donde Busiek y Nicieza (escritores de la segunda historia) juegan con la complicidad del lector, haciendo que él sepa más que los héroes respecto a los planes de los villanos.

¿Y qué hay de la Trinidad del bien, la original? Busiek (escritor principal) le dedica el resto de la primera historia, pero por separado y abocándose aún más a la exploración de estos tres personajes; sin duda es éste uno de los principales objetivos que se planteó respecto a la serie. De esta forma, lo vemos a Batman intentando investigar más sobre el caso pero debiendo vivir su vida también como Bruce Wayne, a Superman salvando el mundo junto con su esposa Lois Lane, y a Wonder Woman de compras con una amiga (Etta Candy) preocupada por el tema de la Trinidad y por sus compañeros en ese trío. Con todo esto, sólo le queda una página para sembrar el suspenso hasta la semana que viene y, de paso, brindando un dato más para la historia.

El guión de este número, me repito respecto a números anteriores, está bien armado articulando las dos historias, y este cómic con los previos de la serie. Busiek está logrando construir una buena historia, y es probable que mantenga el nivel hasta el final del año de Trinity (que, dicho sea de paso, será por junio de 2009). Pasando a los dibujos, esta vez, a diferencia del #7, no tengo nada de lo que quejarme hacia Mark Bagley (dibujante de la primera historia) ya que mejoró bastante el nivel; respecto a la segunda historia, resulta cansador ver dibujantes diferentes en cada cómic, pero será algo que habrá que aguantar.

En general, "Trinity #8" está bien: busca manejar la tensión, y relajar después de aquel largo combate con Konvikt, haciendo un par de números más relajados respecto a la acción y desarrollando la trama para, probablemente, emprender otro combate extenso. "Trinity" logra atrapar por varias razones, pero principalmente por la propuesta de contar una buena historia indenpendiente del resto del Universo DC; y eso, con tanto evento dando vueltas, está bueno.

San Diego Comic-Con: panel DC Nation

Todavía hay más información en este primer día de la Comic-Con desde San Diego. Ahora tenemos el panel de DC Nation que siempre es de tono informal y se revelan algunos datos interesantes. El panel estuvo encabezado por Dan Didio (Editor Ejecutivo) y compuesto por los editores Ian Sattler, Jann Jones y Mike Carlin, los escritores Keith Giffen, Greg Rucka, Peter Tomasi, Bill Willingham, James Robinson, Judd Winick y Geoff Johns, el artista Ethan Van Sciver y el Vicepresidente de Ventas Bob Wayne. Veamos cuáles fueron los más relevantes de esta jornada.

  • Kevin Smith apareció como invitado para hablar de su miniserie de Batman que durará de noviembre a enero, con una extensión de tres números. Iniciará cinco años en el futuro y terminará seis años adelante. Walt Flanagan se encargará del arte. Se llamará "Batman: Cacophony" y traerá de vuelta Onomotopoeia, el villano de Green Arrow.
  • Rucka dijo que "Final Crisis: Resist" tendrá a Ryan Sook trabajando en el arte.
  • Keith Giffen insinuó que trabajaría con Paul Levitz en la Legión.
  • Didio aseguró que Catwoman seguirá apareciendo más allá de que su serie regular haya sido cancelada, que ella no desaparecerá del Universo DC, y tendrá algunos roles imoportantes.
  • Aquaman aparecerá en "Final Crisis #3".
  • Johns dijo que Black Adam regresará en "Justice Society of America".
  • Andrew Christberg será el nuevo escritor del título de Green Arrow.
  • Zatanna regresará en una serie de Paul Dini el próximo año.
  • Johns afirmó que se quedará en "Green Lantern" después de "The Blackest Night".
Fuentes: Comic Book Resources y Newsarama.com.

The Flash: Rebirth, anunciado en la Comic-Con 2008

Tal como dijimos, la Comic-Con 2008 llegó con noticias importantes. Hasta ahora ésta es la más importante: Geoff Johns y Ethan Van Sciver vuelven a trabajar juntos, en Flash, pero el protagonista será Barry Allen y no Wally West. Sí, Barry volvió para quedarse. Será en una miniserie de cinco partes, que está previsto se inicie en enero del 2009, y tendrá por título "The Flash: Rebirth".

El objetivo que se propone Johns es bastante alto: "Queremos hacer para Flash lo que logramos hacer con Green Lantern", siendo los mismos artistas que trabajaron en "Green Lantern: Rebirth", la serie que oficializó el regreso de Hal Jordan al Universo DC y catapultó las series de los Linternas a lo más alto (en calidad y ventas) de DC Comics. "Estamos intentando hacer un nuevo comienzo, una reimaginación del mundo de los super-velocistas y construirlo como un pilar del Universo DC como se convirtió Green Lantern. Nuestro objetivo no es menor a hacer que Flash sea uno de los personajes más populares del Universo DC", continuó diciendo Johns. Esto, seguramente, está dado por el hecho de que tanto Johns como Van Sciver van más allá de lo artístico cuando se trata de Flash, siendo éste su personaje favorito de todo DC Comics.

"The Flash: Rebirth" tendrá como protagonista a Barry Allen, quien murió en "Crisis en Tierras Infinitas", quien luego tuvo breves apariciones por algún que otro viaje temporal, y regresó definitivamente en "Final Crisis #2". Mientras tanto, durante esos 23 años de ausencia, Wally West fue el Flash más relevante del Universo DC, y el preferido de muchos, y su futuro debido a esta serie es hoy incierto, aunque es posible que más de un Flash exista en el DCU (de hecho, ya hay dos, Wally y Jay Garrick), y también es incierto el futuro de la serie regular "Flash" protagonizada por el mencionado Wally West. No se sabe sí se relanzará el título de Flash desde el #1, ni si Johns estará a cargo del cómic de este personaje al concluir la miniserie.

De nada de eso se habló todavía, pero sí se habló mucho sobre Barry Allen y de "The Flash: Rebirth". "Está centrada en Barry, pero tocamos cada uno de los otros Flashes también... Si eres un fan de Jay Garrick, estarás feliz con este cómic. Si eres fan de Wally West, estarás feliz con este cómic. Si eres un fan de cualquier Flash, serás un fan de este cómic...", fueron las palabras Van Sciver al respecto. Geoff Johns fue más allá: "Esto es, literalmente, tomar cada Flash, todos los velocistas, observarlos y decir OK, cuál es el próximo nivel al que podemos llevar todo esto".

Respecto al título de la miniserie Johns dijo: "Es un renacimiento [rebirth] porque trata sobre qué será del universo Flash, sobre quién va a ser Flash, sobre qué es la supervelocidad, sobre muchas cosas más. Es sobre rever el universo Flash entero."

Sin dudas que todo esto promete mucho, por varias razones: el regreso de Barry Allen algunos lo esperaron desde el mismo momento en que murió (aunque muchos otros desearían que nunca haya regresado); tenemos a Johns y Van Sciver juntos de vuelta como con "Green Lantern: Rebirth", lo que es genial artísticamente, pero también pensando en qué sucedió con Linterna Verde luego de su renacimiento. Desde "Crisis Infinita", los cómics de Flash no tuvieron la calidad deseada para un personaje tan importante, y tampoco fue muy bien tratado editorialmente (es decir: Wally West se va, queda Bart Allen; Bart se muere, Wally regresa). Deseamos que todo esto sea para bien. Por lo pronto, todo se ve muy bien. El tiempo dirá.

Fuentes: Newsarama.com y Comic Book Resources.

24 de julio de 2008

Hablando de Superman en la Comic-Con de San Diego

En estos días se está llevando a cabo la Comic-Con International 2008, o San Diego Comic-Con 2008, la convención de cómics más importante. Por lo tanto, es probable que haya mucha información desde allí, así que estén atentos.

Por lo pronto, en este primer día (Jueves 23) hubo un panel protagonizado por Geoff Johns, James Robinson y Sterling Gates, los escritores de "Action Comics", "Superman" y "Supergirl" respectivamente. Allí se habló del futuro próximo de los Supercómics, es decir, los cómics del universo Superman, principalmente del venidero evento titulado "New Krypton" que tendrá como principal consecuencia la presencia de 100.000 kryptonianos más en la Tierra, y se desprende de las historias actuales de "Superman" y "Action Comics": "Atlas" y "Brainiac", respectivamente. A continuación, algunas de las frases destacadas de ese panel, todas ellas de Geoff Johns, que es quien dijo las cosas más interesantes en el panel.

Pregunta: "¿Cómo mantienen a Superman único con todos estos nuevos kryptonianos?" Johns: "Esa es la historia. Sigan leyendo".

Johns: "Estoy realmente emocionado porque estamos comenzando a trabajar juntos en Superman. Ahora estamos trabajando en tandem para hacer que los cómics de Superman y su universo estén alineados como hicimos con Green Lantern."

Johns: "Los cómics están planeados hasta el 2010. Uno de mis personajes favoritos de los que vendrán: Superwoman. Tenemos un montón de giros por venir. 'New Krypton' sólo es la punta del iceberg."

Pregunta: "¿Hay algo preparado para Lois Lane?" Johns: "Muchas, muchas cosas. Ella es obviamente uno de los personajes más importantes, si no el segundo más importante. Tendremos una historia importante para ella. Ella tiene que ser genial. Si Superman se casa con ella, ella tiene que ser la mujer más genial del mundo.

Pregunta: "¿La historia de Lois Lane tiene algo que ver con Superwoman?" Johns: "No."

Pregunta: "¿Qué tienen pensado para la cuestión del hijo de Zod [el chico que apareció en 'Last Son']? ¿Hay una posibilidad de algún cambio permanente en el universo Superman?"

Johns: "¿Te refieres a Superman teniendo un hijo? No. Realmente no queremos cambiar nada sobre Superman por lo pronto, como que Superman tenga un hijo o que Jimmy Olsen renuncie. No se trata de cambiar las cosas como sí se trata de explorar los personajes o mirar a los personajes de un modo diferente. Supergirl todavía tiene muchas facetas para explorar, Superman también. No queremos hacer cambios tanto como queremos explicar porqué tendrían que importarles Lois Lane o Jimmy Olsen y Superman. La historia no debería ser sobre Superman teniendo un hijo, debería ser sobre Superman nunca teniendo un hijo. Sobre el hecho de que la casa de El no continuará jamás. Que ama a esta mujer y ellos nunca podrán tener un hijo. Creo que eso es mucho más interesante que una historia donde él tiene un hijo, que se deshará en dos años."

Pregunta: "¿Qué tienen preparado para Lex Luthor?" Johns: "Muchas cosas buenas. Él cree que va a salvar el mundo. Esta vez de verdad lo cree. Tenemos muchos planes para Lex Luthor, el está en 'New Krypton'. Y no, no querrá ser presidente de vuelta".

Pregunta: "¿Veremos a Doomsday en el corto plazo?" Johns: "Sí."

Pregunta
: "En 'Countdown', Jimmy Olsen descubrió la identidad de Superman. ¿Van a tratar eso?" Robinson: "Esa es una idea terrible". Johns: "La respuesta es no."

Para ver todo lo que se dijo en este panel ve acá. Y, como se dijo arriba, estáte atento, que puede haber mucha información desde la Comic-Con.

23 de julio de 2008

Palpitando Legion of Three Worlds

Sin ninguna duda "Final Crisis: Legion of Three Worlds" es una de las series más esperadas en este 2008, y también el tie-in más esperado de "Final Crisis". Como muestra de esa ansiedad, Newsarama entrevistó al escritor de esta serie, Geoff Johns, faltando todavía un mes para que el #1 salga a la venta. No hace mucho, ya había estado hablando también con Newsarama sobre esta serie (ver acá), y ahora volvió a dar algunas frases interesantes.

Sobre la accesibilidad de la trama:

"No necesitás leer nada [para entender la serie]. No necesitás saber quién es Superboy-Prime cuando leas el #1. No necesitás saber quiénes son los de la Legión, y no necesitás saber nada sobre su mundo. Ni siquiera necesitás saber quién es Superman cuando agarres el #1. Estoy haciendo lo mejor posible para que sea accesible para que cualquiera pueda leer el primer número y entender la historia."
Sobre los objetivos de la serie:
"(...) es sobre qué es la Legión de Super-Heores, y cuál es el próximo paso para la Legión --y también para alguien importante del DCU. Y cuál es el futuro del Universo DC, tanto en el siglo 31 como en el siglo 21. (...) Por supuesto que habrá cuestiones que tratarán sobre las diferentes Legiones cuando vayan apareciendo. Pero al mismo tiempo, el objetivo es contar una gran historia, clara, estilo-Crisis, conmigo y Perez en el mando y Scott Koblish entintándolo. Espero que la gente nos de una oportunidad."
"Legion of Three Worlds #1" estará a la venta el 20 de agosto. ¿Cómo aplacar la ansiedad hasta entonces?

(Entrevista completa)

22 de julio de 2008

Booster Gold - Blue & Gold

(ADVERTENCIA: Si aún no leíste la primera historia de este cómic y no querés que te arruine la sorpresa del final, te recomiendo que la leas y después vuelvas por acá. Además también se revelan algunas cuestiones de "Crisis Infinita", pero eso ya es historia vieja, ¿no?)

El segundo arco argumental de la nueva serie de Booster Gold, "El héroe más grande del que nunca escuchaste hablar", se titula "Blue & Gold" (Azul y Oro, en castellano), siendo una directa continuación del arco argumental previo "52 Pick-up". Para los que aún no lo sepan, luego de la serie semanal "52", Booster Gold se convirtió en un viajero del tiempo, o mejor dicho, un superhéroe del tiempo que debe vigilar, junto con Rip Hunter, que no se produzcan anomalías en la línea temporal del Universo DC, y que tiene como consecuencia que sus hazañas no puedan ser reveladas.

En el último cómic de "52 Pick-up" ("Booster Gold #6"), nuestro héroe logró salvar de la muerte a su mejor amigo Ted Kord (Blue Beetle) segundos antes de ser asesinado por Max Lord ( en "Cuenta Atrás a Crisis Infinita"). En este segundo arco argumental, básicamente Booster Gold tiene que enfrentar las consecuencias que se generaron en la historia del Universo DC por haber salvado a Ted, consecuencias que fueron bastante duras, además de tener que enfrentar a un grupo de villanos del tiempo.

Geoff Johns y Jeff Katz (escritores de este cómic) se ponen a jugar con la cuestión de qué habría pasado si Ted Kord no hubiera sido asesinado, cómo habría sido el Universo DC si eso nunca hubiera sucedido, cómo habría sido la Crisis Infinita; y lo hacen de una forma muy divertida, presentando una historia atrapante, y un futuro alternativo (¿o un pasado alternativo?) más que interesante. Para añadir interés a este cómic, Johns y Katz de paso nos llevan de paseo a dos grandes eventos de la historia del Universo DC: Hora Cero y DC One Million (la Crisis en el Tiempo y cómo sería DC Comics cuando llegaran sus publicaciones al #1000000, respectivamente), y aprovechan también para reúnir una vez más a la, favorita de muchos, Justice League International (la Liga de Giffen). Además, sobre el final de la historia tenemos dos gratas sorpresas: el regreso de otro personaje relacionado a Booster Gold y algo que Booster se merecía y todos pensamos que nunca lo veríamos; dejo que las vean por ustedes mismos cuando lean los cómics.

"Booster Gold" es uno de los mejores cómics de los que actualmente está publicando DC, o al menos lo era con este equipo creativo conformado por Geoff Johns y Jeff Katz (historia) y Dan Jurgens y Norm Rapmund (arte). Este grupo trabajó en los dos primeros arcos argumentales, es decir, en "52 Pick-up" (del #1 al #6), y en este "Blue & Gold" que se extiende del #0 al #100000; pero no se asusten que no es tan largo, incluye el #0 (en referencia a Hora Cero), del #7 al #10 y el #1000000 (por DC One Million), es decir, seis partes. Dos historias realmente recomendables, muy buenos cómics, y muy buena serie. Ya veremos cómo sigue la serie del "héroe más grande del que nunca escuchaste hablar".

Las palabras de Grant Morrison sobre Final Crisis #2

Luego de que sale a la venta cada cómic de "Final Crisis", Newsarama realiza una entrevista al escritor de la serie, Grant Morrison. Con algunas semanas de retraso, ya se puede leer en ese sitio la segunda entrevista que le realizan, donde habla de lo que ya vimos en la serie y también de algunas cosas que veremos en los próximos números. Es una entrevista que debes leer si estás siguiendo la serie, tanto si te está gustando como si no te gusta en absoluto, y también la podrían leer aquellos que no la están leyendo y quizás comiencen a hacerlo.

Además de ser muy interesante, es también bastante extensa como para reproducirla, por lo que sólo copio una frase destacada:

"La aparición de Sonny Sumo en el cómic es una pista temprana de lo que realmente está sucediendo detrás de las escenas. Otra pista es el 'misterioso nuevo Aquaman' que hace su debut en 'Final Crisis #3'. Como dije antes, los Monitores son el elefante en la habitación de 'Final Crisis' y no podría hacer una Crisis sin las tierras alternas del Multiverso jugando un papel fundamental… La presencia de Sonny Sumo en 'Nueva Tierra' es otra gran señal roja de que algo está yendo mal con la maquinaria del Multiverso entero. Darkseid es solo la primera pista hacia la verdadera amenaza... Hay una escena de Clark Kent en 'Final Crisis #3' la cual lleva directamente hacia 'Superman Beyond', y es ahí donde la gran trama del Multiverso realmente comienza a encenderse."
Para leer la entrevista completa, en inglés, pueden darse una vuelta por Newsarama. Para los que no sepan inglés, en ¡Operación Mandril! hay algunos fragmentos destacados traducidos al español.

Los cómics de DC de octubre '08

Habiéndose hecha pública la lista de solicitations, ya tenemos un adelanto de lo que sucederá a lo largo del Universo DC en octubre. Tendremos mucho de Superman, mucho de "Batman R.I.P." y mucho de "Final Crisis".

A continuación, una lista de los cómics destacados que saldrán en el décimo mes de este año:

  • Final Crisis #5: no me atrevo a reproducir lo que dice en el avance de este cómic; me limito a decir que parece que va muy en serio lo de "El Día que el Mal Ganó". Continúa Carlos Pacheco en el equipo creativo y se suma uno más para dar una mano a J.G. Jones: Jesus Merino.
  • Batman #681: ¡la conclusión de "Batman R.I.P."! Será dónde Morrison devele todos los misterios que viene presentando desde que se hizo cargo de la serie regular de Batman; o quizás no... al menos sí de Black Glove. Y estarán el Joker, Robin, Damian, el Club de Villanos...
  • Action Comics #870: el final del arco argumental de Brainiac, que significará además el inicio del evento de Superman del año, más importante aún que ésta historia que es lo que sigue en esta lista.
  • Superman: New Krypton Special y Superman #681: el especial es la primera parte del gran evento del año para Superman titulado "New Krypton", con las repercusiones de la historia de Brainiac, y continúa en la serie regular "Superman", para extenderse en los próximos meses a los otros títulos del superhéroe más grande ("Supergirl" y "Action Comics"). Además, habrá un especial de Jimmy Olsen titulado "Superman's Pal" que también se conectará con esta importante historia.
Esos son los títulos que resultan más destacables, al menos a primera vista. Para una lista completa de lo que será DC Comics en octubre, pueden visitar Newsarama, Comics Continuum o directamente la página oficial de la editorial.

20 de julio de 2008

Los tres mejores cómics de futuros alternativos son de DC

Habitualmente Wizard Universe realiza ránkings de algún tema relacionado a los cómics, como ser los mejores cómics o los mejores personajes de cómics. El último realizado, hasta hoy, se centró los mejores cómics que narraran futuros alternativos.
De por sí este ránking es muy interesante y, como siempre lo hace Wizard, está hecho de manera muy entretenida y divertida. Pero lo que me interesa particularmente y que quiero destacar como fan orgulloso, es que los tres primeros cómics de futuros alternativos del ránking son de DC. Estos son, del tercero al primero:

  • 3. "¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?" ("Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"): escrito por Alan Moore, el objetivo de este cómic fue darle un final al Superman de la Silver Age, para darle paso al nuevo Superman de la era moderna, como consecuencia de "Crisis en las Tierras Infinitas".
  • 2. "Kingdom Come": la genial obra de Mark Waid y Alex Ross, que imaginaba un apocalípitico Universo DC unas décadas en el futuro, narrada en tono bíblico. Si se me permite una opinión personal, uno de los mejores cómics que he leído.
  • 1. "Batman: El Regreso del Caballero Oscuro" ("Batman: The Dark Knight Returns"): quizás la mejor obra de Frank Miller, que presenta a un Batman cincuentón, gordo y ya retirado de la actividad superheroica. También un cómic espectacular, de un genio como lo es Miller, que además sirvió para reintroducir al Batman oscuro que nos gusta a todos (o a casi todos).
Ese es el podio de este ránking compuesto de 20 en total. Para ver la lista completa, pueden empezar por acá; para ver los primeros puestos, acá.

18 de julio de 2008

Sobre el Año Uno de Dos Caras

El próximo 23 de julio saldrá la primera de las dos partes que narrarán la historia de los inicios de Two-Face (Dos Caras) desde que era Harvey Dent, Fiscal de Distrito en Gotham City.

En Wizard se publicó una entrevista al autor Mark Sable donde explicó un poco qué es esta mini miniserie: "Es una serie de dos partes de 48 páginas cada una (...) El arte es de Jesus Saiz, con secuencias de flashback por Jeremy Haun. Jimmy Palmiotti estará entintándola, y la mejor parte son las portadas de Mark Chiarello. (...) toda la historia es sobre el ascenso y caída de Harvey Dent. La primera parte es sobre Harvey Dent convirtiéndose en Two-Face, y la segunda parte es la competencia para ser Fiscal de Distrito. (...) Esas son las historias principales de las dos partes." A la vez habrá subtramas en las que veremos el trío "Batman-James Gordon-Harvey Dent", un desarrollo psicológico de Dent, y habrá apariciones de algunos personajes vistos en la serie regular "Gotham Central", y veremos también otras caras familiares del universo Batman.

Además, a través de IGN, conseguimos ver un pequeño adelanto de la primera parte de "Two-Face: Year One":

(Fuente)