Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de septiembre de 2008

Batman R.I.P.: tie-ins del 4 de septiembre

Es ya de público conocimiento la cuestión de los tie-ins de "Batman R.I.P.", que están apenas relacionados y no aportan nada a la historia. Los dos cómics que salieron esta semana, no son la excepción. Por ello, veamos primero las relaciones con "R.I.P." y luego seguirá una breve reseña de cada uno de ellos, dejando de lado este tema. 


En "Detective Comics #848", salvo que lo haya pasado por alto, no hay ni siquiera una mención a algún personaje relativo al batievento escrito por Grant Morrison (Batman no cuenta, obvio; James Gordon, tampoco), o sea que Paul Dini (escritor de esta serie) ni siquiera se molestó en hacer eso esta vez. Por el contrario, en "Nightwing #148" sí hay menciones a que Batman está desaparecido, Two-Face menciona a "Black Glove" y además queda en claro que los sucesos de la serie de Nightwing que son tie-in de "R.I.P." están ubicados temporalmente después de la historia principal, lo que hace que algunas cosas de la historia tengan sentido en relación al evento del universo Batman, cuando hasta el número previo nada tenía sentido.

Se puede decir entonces, que la explicación de continuidad está dada (o preliminarmente dada) en "Nightwing", pero para nada se encuentra una auténtica relación con "R.I.P." por lo cual sigue siendo una estafa que se publicite como tie-in, al menos por ahora; quizás al terminar la historia de la serie "Batman" encontremos la verdadera relación, aunque tengo mis dudas. Por el lado de "Detective", ni se explica cuando está situada esta historia de Hush (antes, durante o después de "R.I.P.") ni tampoco se vislumbra una verdadera relación con la historia, también al menos por ahora. Saldada esta cuestión obligatoria al ser dos cómics anunciados como tie-in, podemos reseñar brevemento ambos números. 


Con "Detective Comics #848" la historia de Hush que está narrando Paul Dini cobró un verdadero interés y dejó de resultarme aburrida y pesada como sucedió en las dos primeras partes, aunque no comparto con el escritor el constante uso de los flashbacks. En este número, Hush distrae inteligentemente a Batman, para poder llevar adelante el golpe que planea contra él que es realmente bastante importante y puede llegar a tener reales consecuencias para el murciélago encapotado y para un personaje relacionado a él (decirlo sería develar todo). En cuanto a cuestiones creativas, no hay nada fuera de lo normal, digno de destacar (ni positiva ni negativamente), tanto en los dibujos como en los guiones. Sí es destacable que por primera vez en esta historia quiero ver qué sigue después; la tercera fue la vencida una vez más. 

Pasando a "Nightwing #148", este es un número dramático, en constante tensión desde la primera hasta la última página, desde el final del número anterior al inicio del próximo número que saldrá en un mes, y todavía Peter Tomasi (escritor de este arco argumental) se reserva los secretos del plan de los villanos, sus motivaciones y sus objetivos.
Realmente un gran cómic por parte del escritor, muy bien guionado, consiguiendo imprimir tensión a la historia al mismo tiempo que explora alguna faceta de la personalidad de su protagonista. No tan bueno es el trabajo de Rags Morales, asumo yo que por cuestiones de fechas límites. El trabajo de este dibujante suele ser genial y en este cómic lo es hasta poco más de la mitad; en la segunda mitad, a excepción de la última página, da la sensación de que están hechos a los apurones, y son verdaderamente malos. Cabe destacar, que en la solicitation de este número estaba anunciado como dibujante Don Kramer, que es con quien alterna Morales los dibujos de esta serie regular; probablemente le hayan dado sobre la fecha el encargo a Rags y haya estado obligado a terminar sin poder entregar toda la calidad a la que nos acostumbró. 

En conclusión, si quitamos las cuestiones de la relación con el evento con el cual deberían estar relacionados, son dos cómics dentro de todo buenos. Particularmente, estoy gratamente sorprendido por haberse generado en mí interés por la historia de "Detective Comics" que aún le restan dos partes; la de "Nightwing" ya me había atrapado el mes anterior, y también le quedan dos partes más. Es de notar por último, que ambas terminarán al mismo tiempo, un mes después de que haya concluído "Batman R.I.P." y con números de tamaño extra (48 páginas contra las 32 habituales, contando publicidades y demás). Esperemos que para entonces todo tenga sentido y esté bien articulado con la historia principal.

3 Comments:

had lucid said...

la verdad es que la ultima pagina de nightwing esta horrenda , para empezar muchos de esos villanos nisiquiera se la llevan bien entre ellos eso me parecio casi relleno ,lo salvaria si es una alucinacion por el quimico del espantapajaros

Mariano Abrach said...

Sí, es por demás extraña en ese sentido, pero dentro de todo está bien dibujada (exceptuando al Pinguino y al Joker) y a eso me refería yo.

Saludos

Anónimo said...

Hola! Por motivos de espacio me vendo algunos cómics, hay algunos dificiles de encontrar como Dracula de Mike Mignola, o firmados como Batman Dark Detective 1, por Terry Austin. Además, hay colecciones completas (52, JLA, JUSTICIA de Alex Ross) entre otras cosas.

http://search.ebay.es/_W0QQfgtpZ1QQfrppZ25QQsassZxelQ5fgerax