Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

21 de junio de 2011

All-Star Western no es Jonah Hex

Luego de la bomba noticiosa que fue el anuncio del relanzamiento de las series del Universo DC, con un total de 52 nuevos #1, de a poco van llegando los detalles sobre los nuevos cómics del Nuevo DCU. Y uno en particular me genera una opinión que quiero compartir, casi a modo de catarsis.

"Jonah Hex" será una de las series perdidas tras el mes de agosto, y cuando hablo de perdidas lo digo personalmente porque es un comic que disfruto mes a mes desde hace ya mucho tiempo. En septiembre no estará, sino que habrá un reemplazo titulado "All-Star Western". El equipo de guionistas se mantiene, con Justin Gray y Jimmy Palmiotti al mando, y al parecer el propio personaje permanecerá intacto; pero hay varias cosas que cambian, que hacen que esta serie se caiga de mi lista.

En primer lugar, se vislumbra un deseo de integrar al personaje a lo conocido del Universo DC, llevando a Jonah Hex a Gotham City. Sea decisión editorial o de los autores, este cambio ya dice mucho de las intenciones de DC Comics (para esta serie y para todas sus publicaciones) y personalmente no me agrada.

Segundo, con este cambio de orientación de las historias se dejan de lado los cómics autoconclusivos para enfocarse en una narración regular y seriada. Precisamente, una de las características que hacía único a "Jonah Hex" era presentar historias cortas, completas y siempre de buen nivel, cada mes.

De la mano con esto, se hace a un lado otra de las cualidades especiales que tenía la serie del oeste. Cada mes se lucía un dibujante diferente, y cada mes era una grata sorpresa, que nos permitió ver a Jordi Bernet, Darwyn Cooke, J.H. Williams III, Dick Giordano y Billy Tucci, entre muchos más, siempre por el mismo precio.

Y hablando de precio, esa es la cuarta y última. Con la incorporación de los co-features en "All-Star Western" que presentará a otros personajes de oeste, el costo del comic se irá a 3.99 dólares, y así, sumado a lo dicho antes, se cae de mi lista.

No quiero decir con esto que piense que "All-Star Western" será malo; difícilmente lo sea, con ese equipo de guionistas y con Moritat dibujándolo. Pero su propuesta difiere demasiado de la de "Jonah Hex" para mi gusto, y aún sin comparar y valorada individualmente no me atrae demasiado. Hecha la catarsis, seguiremos viendo otros detalles del relanzamiento del DCU mientras seguimos leyendo los cómics que se publican en estos meses previos.

2 Comments:

Archivos DC Universe said...

Sencillamente es: Un cambio de título con un nuevo número uno, pero ya no tanto se centrarán en las historias de Jonah Hex, y de seguro es para revivir otros personajes del Oeste que DC Comics explotó en el pasado antes de la Crisis en las Tierras Infinitas, por ello eso de historias cortas, y el nuevo nombre de la serie.

Mariano Abrach said...

No es solamente eso, también es intentar incorporar las historias del Oeste con el resto del DCU, de una manera que no suena bien para mi gusto.