Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de junio de 2011

Flashpoint: Reverse Flash y otros (mejores) tie-ins

El pasado miércoles escogía como destacado de la semana el especial de "Flashpoint" de Reverse Flash, esperando de ese comic algo que en definitiva no ofreció: una relación con la historia principal del evento y que presente algo nuevo nuevo, que no hayamos leído ya en el número de "The Flash" centrado en el personaje. Resulta este one-shot entonces un gran fiasco, una trampa de ventas, una broma, en la que caí directamente, ya que el comic es más un tie-in de "The Flash: Rebirth" que del evento actual, que además no es de muy buena calidad ni en guión ni en dibujos.

Por eso, y porque no encuentro placer en comentar destructivamente y ni siquiera en hablar de cómics que no disfruté, dejaré de lado "Flashpoint: Reverse Flash" y me ocuparé en su lugar de otros tie-ins del evento que sí disfruté: "Deadman & The Flying Graysons", "Kid Flash Lost" y "Batman - Knight of Vengeance".

"Deadman & The Flying Graysons": este comic es otra muestra de que JT Krul, cuando quiere puede realizar guiones de alto nivel, narrando bien una buena historia. La premisa es una idea común, no muy original: los padres de Dick Grayson nunca murieron y este nunca dejó el circo; a esto se le suma Deadman, quien tampoco murió y sigue siendo el gran acróbata y persona detestable que era antes su muerte que le hizo ser el personaje que conocemos.

Krul toma a los que dan título a la miniserie y sitúa el elemento del circo andando por la ruta en el mundo Flashpoint, en una Europa hundida a medias y amenazada por los atlantes y las amazonas, a la vez que presenta a los personajes bien caracterizados, sobretodo a los principales (Dick y Boston Brand), con sus personalidades e intereses particulares. Con todo esto, narra un #1 introductorio de una historia propia que se desarrollará de manera independiente, en el marco del evento, claro está; y es de allí de donde surge el conflicto de esta narración, con unas amazonas buscando algo que tiene el circo donde viven y trabajan los Graysons y Deadman.

Al guión muy bien logrado de Krul, le sumamos el excelente dibujo de Mikel Janín, una de las nuevas joyas de DC Comics que disfrutaremos con regularidad en "Justice League Dark" desde el mes de septiembre. En este comic tenemos una muestra de lo que puede hacer, y ya es muy bueno. Lo único que se lamenta, es que sólo realice el #1 de esta miniserie para poder concentrarse en la futura serie regular. De todos modos, es una muy buena carta de presentación de Janín hacia los lectores de DC Comics y lo esperaremos con ganas en el comic de esa liga mística.

"Batman - Knight of Vengeance": la misma combinación de gran guión y grandes dibujos está en esta miniserie, que redunda, como no puede ser de otra manera, en un gran comic más allá de que esté situado en medio de un evento. Tanto al anterior como a este lo puede tomar cualquier lector, entenderlo y disfrutarlo por lo que es.

Aunque este comic era más que seguro que sería de nivel con la dupla que lo realiza: Brian Azzarello y Eduardo Risso; lo menos que se puede esperar de ellos dos juntos, es un gran comic.

Azzarello retuerce un poco a todos los personajes conocidos del reparto del Caballero Oscuro de acuerdo al mundo de Flashpoint, y nos cuenta una historia que se siente nueva aún utilizando recursos conocidos. Risso, por su parte, despliega todo su talento en lo que concierne a la presentación de los personajes de esta realidad alterna, pero más aún en la composición de las páginas, tarea en la que se desenvuelve como un verdadero maestro de la historieta.

"Kid Flash Lost": que haya disfrutado de este comic responde más a cuestiones personales que a calidad que deja poco lugar a discusión, como sucedía con los dos anteriores. En primer lugar, Bart Allen es un personaje de mi agrado; segundo, Sterling Gates me parece uno de los mejores guionistas nuevos de DC del que espero siempre más trabajos; y tercero, las historias con cuestiones de paradojas temporales en el meollo me cautivan especialmente. Y justamente, de eso se trata esta miniserie: Bart Allen no debe existir en el mundo de Flashpoint, pero existe por obra de alguien que no voy a decir quién es. Y ese es sólo el principio de los problemas para Kid Flash, lo cual promete una historia atractiva, interesante y emocionante, que leeré con ganas.

El dibujante, Oliver Nome, no es especialmente bueno, haciendo que este comic no tenga toda la calidad que podría tener, por ejemplo, si fuera dibujado por el portadista de la miniserie Francis Manapul, que sabemos imposible, porque este está preparando la nueva serie de "The Flash" (aunque no es necesario ser tan exquisito, hay otros buenos dibujantes que lo habrían hecho mejor que Nome...). De todos modos, me dejé llevar por la historia construida por Gates y salí a gusto de la lectura de este #1, esperando el #2 y el #3.

Estos son tres tie-ins de "Flashpoint" con los que resulté satisfecho, a diferencia del one-shot que se suponía que debía comentar. Igualmente, confieso que no leí todos los cómics que salieron del evento hasta la fecha, por lo cual acepto sugerencias, a la vez que espero comentarios de todos los que sí mencioné en este texto.

4 Comments:

Daniel said...

Pero el de Reverse Flash es el primer número de tres, no un one-shot, no? Yo espero que este haya sido solo una introducción.

Walter said...

En el cover de este numero se pueden ver varios elementos que no estuvieron en el desarrollo de la historia, asi que espero que no sea un One Shot y que la historia se vuelva mas atractiva con los numeros siguientes.

Un placer leerte siempre.

Archivos DC Universe said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano Abrach said...

Daniel y Walter, estoy bastante seguro que dice uno de tres por error, no sólo porque no se solicitaron los otros dos sino que al final del comic dice "The End", asi que...