Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de junio de 2011

DCU relanzado: basta de rumores, confirmaciones

Dos días después del anuncio-bomba de DC Comics, la editorial va haciendo públicos los primeros equipos creativos que prepara para su relanzamiento de la línea con 52 nuevas series que empezarán desde el #1 el próximo mes de septiembre.

La única concreta-real-oficial hasta ahora era "Justice League", por Geoff Johns y Jim Lee (al menos en su primer número). Lo demás eran rumores, que seguíamos con atención pero no dejaban de ser rumores. A través de The Source se publicaron los autores de diez series más, y a partir de ahora en este blog me atendré a publicar sólo noticias oficiales al respecto, porque rumores hay muchos y varios de ellos erróneos.

Decía, diez series más que según dice la nota del blog oficial de DC Comics salen de las páginas de "Justice League #1", lo cual no es un dato menor ya que da la pauta de la cantidad y diversidad de personajes que circularán por esa serie. Pasaré a comentarlas por orden decreciente de interés puramente personal.

La primera en esta lista es "Aquaman", de la que ya sabemos mucho porque Johns la anticipó hace ya un tiempo.

Le sigue "The Flash", en donde gozaremos del equipo artístico de Francis Manapul y Brian Buccellato continuando su tarea, aunque reina la incertidumbre respecto a su trabajo como co-guionistas. Al menos, el apartado gráfico será muy bueno de permanecer en el nivel demostrado en los últimos tiempos; si escriben la mitad de bien, tendremos una gran colección.

Más que nada por curiosidad y por la sorpresa de la novedad, me interesa "Wonder Woman" escrita por Brian Azzarello. Me intriga qué hará este autor con el personaje, mientras aplaudo la iniciativa de DC de dar a esta serie un escritor de calidad, renombre y popularidad para aprovechar esta oportunidad. Cliff Chiang colaborará con él en la difícil tarea de relanzar a Wonder Woman con éxito.

"The Fury of Firestorm" presenta una de las premisas más atractivas con un equipo creativo igualmente llamativo. Por lo que se lee, continuará directamente desde donde lo dejamos en "Brightest Day #24", co-guionado por Ethan Van Sciver y Gail Simone y dibujos de Yildiray Cinar.

Otra que parece continuar de "Brightest Day" es  "Justice League International", con Dan Jurgens y Aaron Lopresti a cargo, como guionista y dibujante, respectivamente. La elección del primero parece ir por dar un papel protagónico a Booster Gold, mientras que el artista es el mejor de los que trabajaron en la serie limitada "Justice League: Generation Lost". La alineación parece dar un toque verdaderamente internacional, mientras invita a preguntar por la identidad de Batman o la múltiple afiliación del Caballero Oscuro.

El retorno de la cabecera "DC Universe Presents" es bienvenido, llegando para narrar historias cortas de personajes que no pueden sostener su colección propia pero no por eso dejan de ser interesantes. Empezamos con Deadman, escrito por Paul Jenkins con dibujos de Bernard Chang.

"Captain Atom" es un personaje que siempre me interesa, aunque el equipo de JT Krul y Freddie Williams no me atrae demasiado. Sin dudas que le daré una oportunidad de todos modos.

Siguiendo con Krul, el escritor retornará a Green Arrow para su segundo #1 con el personaje. Lo que se dice de este comic propiamente parece dar la pauta de un reinicio, a la vez que Dan Jurgens dibujando invita a pensar que volverá a tener un tono superheroico, dejando de lado lo que se planteaba en la serie regular paralela a "Brightest Day".

Las últimas que me quedan son "The Savage Hawkman" y "Mister Terrific". La primera, también da la idea de que es otro reinicio para el personaje, escrito por Tony Daniel con dibujos de Philip Tan; el equipo creativo no es de mi agrado, ni me interesa tanto el personaje, por lo cual es candidata a ser ignorada por completo por mí.

La que resta no parece ser material digno de una serie regular sino más bien una serie limitada, y probablemente no supere la cantidad números estipulada para una miniserie. Un personaje no muy popular, por un equipo de autores no muy conocidos (Eric Wallace y Roger Robinson).

Con los primeros nombres puestos y algunas de las premisas de las series sugeridas, persisten muchos interrogantes pero se pueden extraer varias cosas ciertas de esta noticia. En primer lugar, es evidente que los nombres de los autores son todos conocidos de los últimos tiempos, por lo cual no hay muchas sorpresas allí. Al respecto, también es de notar que continúa la política de dejar escribir a los dibujantes, lo cual no es ningún problema siempre y cuando sean capaces de cumplir con ese trabajo; sabrán los editores...

Un hecho que da la pauta que no es un reboot o inicio desde cero, tal como se empeñan en aclarar ejecutivos de DC, es que parece respetarse lo que leímos en "Brightest Day", con Firestorm por ejemplo.

Otra cuestión, es que parece que se aplicará la regla de pantalones para las mujeres, una decisión coherente por muchos motivos bastante obvios, creo.

Eso es todo por ahora, mientras esperamos más novedades y seguimos debatiendo sobre todo lo que tiene que ver con este relanzamiento. Si me preguntan a mí, ya me pasó la emoción violenta de creer que voy a dejar todo y acepto la propuesta de DC como lo que es: una movida de marketing para ganar el mercado, en la que los lectores de varios años de antigüedad nos vemos involucrados pero no somos el centro de atención; y es lógico que así sea, pues el mercado se renueva (y los números de ventas muestran claramente que las editoriales están fracasando en esta puesta al día). ¿Cómo creo que debemos vivirlo? Con paciencia para esperar los detalles del relanzamiento (es muy probable que respeten mucho de la continuidad), y con madurez, sin despotricar a tontas y a locas, eligiendo seguir leyendo lo que nos guste o dejando todo de lado si nada nos gusta para leer los mejores cómics de los 25 años que formaron "nuestro" DCU. Eso haré yo, al menos.

Fuente: The Source

3 Comments:

hammanu said...

Habra series buenas y malas,como siempre. Aunque esta bien el aire renovador de DC para atraer lectores nuevos. Yo creo que de cada personaje iran cogiendo los eventos que les interese del anterior UDC(los que mejor funcionan) y por ejemplo en un año o algo asi te hagan un Secret Origins de ese u otro personaje. Al que estoy casi seguro que vuelve a su estado iconico es Batman, ya que se le viene una tercera parte y si DC quieren captar nuevos lectores les conviene ese status-quo y eliminar la presencia de Damian. Ademas ya he visto una de las portadas de Batman o Deyective y el Joker que sale se parece a la version de Nolan

Juan Francisco Ugarte said...

A mi se me pasó el trago amargo, croe que ahora lo he asumido mejor... veamos qué pasa, me inquieta saber los nuevos equipos creativos de los Batman y Superman...

GL ya salió: como era obvio Johns no lo suelta ni cantando xD

Archivos DC Universe said...

Estos son los siguientes títulos anunciados por DC Comics que tomarán nuevos vólumenes en las próximas publicaciones en la editorial DC Comics, y algunos serán relanzados desde un nuevo #1, otras, serán el nacimiento de nuevas series, Todas serán Series regulares, todo es tomado de la fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Flashpoint_(comics)

Títulos que se relanzarán o tomarán un nuevo #1 o nuevos volúmenes:

Justice League
Wonder Woman
Aquaman
The Flash
The Fury of Firestorm
The Savage Hawkman
Green Arrow
Justice League International
Mister Terrific
Captain Atom
DC Universe Presents

En los Títulos de Batman un nuevo #1 y nuevos títulos:

Batman
Detective Comics
Batman and Robin
Batman: The Dark Knight #1
Nightwing
Batgirl
Red Hood and the Outlaws
Batwoman
Batwing
Catwoman
Birds of Prey

En los Títulos de Superman un nuevo #1 y nuevos títulos:

Action Comics
Superman
Supergirl
Superboy

En los Títulos de Green Lantern un nuevo #1 y nuevos títulos:

Green Lantern
Green Lantern Corps
Green Lantern: New Guardians
Red Lanterns

OEstreno de nuevos títulos y/o relanzamientos: Otros Títulos: Toman la base para The Next Generation of Justice:

Legion Lost
Legion of Superheroes
Teen Titans
Static Shock
Blue Beetle
Hawk and Dove

Lanzamientos de volúmenes o nuevas series: Welcome To The Edge: Se trata principalmente de comics de guerra , ciencia ficción el mundo occidental y Comics de Crimen Y nuevos Vólumenes para otras series:

Stormwatch
Blackhawks
Sgt. Rock and The Men of War
All-Star Western
Deathstroke
Grifter
OMAC
Suicide Squad

The Dark
Nuevas series de la línea vértigo y DC Comics y otros nuevos volúmenes de otras series:
Justice League Dark
Swamp Thing
Animal Man
Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E
I, Vampire
Resurrection Man
Demon Knights
Voodoo