Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de abril de 2009

Battle for the Cowl: Arkham Asylum

Tercer especial one-shot de "Battle for the Cowl" que ve publicación y hasta el momento es el mejor de todos ellos, con buena calidad de guión y narrativa, ideas originales con personajes nuevos, profundización del ya existente personaje Dr. Arkham con una nueva y moderna motivación, mencionando lo más atractivo de este cómic.

Partiendo de un pequeño elemento de la historia de "Battle..." como es la destrucción del Arkham Asylum por parte del villano Black Mask, el escritor David Hine nos propone un viaje desde la mente y los recuerdos del Dr. Arkham por un sector desconocido y oculto del famoso asilo. En este viaje, Hine presenta tres nuevos internos del asilo aparentemente creados por el propio guionista. Los tres personajes nuevos, tienen un origen y características muy profundas e interesantes, y presentándolos en sólo dos páginas para cada uno, dan ganas de ver y saber más de ellos. Todos ellos son internos del asilo pero no son los típicos villanos locos de Batman, con psicopáticos deseos de matar o romper el orden, sino tres personas que sencillamente son diferentes a lo considerado normal y por ende excluidos de la sociedad.

Es así, que Hine realiza un tiro por elevación criticando duramente algunos valores y supuestos de nuestra sociedad occidental moderna, tanto con la introducción de estos tres personajes como con su renovado abordaje del Dr. Arkham y el nuevo objetivo que le da a él tras la destrucción de su asilo. Habrá que ver, claro está, si esto continúa y cómo continúa. Sería bueno que siga y que sea fiel a las ideas incorporadas por Hine.

Particularmente, es eso lo que más disfruté de este cómic, que le da un toque profundo que "Battle for the Cowl" necesitaba, aunque sea un tie-in bastante lateral que se desprende de un ínfimo fragmento de la trama de esa miniserie. Pero no es lo único bueno que tiene: posee también un gran trabajo artístico y narrativo del dibujante Jeremy Haun, acompañando a la perfección el guión de Hine y presentando misteriosa y diferentemente a los tres personajes nuevos, apoyando lo hecho por el escritor y dándole más interés a los tres.

Además, por fortuna, Hine también se toma un poco de su tiempo para ordenar los hechos recientes vividos por el Dr. Arkham, desde el ataque que él y su asilo recibieron en "Batman R.I.P." hasta los momentos posteriores a la explosión vista en "Battel for the Cowl #1", con perfecta coherencia y coordinación. En verdad, hasta ahora, el grupo de editores de Batman han hecho una gran tarea en este sentido en este batievento y merecen un reconocimiento por el buen trabajo.

Y por último, otro buen elemento de este cómic es el misterio que lo atraviesa a lo largo de todas sus páginas que queda planteado en la última página, dejándonos a nosotros lectores con un gran signo de interrogación sobre qué nos habrá querido decir el escritor con ese final. Otra cosa que espero sea continuada, o tal vez la respuesta está en este mis mismo cómic y no la percibí enteramente.

En conclusión, un muy buen cómic y tal como dije al inicio de este comentario, el mejor one-shot de "Battle..." hasta el momento. Y se tendrán que esforzar con los otros dos para superarlo.

4 Comments:

Anónimo said...

Yo no se pero siento, que el joker se desgracio la cara en el accidente, y aprovecho que este chaval tambien la tenia horrible y pues lo suplanto, con muerte incluida. O simplemente tenemos a un nuevo deschabetado joker. Ya veremos

Mariano Abrach said...

Eso me pareció muy raro y sorprendente, deseo ver cómo seguirá esa cuestión, si es que sigue.

Anónimo said...

Te amo

Anónimo said...

la verdad es que este numero ha sido una grata sorpresa