Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de abril de 2009

Oracle: The Cure #2

Si bien el primer número de esta miniserie no resultaba muy alentador (a mi parecer), esta segunda entrega mejoró mi visión de ella por algunos aspectos que me resultan muy positivos, aunque manteniendo otras cuestiones negativas que precisamente hicieron que no me agradara inicialmente.

Voy a empezar por lo negativo, o lo que a mí me resulta negativo, para que nos quedemos principalmente con lo bueno que tiene este cómic, además de que, por suerte, es menos lo malo que lo bueno. El guionista de esta miniserie, Kevin VanHook, una de las razones por las que fue contratado para escribirla es por su familiaridad con las cuestiones tecnológicas y afines, lo que le serviría para dirigir hacia esa dirección la historia. Sin embargo, es donde el cómic resulta un tanto pobre, por un abordaje que se me antoja bastante ingenuo, en especial por la utilización de un juego virtual del estilo de Second Life como escenario de algunas situaciones, y como el "lugar de operaciones" del villano de la historia Calculator.

En el primer número la forma de abordar el aspecto tecnológico de la miniserie me había parecido directamente patético, por recurrir a algo de la talla de un juego de ese tipo, que resulta ingenuo, infantil, simplista; pero en éste mejora con la visión de realidad virtual de la Internet por dentro, que está muy bueno, fantasiosamente bueno y apropiado para un cómic del Universo DC, al nivel de la visión por dentro de las computadoras de la película "Hackers": irreal, pero agradable. Otro punto negativo relativo a esta misma cuestión, es la caracterización de los personajes que aparecen involucrados en lo tecnológico, en lo cual VanHook recae demasiado en los lugares comunes; totalmente innecesario.

Pero hay que reconocerle al guionista que en donde mejor lo hace es en lo principal de la miniserie, que es la caracterización de Barbara Gordon. Esto también se notaba ya en el #1 de la miniserie, y ahora es mucho mejor al verla en acción demostrando, con la desventaja de estar en silla de ruedas, por qué ella era Batgirl en algún momento, el alto nivel de sus habilidades físicas y de combate; asimismo, la muestra con gran carácter y una personalidad fuerte, dando cuenta de sus capacidades de liderazgo que ejercía con las Birds of Prey; y por último, jugando con su identidad, nunca mostrando que ella es Oracle y manteniendo hábilmente su doble identidad, manejándolo tan bien como cualquier otro superhéroe.

Un elemento positivo más de esta historia, es la vuelta de tuerca que se da a Calculator, mostrándolo en su lado sentimental y en su costado más atroz y salvaje en razón de pocas páginas, enriqueciendo notablemente a un personaje bastante manoseado en los últimos años. Igualmente positivo es el giro que se realiza con dos fragmentos de la trama de "Final Crisis" como son la Anti-Life Equation y el rol que tuvo la Internet en su difusión, jugando con ello y proponiendo una idea interesante, que en efecto es la base de esta historia.

Pero sin ninguna duda, lo mejor del cómic está en los dibujos, donde se lucen Fernando Pasarin y Julián Lopez, tanto individualmente como en el conjunto, haciendo ambos un gran trabajo y mostrando que no fue casualidad todas sus buenas tareas recientes en DC Comics; el primero en "Justice Society of America" y el otro en "Batman and the Outsiders" y "Titans".

Veremos como concluye la miniserie, pero este segundo número da esperanzas de una buena tercera parte, aunque habrá que ver cómo aborda VanHook el enfrentamiento entre Oracle y Calculator de manera original para no repetir lo que se hizo varias veces ya, siendo que seguramente será esto lo principal de ese cómic. De cualquier manera, aunque sea un gran cómic el tercero, la miniserie no supera la barrera de la mediocridad, de lo aceptable dentro del mainstream.

¿La relación con "Battle for the Cowl"? Nula.

6 Comments:

Asimov said...

La portad es una esquisitez.

Daniel said...

Jaja, sí, la portada no está mal. Y la contraportada de DC Nation tampoco :D

Aparte de eso, este cómic me ha gustado mucho. Toda la fantasía que le añaden al tema de la informática no es algo que me preocupe.

Mariano Abrach said...

Lo que pasa Daniel, es que la cuestión informática se supone que sea algo muy importante en la miniserie, por lo que debía comentarlo. Sinceramente, a mí me interesa más como se desarrolla el personaje de Barbara y qué pasa con ella que lo que suceda con la Anti Life y Calculator.

Por ende, a la larga tampoco me preocupa.

Y sí, Guillem March es un gran dibujante y lo hace muy bien con las mujeres jaja. Y lo de DC Nation, Cascioli es genial.

x_felipe said...

Increible la portada de Barbara.... aun me tiene babeando!

En mi punto de vista, me interesa mucho lo de la Anti-life equation y lo de calculator... dos de las razones por las que decidi comprar esta mini.

Mariano Abrach said...

A cada uno le interesa lo que le interesa jaja. Yo quiero ver qué pasa con Barbara despues del fin de Birds of Prey.

La Anti-Life Equation también me interesa, pero no tanto como lo primero. Y Calculator, la verdad que me cansó ya. Lo hemos visto demasiado para el nivel de personaje que es, a mi parecer.

Saludos!

Anónimo said...

YO ESTOY LEYENDO LA MINISERIE PARA SABER QUE ONDA CON ORACLE DESPUES DE LA SEPARACION DE BIRDS OF PREY.

Y TAMBIEN POR QUE SEGUN ES UN TIE IN DE BATTLE FOR THE COWL...

PERO PUES NO HE VISTO MUCHA ACCION CON RESPECTO A ESO.....

DESDE MEXICO..

-B-