Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de abril de 2009

Justice Society of America #25

Concluye aquí el arco argumental centrado en Black Adam y la Familia Marvel que llevaron adelante Jerry Ordway y Geoff Johns y debo decir que su final no fue el que me esperaba en lo que a los personajes de la Famila Marvel se refiere, comportando una gran sorpresa.

Mi suposición al respecto es que Ordway quiso dejar una situación abierta e inquietante para retomarla en el futuro (cercano espero) y continuar la historia de Billy Batson, Mary, Freddie y demás. Sin embargo, algunas cuestiones de este final sí eran previsibles, reponiendo algunas cosas del status quo de este grupo de personajes en su lugar de origen, previo a las modificaciones de "Crisis Infinita" y sus consecuencias.

No sólo el final resultó inquietante, sino que también otros momentos del decurso de este cómic lo fueron de igual manera, como ser el Billy Batson malvado y la visita a la "Rock of Finality" entre otros, conformando una entrega de "Justice Society of America" bastante extraña, que en ningún momento deja al lector tranquilo de que todo está en su lugar, donde debería estar. Tal vez esto suceda únicamente en la penúltima página, cuando se define la alineación de la JSA, al menos momentáneamente.

Más allá de la incomodidad que genere la historia propiamente dicha, el cómic no es malo a nivel artístico para nada, construyéndose una buena narración desde la voz de Atom Smasher, contando en tiempo pasado los sucesos que vamos bien; y a nivel de dibujos, bueno, ya todos conocemos a Jerry Ordway y su estilo tan apropiado para el cómic de superhéroes.

Es destacable también, y por último, el recuadro final de este #25, lo que en inglés llamamos cliffhanger, no sólo en relación a la historia de este cómic y del que veremos en el próximo, sino también porque es uno muy especial que nos va preparando para lo que será el último cómic de Geoff Johns y Dale Eaglesham (y también del editor Michael Siglain, es justo mencionarlo) en esta serie regular después de mucho tiempo juntos, sobretodo Johns quien cuenta casi diez años con la JSA (sumando los dos volúmenes en los que trabajó). Por mi parte, ya lo estoy extrañando.

3 Comments:

Anónimo said...

Espero que Ordaway devuelva en un futuro proximo a la familia Marvel el lugar que se merecen en el Universo DC, antes de los cambios radicales realizados por Winnick y sucesores que no hicieron mas que arruinar personajes con gran potencial. Tambien me gustaria ver el retorno de los Infinity Inc. de tierra 2 ya vistos en el especial de la JSA y que dejaron con ganas de más.

Master-Robert said...

Hola rosarino!!! Che estaria bueno que un día nos juntemos así hablamos largo y tendido de comics y demás. Te paso mi mail kryptoclub@hotmail.com así arreglamos, saludosss.

Mariano Abrach said...

Master-Robert, ya estás agregado ;)

En cuanto a la Familia Marvel, apostaría ciegamente que Ordway va a trabajar nuevamente en ellos dándoles el lugar que merecen.

En cuanto a Infinity Inc. y Tierra-2, quizás algo veamos en la nueva serie regular de Power Girl, en un futuro indeterminado.

Saludos!