Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de abril de 2009

Battle for the Cowl #2

Segunda entrega de la miniserie que definirá al nuevo Batman y si bien en gran parte la historia sigue como era de esperar, hay algunas cosas que comienzan a resultar chocantes que demuestran que Tony Daniel no es un buen guionista, o bien, que hubo cambios en algunos personajes que sucedieron fuera de escena y, por ende, no nos enteramos. Pero me estoy apresurando y es mejor ir por partes.

Con el número anterior, la primera entrega de "Battle for the Cowl", mi comentario era mayoritariamente positivo, alimentando de esta forma las expectativas que tenía por el desarrollo de la serie. Por estas altas expectativas es que puede haberme resultado un poco decepcionante este #2, o no, y lo es porque tiene errores de importancia o, por lo menos, errores aparentes hasta ahora. Voy a los hechos. Jason Todd, debajo de la capucha del Batman pistolero (y no es spoiler decirlo), aparece caracterizado como un asesino psicópata, dispuesto a matar a cualquiera que se le interponga en su camino, que no es para nada como lo vimos con anterioridad. Jason sí quebraba el mentado código de Batman de no asesinar, pero a quienes mataba eran "los malos": vendedores de drogas, matones, etc. En este cómic, lo vemos intentando matar a dos personajes importantes a los cuales, siguiendo su comportamiento visto hasta ahora, no debería querer ver muertos.

Ante esto, se me ocurren tres cosas: un cambio profundo en la psique del personaje, sea porque se dio cuenta de todo lo que vivió (lo cual bien debería atormentarlo y alterarle su mente) o porque se jokerizó de alguna manera (recuerden que el Joker está desaparecido), ambas cosas detrás de escena entre "Robin #183" y "Battle for the Cowl #1"; segundo, una decisión editorial de modificarlo volviéndolo villano en lugar de antihéroe sin que medien explicaciones internas a la historia; o tercero, lisa y llanamente, un erróneo abordaje del personaje por parte del guionista Tony Daniel, permitido por sus editores. Particularmente, espero que sea algo de lo primero, o cualquier otro tipo de explicación interna de por qué actúa de esta forma inapropiada para él.

Siguiendo con lo negativo de este cómic, roza lo bizarro la aparición de Black Canary y Huntress, que no tiene ningún sentido ni razón de ser y pareciera que aparecen únicamente para cumplir con un cupo femenino mínimo o porque Daniel tenía ganas de dibujarlas. Por otra parte, también algo molesto y que deja pensando, es la cuestión del enfrentamiento entre Two-Face y The Penguin, que si lo pensamos están también totalmente fuera de lugar considerando sus últimas apariciones, siendo extraño volver a verlos como jefes mafiosos después de mucho tiempo sin que, otra vez, se nos explique como llegaron a serlo.

Una cuestión de los villanos de "Battle for the Cowl #2", y ahora pasando a la parte positiva, es la relativa al grupo que actúa detrás de escena sin que nadie, ni los Batmanes, Nightwing y sus aliados, la policía o los dos mencionados "jefes" villanos, los noten en absoluto. Este punto ya es bueno, pero es mucho mejor que se le dé un rol prominente a personajes que estuvieron sin aparecer en roles de relevancia por un tiempo, dando lugar a que se luzcan verdaderamente. Aquí sí hay que reconocer el acierto del escritor (o de quien sea) en la elección de personajes.

Otro punto positivo es el dibujo de Daniel que, aunque haya detractores intransigentes que digan que es un patético dibujante, en esta miniserie está dando todo de sí cumpliendo una tarea muy buena, con imágenes espectaculares y también, ahora sí, buscando utilizarlas bien como medio narrativo, hasta diagramando de manera original sin afectar la comprensión de la lectura. No digo que el trabajo de Daniel sea perfecto, pero sí que las críticas que se le hacen me parecen exageradas.

Por lo demás, como ya se djio, la historia se desarolla en gran medida como era de esperar, con los combates de Nightwing y el Batman pistolero y más adelante entre los dos Batmanes vistos hasta ahora, una conversación entre Dick y Alfred que inclinan la cosa hacia donde todos creemos que se decantará la resolución, los villanos detrás de escena haciendo de las suyas mientras quienes deben vigilarlos se pelean entre ellos y, por supuesto, preparación de subtramas para el futuro, cuando comiencen las series regulares del universo Batman en junio.

Y debo aclarar que es "en gran medida" como se esperaba porque este cómic comporta algunas sorpresas que generan, relativas al Batman con pistolas y a esos dos personajes a los que ataca, que en cualquier otro momento no serían motivo de intranquilidad porque sabríamos que todo se resolvería para bien, pero siendo un batievento de esta magnitud podemos esperar que haya víctimas de importancia, dejándo pues con la incertidumbre y con el deseo de ver como concluye todo, para lo que lamentablemente falta un mes y medio (para el 20 de mayo se anuncia el #3).

En fin, si hacemos un balance e intentamos una conclusión general, lamentablemente nos quedamos con lo negativo ya que en verdad es bastante chocante y no logra contraponer, en esta balanza ficticia, a los puntos buenos del cómic. Por lo tanto, "Battle for the Cowl #2" me proporcionó un mal trago por las mencionadas cuestiones que me resultan negativas y también por la falta de claridad en cómo se resolverá todo, lo cual no es malo para la historia pero sí es molesto (en un buen sentido) para el lector. Y de esta forma, aunque no tenga tantas esperanzas de que sea un gran cómic, deseo con todas mis fuerzas que llegue pronto el #3 de la miniserie para saber cómo termina.

10 Comments:

Carlos Ducard said...

Spoiler:

Tim muere???? aclarenme eso, si muere me voy a molestar como no tienen idea!!!!!!! aunque no haga nada con eso.

Saludos!!

Mariano Abrach said...

No lo sé, es por eso que digo que estoy inquieto y molesto por no saber como termina... Espero que no, sería un error grave considerando el esfuerzo que pusieron en desarrollarlo como un gran personaje, y lo lograron. Es el mejor de los tres Robin, sería un error matarlo.

No puedo creer que haya que esperar hasta el 20 de mayo...

Anónimo said...

Mariano, me gustaría que pongas florecitas por todo el blog

x_felipe said...

No va a morir... te lo doy firmado!!

es imposible que lo maten

Anónimo said...

seria muy malo si matan a tim.

y pesimo lo que hacen con jason...
alguien sabra usar el personaje alguna vez?

saludos

Anónimo said...

creo que jason todd es un gran personaje, pues a mi me sorprendio que tim lo golpeo con una barra similar a la que el joker utilizo para darle una paliza; si hubiera sido dick hubiera caido en un shock traumatico por los recuerdos, pero no, este es un jason que se ha sobrepuesto a sus peores temores y no existe sombra alguna sobre su misión: acabar con los criminales a cualquier costo y sin remordiemientos; ese es el jason que vi tirar a un junior desde un penthouse; s´íñor.

Unknown said...

Pues a mí me pareció realmente pésimo, especialmente por Jason Todd... está bien qe a algunos les gusten los personajes rudos, pero eso no justifica qe actuen de manera ilógica, eso ya es un problema de firmeza en el guión...

Una reseña realmente excelente, este blog es de lo mejor en comics de todo internet!!!

Mariano Abrach said...

Gracias por la sugerencia de las flores, lo voy a tener en cuenta! jajaja

Muchísimas, muchísimas gracias Pablo por tu enorme halago.

En cuanto a Jason, mí crítica no es hacia el personaje en sí ni a su rudeza, sino al cambio radical que se produjo en él hasta ahora injustificado, de ser un antihéroe a ser un villano dispuesto a matar a cualquiera. Es más, tampoco me molesta esa orientación del personaje hacia el "lado oscuro", pero sí me molesta que se haga sin motivo ni razón aparente. Todavía queda un cómic de esta miniserie para que sea explicado, y hasta el primer número de Batman luego de Battle me estiraría a esperar una explicación lógica. Si no la hay, no me queda más que decir que es culpa de Daniel de escribirlo fuera de personaje.

Saludos

Anónimo said...

No será que es Hush??
me parece muy extraño el cambio de personalidad de Jason.
Hush tendria más motivos para acabar con los robins.
Además hay que sumarle a eso que ya es hora de que aparezca Red Robin que bien podria ser Jason o Dick (con eso que tiene problemas para ser Batman).
La verdad es mucho lo que pido porque como se ve esto no da pie a eventos inesperados como alguna aparición de Azrael o de Oracle (con piernas nuevas XD ).

Mariano Abrach said...

Hush está prisionero y creo ahí se quedará por el resto de la Batalla por la Capucha, reapareciendo en junio o más allá en Gotham City Sirens, así que no creo que tu teoría sea correcta.

Pero sí es acertada para mí la idea de buscar algún suceso fuera de escena que explique las razones de la personalidad de Jason, sería lo mejor para que Daniel no quede como un pésimo guionista.

Y también es cierto lo de Red Robin, va siendo hora de que aparezca, aunque tal vez lo haga recién al final de la Batalla..